miércoles, 23 de septiembre de 2020

MATINÉE CON "SPITSBERGEN" EN STALAG 1, 2 Y 3

 Jocosamente, los tres platós de IB Cinema se denominan Stalag. Cuando se necesitan, los podemos unir, como es el caso de hoy, en que se acercó a estas instalaciones, en el último confín de la ciudad (si cruzamos la calle, nos encontramos en Arteixo),  el admirado compositor gallego Sergio Moure de Oteyza, autor de la banda sonora de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", para ver por primera vez el documental proyectado en película cinematográfica con sonido óptico, en una sesión matinée, como aquellas que, de niños,  uno podía disfrutar en el colegio o en el Cine Club Aldebarán, los sábados por la mañana, de la mano del bueno de Ricardo Fernández Castro.

Excelente la dimensión de la pantalla, de unos seis metros de ancho. Para el sonido, en esta ocasión, para salir del paso, nos servimos del propio amplificador del Fumeo 9271 y un pequeño altavoz especial para las frecuencias medias de la palabra hablada. 

En teoría, en Galicia, este tipo de pruebas, de película terminada, se hacen la sala del CGAI que el AGADIC deja a todo el mundo, casi.  Con mayor motivo tendrían que habérnosla cedido en este caso, pues estamos hablando de un positivo de cine, no de vídeo digital, para lo cual un buen monitor bastaría.  Pero, desgraciadamente,  ni se dignaron a responderme: es lo que tiene ser un creador libre, independiente del sistema, un verso libre, no tolerado por los guardianes de la ortodoxia, a diestra y siniestra.

La primera prueba de este positivo, cuando llegó del laboratorio, hace casi un mes, ante la falta de respuesta por parte del CGAI, me ví obligado a hacerla en un cine que, amablemente, nos prestaron una mañana, pero con el engorro que supuso trasladar todo el equipo.

El positivo cinematográfico de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" que se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Ourense, ya tiene empalmado, en su inicio, cuatro películas de los Lumière de 1895: 

  • "La sortie de l´usine Lumière a Lyon", 
  • "Le refás (de bebe)" , 
  • "L´arrivée dún train à La Ciotat" y 
  • "Partie dé carté", pues ¿qué mejor que una auténtica proyección cinematográfica, o sea, en película, no en vídeo digital, para conmemorar el 125 aniversario del cine que, por alguna razón, está pasando desapercibido?

En los platós Stalag, acompañamos en la proyección para Sergio Moure, el responsable de postproducción Alex López, el microfonista y proyeccionista Marcos Javier Fernández Eimil (amén de actor), y el cineísta de Los Ángeles Víctor A. Labarthe.  Ausente, Nena Pulido, que tiene mucho trabajo en la oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario