lunes, 7 de septiembre de 2020

FUJICA ZC1000: LIMPIEZA DEL ESPEJO OSCILANTE

Si bien, desde que hace casi tres años, con ocasión de las pruebas de la Ektachrome 7294 para Kodak, me veo forzado a filmar con cartuchos de Súper-8, principalmente con la Bauer A512 Egido Mark II y la Leicina Special, mi cámara favorita, la mejor jamás fabricada para cine de 8 mm (y que, por tanto, nunca será superada) es la Fujica ZC1000.
Fujica ZC1000: la non plus ultra del cine de 8mm
Entre sus múltiples golosinas técnicas (contador digital de fotogramas, filmación marcha atrás sin variación en la linea de encuadre, montura intercambiable C, etc), se encuentra un obturador de espejo oscilante que permite que la luz pase al cien por ciento, alternativamente, sin prisma divisor alguno, a la película o al visor. Este sistema sólo es empleado para la Fujica ZC1000 y aquellas Beaulieu hechas en Francia (el de la ZC1000, como veremos en otra ocasión, es mucho mejor).
Espejo sucio: la última limpieza fue en 2011
Este espejo, con los años, pese a estar normalmente cubierto, va acumulando porquería, y  aunque ésta no afecta a la película, sino al visor, conviene limpiarlo. 
El mejor sistema es el siguiente: 
1) Soplar,  con una perilla de goma, aire suficiente, para quitar las partículas superficiales.
2) Con líquido de limpieza de sensores digitales, impregnar el bastoncillo especial desechable (que es menester  recortar, para que cubra el tamaño del espejo), y pasarlo suavemente por el espejo, dos o tres veces, sin usar la misma superficie de su pañito.
Hay varias marcas de este producto, seguramente buenas, pero siempre empleo el que se comercializa bajo el nombre comercial de Rollei, que me inspira confianza.
Limpiador de sensores Rollei con bastoncillos desechables de la misma marca
El líquido de limpieza de sensores digitales,  con su bastoncillo especial, deja el espejo prístino, como nuevo, algo que no ocurre cuando se limpia con líquido de limpieza de objetivos y papel para cristales ópticos. Mi recomendación mas encarecida, pues. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario