viernes, 31 de marzo de 2017

SÍNDROME DEL VINAGRE: EL SIDA DE LAS PELÍCULAS

Los positivos cinematográficos que salieron en los laboratorios desde principios de los años noventa hasta nuestros días están, en su mayor parte, tirados en soporte de poliéster, el cual es prácticamente eterno y, además,  inmune a los hongos. En cine de paso estrecho Fujifilm fue una pionera en el uso del poliéster pues, desde abril de 1965, todas sus películas Fujichrome y Fujipan lo han empleado como base en el formato Single-8.
Walt Disney, en vida, también instó a Kodak para que las películas que se pasasen en sus parques temáticos, como parte de sus atracciones, fueran hechas en soporte de poliéster: ¡algún coleccionista dispone de material Disney en poliéster e IB Technicolor, el sumun de la calidad y longevidad!
Nitrato: el cine como material explosivo, en "Malditos bastardos"
NITRATO
Desde el siglo XIX, y hasta principios de los cincuenta del pasado siglo, la mayor parte de los tirajes en 35 mm se hacían en nitrato, un soporte inestable, muy inflamable y peligroso. Tarantino, gran coleccionista cinematográfico, y propietario de un cine en en Los Angeles donde se proyecta exclusivamente en 35 mm y 16 mm, rinde un homenaje a este tipo de soporte en "Malditos bastardos", en la escena en que la gerente del cine parisino y su proyeccionista negro prenden fuego a su colección de películas para acabar con la plana mayor nazi.
El nitrato, si se conserva a muy baja temperatura, puede durar muchísimo, y aun hoy la Eastman House, la fundación de Kodak en Rochester, organiza anualmente un festival de películas en blanco y negro en nitrato. ¡No hay experiencia mejor que ver un nitrato en blanco y negro proyectado no con luz de xenón, sino con electrodos de carbono! Una exquisitez imposible de apreciar por las retinas prostituidas por el digimerde.

Síndrome de vinagre: foto de hace año y medio, antes de recibir mi tratamiento


TRIACETATO.
Como la manipulación del nitrato es tan peligrosa, a principios de la década de los cincuenta la industria lo sustituyó por el triacetato de celulosa, un soporte considerado seguro por las compañías de seguros dado que, en caso de incendio, se auto-extingue. El triacetato, o incluso el diacetato, se llevaba usando desde 1923 en 16 mm y 9.5 mm, y desde 1932 en 8 mm.
Los nazis tenían su propia película de seguridad, de la que tengo varias bobinas,  pero eso es una historia para otro día.
El triacetato tiene, sin embargo,  un estigma: si tras su revelado no se lava correctamente, o se trata con sustancias que atacan el plastificante de la base,  o se conserva en situaciones de calor y humedad, inicia una forma de decadencia (irreversible en fases avanzadas) conocida como "síndrome del vinagre", que degrada la base de película de acetato (también pasa esto con el nitrato.
Los síntomas del síndrome del vinagre son un olor acre de vinagre (de ahí el nombre), seguido eventualmente por el encogimiento y la fragilización de la gelatina de la emulsión. Una vez que comienza en serio, la vida restante de la película es corta porque el proceso se acelera a medida que avanza; por ello, es muy importante el diagnóstico precoz.

Síndrome de vinagre: fotografía tomada hoy, con el tratamiento ya completado, y en espera de la siguiente fase. La mejora del soporte se aprecia a simple vista.
SOLUCIONANDO EL PROBLEMA.
En la vasta colección de miles de bobinas de 35 mm y 16 mm de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, pese a que el material se conserva en un ambiente seco y fresco, de vez en cuando me topo con el "síndrome del vinagre". Si se encuentra en sus fases iniciales, lo primero es apartar el título infectado a una sala especial (¡pues es contagioso a otras películas de triacetato o nitrato!, de ahí que se le llame el SIDA del cine). Después, someto la película  a una serie de tratamientos químicos, durante año y pico, con los que, a veces, logro detener por completo el síndrome, o bien, su aplazamiento y ralentización.
Gracias a estos trabajos he conseguido salvar y recuperar material importantísimo.

jueves, 30 de marzo de 2017

OTRA FABULOSA RESTAURACIÓN DE AGHADIC: "CADROS", DE 1974

En nuestra entrada de ayer miércoles presentamos la encomiable iniciativa "LOS TESOROS DE AGHADIC" un programa de restauraciones cinematográficas que, cada quince días, pone en Internet, a disposición de todos los gallegos, cortometrajes de "cine de autor" filmados en Galicia durante el siglo pasado, con piezas que, diseminadas por toda la región, se estaban perdiendo por conservarse en condiciones inadecuadas, como ¡trasteros, sótanos o bibliotecas!
Tal fue el éxito del lanzamiento, con mas de 500 lecturas en pocas horas, que, de modo excepcional, en lugar de esperar otros quince días hoy mismo publicamos otra restauración cinematográfica: la obra "Cadros", filmada en 1974 por el pintor lucense Ulises J. Sarry.
Cinemateca de Galicia: IB CINEMA
"CADROS"
Tengo especial cariño por esta pieza pues, como todas las de Sarry, se encuentra filmada en mi formato de cine favorito, el Single-8, que es igual que el Súper-8 a la hora de proyectar o digitalizar, pero que se diferencia a la hora de la filmación, por el distinto tipo de película (¡de poliéster ya en aquella época!) y del cartucho, con diseño de ejes paralelos (para permitir el rebobinado integral) y presor en cámara.
Ulises la rodó con la Fujica Z800, entonces la cámara de cine pionera en incluir una óptica con revestimiento EBC, sistema que, en la actualidad se ha convertido en el más acreditado de la industria del cine. "Cadros", de Sarry, sorprendió en su momento al espectador por el buen uso de planos con macroenfoque, nada habituales en el cine de paso estrecho gallego. La película, con el franquismo en su zenit, es ciertamente valiente pues tiene determinados guiños revolucionarios de izquierdas que, según la historia adulterada que se enseña en la actualidad, tendrían que haber sido censurados: la realidad es que se veían en festivales, cine-clubs y certámenes con total normalidad
Xisela Franco, desde la comisión, fue la voz que se alzó contra el despropósito
AGHADIC, ¡¡¡NO CONFUNDIR CON AGADIC!!!
Decíamos ayer que tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con el muy similar nombre de algo, AGADIC,  que López Chaves, en sede parlamentaria, bautizara como "chiringuito". 

Ese otro AGADIC, con el cual no queremos la deshonra de ser confundidos,  estos días está en el "candelabro", que diría Mazagatos, de las redes sociales por no haberle concedido ni un céntimo al FESTIVAL DE CANS, 1) el más emblemático de Galicia, 2) el de mayor relevancia mediática a nivel incluso internacional y 3) con una antigüedad camino de su tercer lustro.
El Festival de Cans tiene más repercusión en televisiones nacionales que no, por ejemplo, los Mestre Mateo, que fuera de la TVG, son invisibles más allá del Padornelo.  Leí, en LA VOZ DE GALICIA,  que la no concesión de la ayuda a Cans es "por un defecto de forma": en estos casos, entiende uno, la Administración está para intentar solucionar, y ayudar a solventar errores de papeleo, no para torpedear. Lo siento mucho por el audiovisual gallego en general y por Alfonso Pato, el alma máter de Cans, trabajador y gran persona. Con toda esa abultada tropa cuya nómina dependen del chiringuito ¿y a nadie se le ocurrió llamar por teléfono a la organización de Cans al ver que su solicitud llegaba por correo certificado en lugar de telemáticamente? Incomprensible (o malicioso).
Cinemateca de Galicia: IB Cinema. Sector del archivo consagrado al 35 mm, ¡frío y seco!
UN SECTOR AUDIOVISUAL CON MIEDO.
Aunque buena parte de audiovisual gallego leyó mi entrada de ayer, pocos son los que se han atrevido a darle un "me gusta" pues la inmensa mayoría tiene miedo de las represalias que puedan tener por parte de ese chiringuito en sus futuros proyectos. Sin embargo, se han dirigido a mí por privado.

Buscando un título para el Archivo Nacional de Bradford, en la Cinemateca de Galicia-IB CINEMA
¿POR QUÉ AGADIC PROPICIÓ EL ESTRANGULAMIENTO DE CANS Y OTROS? 
Gracias a los diversos testimonios recibidos, uno de ellos de primera mano, pude enterarme de los entresijos de denegación de la ayuda a Cans y, también a otros festivales (Curtocircuito y Cineuropa, ambos del municipio de Compostela, Primavera de Cine, que se celebra en la ciudad de Vigo, y FKM, en la capital coruñesa).
Una miembro de la comisión, la amiga Xisela Franco, me aseguró que estos festivales rechazados entregaron unas memorias que denotaban muchos meses de trabajo. Al tener, sus respectivas organizaciones, problemas con la plataforma digital de AGADIC, optaron, dentro de plazo, por enviar sus dosieres por correo físico, algo que, desde AGADIC, se negaron a aceptar
Cinemateca de Galicia-IB Cinema: archivo de 16 mm
XISELA BUSCA SOLUCIONES
Xisela propuso que se avisase a estos festivales (como siempre se hizo, en el audiovisual gallego, desde la Administración, cuando faltaba algún papel: con una simple llamada de teléfono. ¡Pero si en Galicia, en el sector, somos cuatro gatos y nos conocemos todos! Por otra parte, en el caso concreto de Pato, es una personalidad respetada, a nivel internacional: no es justo que se le trate peor que a náufragos o a advenedizos.
Ante la incomprensible cerrazón de AGADIC, la buena de Xisela también intentó que se aceptasen las resoluciones en papel o en pendrive pero, ante cualquier propuesta de solución, una negativa: esto es lo que ocurre cuando se dirige una entidad concebida para dinamizar la cultura como si fuera una planta de hormigón tratando con contratistas de obra pública.
En resumidas cuentas, la secretaria sólo entregó a la comisión los datos de los cuatro festivales que resultaron agraciados "pues los demás no se consideraron aptos por no entregarse mediante Internet".
"Fue muy triste", me confesó Xisela, "hice lo que pude pero no hubo manera de convencer a AGADIC de que faltaban festivales punteros de Galicia, a los que había que avisar".
Un inamovible "las normas son las normas", lavándose las manos, AGADIC, diciendo que si la plataforma digital no funcionaba de forma correcta eso no era de su incumbencia, sino de otra Consejería.
"Filmoteca" de Galicia-CGAI: ¿a alguien le extraña que la expulsasen de la federación internacional de archivos? Nótese la humedad en el tabique de la izquierda
FALTA DE SENSIBILIDAD Y DESPRECIO AL AUDIOVISUAL.
Según Xisela, y uno comparte palabra por palabra, "AGADIC muestra una falta de sensibilidad hacia el esfuerzo de esta gente heroica que saca adelante los festivales, contra viento y marea, con mucho éxito", en lo que, en mi opinión, es un nuevo desprecio al sector.
Se entendería que AGADIC fuese tan estricto si estuviésemos hablando de 300 festivales, pero no, ¡¡¡eran sólo cinco!!!, a cuyos responsables los burócratas conocen personalmente. En el caso de Cans, se deja en el aire la celebración del Festival por excelencia de Galicia.
"Filmoteca" de Galicia-CGAI: valiosos originales se guardan en latas oxidadas, acumuladas sobre el suelo de un sótano.
POR FAVOR, NO CONFUNDAN AGHADIC CON EL CHIRINGUITO AGADIC.
Se ruega, pues, al lector que no confunda AGHADIC (Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas) con el chiringuito (López Chaves dixit) AGADIC, ese que tiene su sede en las catacumbas de ese cáncer para Galicia que está escarbado en un monte de los arrabales de Compostela. Tampoco se debe confundir la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, con laboratorio propio y miles de películas cinematográficas archivadas, con esa mal llamada "filmoteca de Galicia"-CGAI (dependiente de AGADIC), en realidad poco más que un video-club, desde que hace unos meses se despidió a la única persona verdaderamente competente del centro.
Mientras en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema las películas se conservan en condiciones, y se cuenta con laboratorio de tratamiento y digitalización, en esa que depende de AGADIC valiosas películas yacen sobre el suelo de un húmedo sótano y las pocas restauraciones ¡se hacen en Madrid, pagando un pastón! No en vano, el CGAI fue expulsado de la FIAF, la federación internacional de archivos fílmicos, cuyo logotipo ha sido retirado de su web.
OBJETIVO DE LA CINEMATECA DE GALICIA-IB CINEMA.
Desde hace años, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema tenemos como misión restaurar material cinematográfico en casi todos los pasos (stándard 8, súper-8, single-8, Polavisión, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm), de obras técnica, histórica o artísticamente significativas (no necesariamente circunscritas a Galicia ni a España) que,  actualmente,  yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005.
El documento cinematográfico mas antiguo que pasó por nuestro laboratorio en La Coruña fue una filmación de la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, ¡¡¡de 1918!!!, del que un extracto del mismo puede ser vista en este enlace:
https://vimeo.com/21069096
Cada obra, tras la restauración, se digitaliza  a 2K con un telecine profesional Fumeo (¡¡¡disponemos de tres unidades!!!, una por paso).  
Sin embargo, en Vimeo, el material gallego restaurado sólo lo publicamos en calidad PAL a fin de evitar su uso sin autorización, en estos tiempos tan duros para el audiovisual en que todo se piratea.
Una de las restauraciones de IB Cinema, toda la filmografía de Leni Riefensthal (cuyos negativos atesoramos en La Coruña), ha servido de base para lo que, en su momento, fue calificado como la mejor edición internacional en DVD de "El triunfo de la voluntad" y "Olimpia".
UNESCO OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS A SALVAGUARDAR ESTE MATERIAL.

En su trigésima tercera reunión, celebrada en Paris el 5 de octubre de 2005, a la que asistí como invitado, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
¿Cuál era el objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual, especialmente de imágenes en movimiento,  por parte de los estados miembros. Y es que, como dicté en mi ponencia: "el patrimonio audiovisual, especialmente aquel filmado por los particulares, es, con frecuencia, un testimonio de primera mano del desarrollo económico, político y social de la diversidad de las culturas. Al mismo tiempo, es uno de los bienes culturales mas vulnerables y que necesita una atención especial".
¡¡¡HOY, EXCEPCIONAL!!!: NUEVA ENTREGA DE AGHADIC.
"Cadros",  como otros opus de Ulises J. Sarry, todos ellos en Single-8 de poliéster, nos sirvió para constatar lo que algunos ya aventuramos hace décadas: la superioridad del poliéster como soporte para conservación, inmune al moho y a la contracción. Por otra parte, la cinta de empalmar Fujifilm, también de poliéster, mantiene todo su poder adhesivo incólume pese al medio siglo transcurrido, muy diferentemente a las de otras marcas, con base de acetato y con adhesivos que pierden sus propiedades.  
Disfruten, pues, amigos, con esta nueva entrega de "Los tesoros de AGHADIC", que, de forma excepcional, no es quincenal ¡sino la segunda en dos días!

CADROS (1974) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

miércoles, 29 de marzo de 2017

AGHADIC: ENCOMIABLE INICIATIVA CINEMATOGRÁFICA

¡Un programa de restauraciones cinematográficas que, cada quince días, pondrá en Internet, a disposición de todos los gallegos, cortometrajes de "cine de autor" filmados en Galicia durante el siglo pasado, con piezas que, diseminadas por toda la región, se estaban perdiendo por conservarse en condiciones inadecuadas, como trasteros, garajes o bibliotecas!
¡Qué iniciativa tan encomiable! Este programa quincenal en Vimeo se denomina "Los tesoros de AGHADIC"
AGHADIC, ¡¡¡NO CONFUNDIR CON AGADIC!!!
En primer lugar, tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con el muy similar nombre de algo que López Chaves, en sede parlamentaria, bautizara como "chiringuito", estos días tan mencionado en las redes sociales por no haberle concedido ni un céntimo al FESTIVAL DE CANS, el más emblemático de Galicia, el de mayor relevancia mediática a nivel incluso internacional y con una antigüedad camino de su tercer lustro: tiene más repercusión en televisiones nacionales el Festival de Cans que no, por ejemplo, los Mestre Mateo, que fuera de la TVG, son invisibles más allá del Padornelo. Dicen que la no concesión de la ayuda a Cans es "por un defecto de forma": en estos casos, entiende uno, la Administración está para intentar solucionar, y ayudar a solventar errores de papeleo, no para torpedear. Lo siento mucho por el audiovisual gallego en general y por Alfonso Pato, el alma máter de Cans, trabajador y gran persona. Con toda esa tropa cuya nómina dependen del chiringuito ¿y a nadie se le ocurrió llamar por teléfono a la organización de Cans al ver que su solicitud llegaba por correo certificado en lugar de telemáticamente? Incomprensible (o malicioso).
"LOS TESOROS DE AGHADIC".
Iniciamos este programa quincenal con la recuperación, por parte de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, del cortometraje "El trapero", de 1968, rodado en estándar 8 mm (no confundir con Súper-8; el estándar-8 es un pasocinematográfico anterior, concebido en 1932).
"El trapero" fue escrito y conocido por Juan Manuel Balboa Vázquez, también conocido como Xan Balboa, fallecido a los 71 años en 2009. Xan compaginó su trabajo de restaurador en el Museo Provincial de Lugo con el de editor de la revista Axouxere, y fue pintor e ilustrador de cierta fama. Tras "El trapero", y a modo de avance, unos pocos metros de otra de sus obras en estándar-8 mm: "La mariposa".
RESTAURACIÓN.
El metraje, mal conservado, estaba lleno de moho, por lo que tuve la necesidad de someterlo a un tratamiento químico en el laboratorio de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema (con una solución especial que no dañase la pista magnética adherida, hecha en Hollywood); después, en la medida de lo posible, procedí a la reparación física, rehaciendo todos los empalmes y, meticulosamente, una a una, reparando todas las perforaciones rotas. No hay que olvidar que "El trapero" se trata de una pieza única, una película inversible, sin copia: la misma que estuvo, exponiéndose, en el lugar de rodaje, la misma en cuyas manos trabajó Xan Balboa y la misma que "trotó" por festivales (en los que cosechó algún premio).
¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?
Desde hace años, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema tenemos como misión restaurar material cinematográfico en casi todos los pasos (stándard 8, súper-8, single-8, Polavisión, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm), de obras técnica, histórica o artísticamente significativas que,  actualmente,  yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005.
El documento cinematográfico mas antiguo que pasó por nuestro laboratorio en La Coruña fue una filmación de la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, ¡¡¡de 1918!!!, del que un extracto del mismo puede ser vista en este enlace: https://vimeo.com/21069096
Tras la restauración, con un telecine profesional Fumeo (de los que en la Cinemateca de Galicia disponemos de tres unidades, una por paso), las obras se digitalizan a 2K. Sin embargo, en Vimeo, este material sólo lo publicamos en calidad PAL a fin de evitar su uso sin autorización, en estos tiempos en que todo se piratea.
UNESCO OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS A SALVAGUARDAR ESTE MATERIAL.
En su trigésima tercera reunión, celebrada en Paris el 5 de octubre de 2005, a la que asistí como invitado, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
¿Cuál era el objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual, especialmente de imágenes en movimiento,  por parte de los estados miembros. Y es que, como dicté en mi ponencia: "el patrimonio audiovisual, especialmente aquel filmado por los particulares, es, con frecuencia, un testimonio de primera mano del desarrollo económico, político y social de la diversidad de las culturas. Al mismo tiempo, es uno de los bienes culturales mas vulnerables y que necesita una atención especial".
Amigos, disfruten con la sesión de esta quincena de "Los tesoros de AGHADIC": EL TRAPERO (1968) Estándar 8 mm, de Xan Balboa:



EL TRAPERO (1968) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

martes, 28 de marzo de 2017

SÚPER-8 EKTACHROME: RESURGE DE SU TUMBA ¡¡¡EN UN PSIQUIÁTRICO!!!

Mi amigo el ingeniero Igor (el mismo que diseñó una reperforadora para 9.5 mm), fue llamado para supervisar el desmantelamiento de ciertas instalaciones de un sanatorio psiquiátrico que,  cerrado por la Generalitat, se va a demoler:  la cámara de electroshocks, varios tipos de máquinas de Rayos Roentgen (alguna de ellas fabricada durante la década de los cincuenta) y una siniestra instalación frigorífica, del tamaño de un salón de actos pequeño,  en la cual, entre cerebros y otros restos orgánicos en formol, encontró cientos, sino miles, de todo tipo de placas sensibles a los Rayos Roentgen, así como dos latas de 122 metros de película Kodak Ektachrome de 16 mm con perforaciones tipo S en ambos bordes.  ¿Para que querrían la Ektachrome en el psiquiátrico, en su rara presentación de 16 mm tipo S?
Al parecer, unos de los psiquiatras, extrañamente fallecido (se corrió un tupido velo sobre su óbito pero, según se rumorea, su cadáver apareció desmembrado, ¡faltándole la cabeza!, que fue enviada mediante una mensajería a la antigua morada, en los Pirineos, de la bruja que trabajaba para Jordi Pujol), usaba este tipo de película para, en formato Ultrapan 16 mm, documentar experimentos intervalométricamente con una Bolex. ¿O es que serían, los dos rollos,  de un paciente que se volvió loco al enterarse que Kodak dejó de fabricar el Ektachrome y lo encerraron en el psiquiátrico con todas sus pertenencias?  Bastantes psiquiatras (y no me refiero a Hannibal Lecter) son cinéfilos. Todavía recuerdo como el final original de "La pasión de Juana de Arco", que había desaparecido tras ser cambiado, ¡fue encontrado en 1981 en un sanatorio psiquiátrico de Oslo, en Noruega! 
IGOR ME PROPORCIONA UNA LATA.
Como la empresa contratista tenía instrucciones de depositar todo el material en una planta de reciclaje industrial, Igor pidió permiso para quedarse con las dos latas de 16 mm tipo S. ¡Tuve la suerte de que una acabase en mi poder!, pues 122 metros de 16 mm con perforación tipo S, cortados para la mitad, me dan ¡¡¡para rellenar 24 cartuchos Fujifilm de Single-8!!! Y si la película, aunque no congelada, estuvo siempre en frigorífico, entonces ¡todavía conservará buena parte de sus propiedades!
Además, no es muy antigua: tras estudiar las claves de la lata, pude comprobar que Kodak la cortó del rollo maestro en 2011. Con Ektachrome 100 de 2010 rodé, el año pasado, "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", y con Ektachrome de 2011 "Pastoriza: la virgen que sobrevivió a Almanzor", ambas en formato anamórfico Iscorama, con resultados cromáticos muy buenos y una suma conjunta de unos setenta mil espectadores en pocos meses. 
Todo augura lo mejor para esta Ektachrome del psiquiátrico.
KODAK LA VOLVERÁ A FABRICAR PERO ¿CÓMO Y CUANDO?
Según anunció Kodak, a finales de este 2017 volverá a producir la Ektachrome, que será distribuida por Alaris en 35 mm y en Súper-8 directamente por Kodak de Rochester. Sin embargo, las características que tendrá el nuevo producto son un misterio:
1)no sueltan prenda sobre su formulación cromática o sensibilidad;
2) no sabemos si tendrá o no capa antihalo;
3) ni tampoco el precio final.
Además, ¿podrá cumplir Kodak el plazo de entrega? Mientras todas las dudas se dirimen, uno respira tranquilo pues dispondré de 24 cartuchos de los último de lo último del antiguo Ektachrome ¡a cambio de nada!
MARAVILLOSA EKTACHROME
La película inversible de color Ektachrome, ya cuando existía el Kodachrome, era toda una clásica para National Geographic, por ejemplo, en situaciones en que se requería mayor sensibilidad o un revelado ultra rápido. Por ello, cuando el Kodachrome dejó de revelarse, en diciembre de 2010, el Ektachrome fue, dentro de la gama Kodak, su sustituto natural.
Sin embargo, la dicha duró poco pues, de repente, los fotógrafos profesionales abandonaron las diapositivas en 35 mm Ektachrome en favor del digimerde. Para dar salida al material fabricado, Kodak reperforó a Súper-8 sus rollos maestros de Ektachrome 64T (para luz de tunsteno) y, en dos o tres años, consiguió vender la totalidad del metraje. Lo mismo hizo, posteriormente, con el Ektachrome 100D, una emulsión que, bien revelada, sorprende por su grano fino y la saturación de sus colores. Además, se puede forzar a 200 y 400 ASA con resultados excelentes.
La película inversible Kodak Ektachrome 100D (para 5.500 grados Kelvin) se dejó de fabricar a finales de la pasada década. Sin embargo, los rollos maestros, conservados a baja temperatura, se mantuvieron en catálogo, en 35 mm, 16 mm y Súper-8, hasta diciembre de 2012.
En la nevera de Kodak, como muestra su presidente Jeff Clarke, de Ektachrome, ¡¡¡sólo les quedan unos pocos rollos de diapositivas y 10 cartuchos de Súper-8!!!, que conservan como archivo histórico.



lunes, 27 de marzo de 2017

¡HAY MOROS EN LA COSTA CORUÑESA!

Excepcional artículo en el cuarto periódico más vendido de España, LA VOZ DE GALICIA, "Hay moros en la costa coruñesa", sobre los ataques turcos y berberiscos en las costas de Galicia hasta prácticamente antes de ayer, el siglo XVIII, no sólo contra embarcaciones, sino también en nuestras poblaciones, asesinando y violando a nuestros antepasados, o llevándoselos prisioneros para ser vendidos como esclavos. Varias de estas incursiones moras fueron frustradas gracias a la intercesión de la Virgen de Pastoriza, por la cual, en toda la comarca coruñesa, se conserva una gran devoción.
Mi documental sobre esta Virgen, "Pastoriza, la virgen que sobrevivió a Almanzor", la más antigua de Galicia, y a cuyos pies Requiario, el monarca de la Gallaecia sueva, se convirtió al Cristianismo, haciendo de Galicia el primer reino Católico del mundo en toda su redondez, cuenta con una sorprendente aceptación ¡¡¡con más de 27.000 espectadores en mas de cien países!!!, y subiendo (pese a lo dilatado de su metraje: 18 minutos)
Se encuentra rodado en Súper-8 en cartuchos de Single-8, con película Kodak Ektachrome (cortada artesanalmente por la mitad a partir de un rollo de 16 mm con perforaciones de tipo S), con objetivo anamórfico, Iscorama, para la obtención de formato panorámico.
La película cuenta con varios planos intervalométricos (timelapse) con "slider". El sonido es magnético y, para economizar material sensible, la filmé a 18 f.p.s.

PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

domingo, 26 de marzo de 2017

KODAK PLUS X EN SÚPER-8: HOMENAJE A LOS LITERATOS Y EDITORES GALLEGOS

Antes de la crisis, cuando a uno le proporcionaban alguna emulsión de Súper-8 caducada, aprovechaba para filmar con ella intrascendentes (para los de fuera) escenas familiares. Con mis dos hijos ya en la Universidad, y viviendo una crisis superior a la bíblica, en su X Año Triunfal, el material sensible pasado de fecha que uno va consiguiendo, lo usa para rodar algo de interés general y, al mismo tiempo, para probar alguna cámara, dispositivo o técnica.
KODAK PLUS X CON LA BAUER C900
Es el caso de este brevísimo corto, "Postureo en el cementerio", de unos tres minutos. Dediqué un cartucho de la desaparecida, hace muchos años, Kodak Plus X (a quien le interese, puede leer mas sobre esta emulsión inversible de grano fino aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/09/kodat-plus-x-reversal-film-7276.html ), que me facilitó mi amigo el productor de televisión británico Jamie Frazer (escandinavo de adopción), no sólo para probar esta llorada delicia de Kodak, sino también la cámara Bauer C900 en su modificación por André Egido, con ajuste manual de sensibilidad.
Igualmente, de este modelo, quería verificar por mi mismo el rendimiento de su objetivo, el Neovaron 1.2 6-51 mm, injustamente menospreciado en su día -por su procedencia oriental-, hasta que Bosch desveló que lo había diseñado en Suiza: nos encontramos con una de las ópticas rápidas mas nítidas para súper-8,  con un macroenfoque tremendamente versátil que no se ciñe a los extremos focales.
En la fotografía inferior, del admirado Víctor Echave, se puede ver la C900.
POSTUREO EN EL CEMENTERIO.
Decidí dedicar el cartucho en Súper-8 de Plux X a modo de homenaje personal a los literatos y editores gallegos enterrados en el cementerio coruñés de San Amaro: Martínez Salazar, Fernández Latorre, Fernández Flórez, Curros Enríquez y Eduardo Pondal, en su centenario.

Mi sorpresa fue toparme con la triste realidad de que las tumbas de muchos de ellos, como la del mismísimo Manuel Murguía, se encuentran sucias y abandonadas. Y todo ello,  pese a que el gobierno municipal organizaba ese día un homenaje (al que invitó a la oposición del PP, BNG y PSOE) en honor a las Irmandades da Fala, entidad ya desaparecida, defensora del idioma gallego.
Si de verdad sintiesen, esta gente, un verdadero amor por Galicia, la tumba de, por ejemplo, Pondal, no estaría en semejante abandono. Por lo que ví, el acto con el que, casualmente, coincidí no fue mas que mero teatro: el típico "postureo" al que nos tienen acostumbrados,  organizados meramente para aparecer en los medios de comunicación y parecer que trabajan por la ciudad, cuando la realidad es que, como la tumba de Pondal, Marineda se encuentra decrépita y abandonada.
GLOBAL SUPER-8 DAY
La película fue revelada por el director Marc Martí, como parte de su master class sobre revelado en LC GLOBAL SUPER8 DAY. Por cierto, a propósito de este festival, si en su primera edición lo que López Chaves denominaba el chiringuito AGADIC nos negó para su celebración la mal llamada "filmoteca" de Galicia-CGAI (expulsada de la FIAF, la federación internacional que agrupa a los archivos fílmicos), por pedir la sala con sólo un mes y medio de antelación -me dijeron-,  esta segunda edición, también nos fue denegada,  pese a haberla solicitado, como nos habían indicado, con tres meses de margen (ni un día antes, ni un día después) pues, según ellos, tenían programado algo importante: la tarde de marras mandé a un agente secreto que fotografíó a ¡¡¡5 espectadores!!! en un acto que siemplemente era el pase de un video lusista que atacaba a Feijóo y a D. Manuel): ¡mientras tanto, nosotros, en el GLOBAL SUPER-8 DAY,  llenamos, con espectadores que se quedaron sin poder entrar!
Este año, he solicitado la sala ¡¡¡con 9 meses de antelación!!!, hace dos semanas: de momento, sin respuesta. Se ve que, en el citado chiringuito,  andan atareados en la tarea de acoso y derribo del festival mas relevante de Galicia, el de Cans.
EXPERIMENTOS ADICIONALES.
Al ser una película de grano fino, la desaparecida Plux X, me permitió verificar el rendimiento del Neovaron 6-51 mm. Por otra parte, su ingenioso sistema de macro, permite obtener tomas con un bonito efecto bokeh en situaciones donde, con el enfoque normal, habiendo luz suficiente, serían imposibles, como el fotograma inferior (en el cual, dicho sea de paso, se puede apreciar el celo Fujilm del empalme: "Postureo en el cementerio", como todos mis opus,  fue montado por el sistema tradicional, "cortando la película y pegando", si bien, la versión de Vimeo se encuentra ligeramente resumida con cierta edición digital del amigo Víctor Galdón).
En la tumba de Wenceslao Fernández Florez, que se encontraba en mejor estado, ensayé un sistema ultra portátil de travelling con un dispositivo casero ideado y construido por mi hijo Daniel: ¡funcionó de maravilla! (pese a que la C900 no es la cámara idónea para este tipo de travellings por su obturador de 225 grados)



Los tres minutos de "Postureo en el cementerio" pueden ser visionados en el siguiente enlace:

POSTUREO EN EL CEMENTERIO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

sábado, 25 de marzo de 2017

SÚPER-8 EN LA ERA DIGITAL: PONENCIA EN EL CIFP A FARIXA DE OURENSE

¿Se puede ganar dinero con el Súper-8? ¿Es el Súper-8 una alternativa artística en este mundo inmerso en una mal llamada democratización de lo digital que degrada el sector? ¿Por qué Christopher Nolan, J.J. Abrams, Steven Spielberg o Quentin Tarantino apoyan la nueva cámara de Súper-8 de Kodak? ¿Influye la textura cinematográfica del Súper-8 a la hora de conseguir visionados en Internet en medio de la vorágine de contenidos generados en digital?
A estas y otras interrogantes intenté dar respuesta con mi ponencia de hora y media "Súper-8 en la era digital", en un centro de enseñanza oficial, el CIFP A Farixa, en Ourense (la provincia gallega de mis ancestros maternos).
MAGNÍFICA ORGANIZACIÓN.
El evento, dirigido por el profesor Tomás Lijo, estaba organizado por los alumnos del ciclo superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos de este centro orensano de Formación Profesional. Quedé gratamente sorprendido de la eficacia de los chavales, y su preocupación, así como por la implicación del cuerpo docente, comenzando por su director José Miguel Reza.
El alumnado, además de atentos e interesados, iban correctamente ataviados, amén de comportarse cortésmente: no me pasó desapercibido que los varones, en la puerta de entrada, cedían el paso a las chicas; los estudiantes de A Farixa te hacen tener fe en el futuro del país. Sin duda, parte del mérito lo tienen los profesores. Además, pude observar un buen ambiente de trabajo y estudio.
MENTALIDAD TEUTONA.
Uno, que procura tener todo bien ensayado, prefirió llegar la tarde anterior (pese a la nevada con la que nos topamos por el camino), para preparar el salón de actos, dado que mi ponencia no sólo iba a estar ilustrada con cien diapositivas sino que, a su conclusión, se proyectarían dos de mis cortometrajes en Súper-8 "No hay futuro (Opus 1)", rodado con la película inversible AGFA Scala (40.000 espectadores en medio año), y cuya temática encantó al director del centro, y el clip musical "La noche de San Juan" (rodado con película Kodak Vision 500 con copia positiva en Fujifilm Provia), que maravilló a los alumnos (perdí la cuenta de espectadores cuando superó los 100.000 en Vimeo, una plataforma que, aunque minoritaria con respecto a YouTube, la prefiero, pues no prostituye la calidad de la imagen, con su compresión, y permite apreciar el origen fotoquímico de la misma).
Fui acompañado por otra persona de mentalidad cuadriculada como la mía, mi amigo Javier Suárez.
EL MUNDO ES UN PAÑUELO.
La sorpresa, para Javier y para mí, fue encontrarnos a una amiga coruñesa trabajando de profesora en A Farixa: la grandemente estimada Sara Valiño.
VISITA A LA CATEDRAL.
Siempre que voy a Ourense, aprovecho para deleitarme con el extraordinario pórtico de su Catedral, una de las joyas artísticas de Galicia. Si bien era tarde, y ya estaba todo oscuro, el deán tuvo la amabilidad no sólo de encendernos las luces sino que nos dejó solos para que disparásemos fotografías a nuestro aire, explicándonos donde estaba el cuadro eléctrico para desconectarlo antes de irnos.
De cena, una deliciosa ración de pulpo a la gallega con "cachelos" (patatas cocidas) y pimientos de Padrón.
PÁJAROS TEMPRANEROS.
Aunque mi ponencia (en la que fue introducido por el alumno Alex Corbillón),  comenzaría a las 9 AM, y habíamos quedado con el profesor Lijo a las 8.30 de la mañana, Javier y yo, pese a que teníamos todo preparado en la sala desde el día anterior, decidimos llegar un poco antes para hacer las últimos comprobaciones con el micrófono, las diapositivas y el proyector: a las 7.45 AM ¡antes, pues,  que la bedela!
Desayunamos en el hotel, que sufragó el patrocinador, a las 7.00 AM. En Ourense, como ocurre en La Coruña, en el bar del hotel, incluso a esa hora tan temprana, el único periódico que no quedaba libre era ¡¡¡LA VOZ DE GALICIA!
Claro que ahí acaban las similitudes con la ciudad herculina: en Ourense, su alcalde, Jesús Vázquez,   como había hecho Trías en Barcelona, ha puesto coto a las pintadas y papelitos pegados en postes y señales. La Coruña, mientras tanto, sigue hundiéndose en una marea pestilente de suciedad y desidia que nos hace parecer a un Harlem pre-Giuliani.
EL SÚPER-8 INTERESA.
85 años después de que la película de 8 mm fuese inventada, y mas de medio siglo de que el Súper-8 fuera presentado, sorprende el resurgir de este paso cinematográfico, tras el bienio oscuro del 2012 al 2014.
La ponencia estuvo dividida en tres partes, dedicando una de ellas a repasar la evolución del formato, desde sus inicios como un producto comercial destinado al amateur hasta su presente dentro de la división de cine profesional de Kodak y su esperanzador futuro.
Durante los últimos treinta años, ¿cuántos sistemas de video se ha comercializado y desaparecido? Pero el Súper-8 siempre está ahí, visible físicamente y capaz de ser escaneado a cualquier sistema que se pueda desarrollar en el futuro.  La fotografía inferior corresponde a "No hay futuro (Opus 1)", proyectado en la gran pantalla del centro con el Elmo GS1200 xenón. ¡A leguas se distingue que se trata de una proyección mecano-química, y no digital!, del original inversible AGFA Scala que presente un plus adicional: la película es la misma que estuvo en el lugar del rodaje y que se arrojó ¡¡¡desde un sexto piso!!! para filmar el plano subjetivo del suicidio del protagonista (el trabajo puede ser visto en Vimeo: https://vimeo.com/182597367 ).
El Súper-8 es una herramienta plenamente vigente, cuyas posibilidades tienen que conocer los estudiantes del audiovisual (pues aporta, además, la disciplina que impone un rodaje en fílmico, que no admite errores ni falta de pericia). Como opción artística, hay que estudiarlo, conocerlo y trabajarlo. ´
Tras la ponencia, para la proyección de los dos cortometrajes en Súper-8, empleé el Elmo GS1200 Xenón con su objetivo 1.0, uno de los tres Rolls Royce del formato.













viernes, 24 de marzo de 2017

ELMO GS1200 DE XENON: GRAN COMPORTAMIENTO OTRA VEZ

No es un secreto que mi proyector de Súper-8 favorito es el Fumeo 9145 de xenón, que tengo instalado en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, con lámpara de xenón de 500 W y versión mejorada con respecto al que tienen en CGAI, la mal llamada "filmoteca" gallega (expulsada de FIAF, la Federación Internacional de Archivos Fílmicos), pues el de IB Cinema, entre otros refinamientos, puede reproducir pistas estereofónicas y cuenta con objetivo primario Kern Switar y anamórficos de ISCO para x1.5, x1.75 y x2.
También me quito el sombrero, especialmente a la hora de proyectar material filmado por uno, ante el igualmente potente Beaulieu Studio HTI, por su virtud de poder proyectar películas de distintos grosores sin necesidad de corregir su enfoque micrométrico. El de IB Cinema, es la última versión con contador digital de fotogramas y horteras vúmetros de LED.
Pero, para proyectar a domicilio, con poca ayuda, en pantallas grandes, mi favorito es el Elmo GS1200 de xenón, bien con el objetivo 1.0, bien con el tele para larga distancia 1.2
En la proyección de esta mañana, en CEIPF A Farixa, como colofón de mi ponencia "Súper-8 en la era digital" (¡de hora y media!), el GS1200 dejó sorprendidos tanto a los alumnos como en al cuerpo docente.
Ya me extenderé sobre esta magnífica velada matinal, en una entrada posterior. Estupenda organización por parte de los chavales, muy educados y competentes; con esta juventud, el país tiene futuro. Geniales, también, desde el cuerpo docente.

jueves, 23 de marzo de 2017

EL SÚPER-8, ARTE Y TÉCNICA EN "THRESHOLD", DE PHILLIPP PEISSEN, PARA STRAIGHT 8

El festival Straight 8, que se celebra en Inglaterra desde hace casi tres lustros, tiene una premisa muy original: los cortometrajes sólo pueden durar lo que da de sí un rollo de Súper-8 (tres minutos con veinte segundos, si se rueda a 18 f.p.s.) ¡y hay que enviarlos sin revelar!: sin montaje posible, el rodaje debe de planificarse  minuciosamente. El sonido, salvo rarísimas excepciones, se envía banda aparte, para ser sincronizado en directo.
El festival se encarga de revelar la película, de forma que el director y los participantes ¡la ven en el mismo momento que el público asistente!
En España, durante décadas, existió un concurso muy similar, el Festival del Rollo, o algo así creo que se llamaba, y que, si la memoria no me engaña se celebra en Manresa, cuando en la nación española todas las regiones pedaleaba a una (y por eso íbamos para arriba).
PHILLIPS PEISSEN
Una de los opus más esperados de este año, en Straight 8 es "Threshold", que estos días ha rodado el artista y director Phillips Peissen: ¡sólo un alemán podría haber filmado algo con tanta precisión!, pues la película incluye multitud de efectos especiales hechos a la antigua usanza.
¡NO ES AFTER EFFECTS, IDIOTA!, ES MATTE PAINTING
La trama de la película de Phillip Peissen va sobre una persona que desea encontrar respuestas sobre lo que existe después de la muerte. Como no hay montaje a posteriori, todos los planos fueron rodados por orden cronológico. Hasta aquí todo normal, dentro de las obras que concurren en este festival.
Lo grandioso de "Threshold" es que estando la película repleta de efectos especiales, como doble exposición de la película, fondos con retro proyección o, entre otros, cristales con máscaras pintadas (matte painting) cada escena tuvo que ser preparada durante horas, de forma que sólo pudieron filmar 10 o 15 segundos cada día.
El director, durante meses, estudió a fondo las técnicas de efectos especiales clásicas, desde finales del siglo XIX hasta finales de los ochenta del siglo XX (si bien, directores de Hollywood como J.J. Abrams aun las emplean a veces.
Phillip ha filmado la obra con su bien probada Canon 1014 XLS, de hace casi cuarenta años, para rodar con la Kodak Vision 200, el cumbre de la tecnología fotoquímica en negativo.


FOTOGRAFIAS PROPORCINADAS POR PHILLIP PEISSEN

miércoles, 22 de marzo de 2017

SÚPER-8 PARA DIGITALIZAR A 5K

Acabo de terminar de preparar la presentación de "diapositivas" de mi ponencia del viernes, en Ourense, "Súper-8 en la era digital".
Una de las cosas que espero le queden claro a los asistentes es que, a la hora de comprar una cámara de Súper-8, no vale cualquiera: la calidad de una óptica marca la diferencia.
Siempre fue así pero ahora con mayor motivo pues, con la capacidad que hay para digitalizar el Súper-8 a 5K, la diferencia es enorme.
Los siguientes fotogramas corresponden a la película en Súper-8 anamórfico: "Pastoriza: la virgen que sobrevivió a Almanzor". Las fotografías, están tomadas de un monitor. En ambas, se empleó la misma cámara y la misma película, Ektachrome.
La toma superior se hizo con un objetivo Leitz Cinegon, la toma inferior con un objetivo Pentax, ambos a plena abertura y con anamórfico Iscorama. La diferencia salta a la vista.

martes, 21 de marzo de 2017

¡BOMBAZO! FUJIFILM PRESENTA UN NUEVO FORMATO FOTOQUÍMICO: EL INSTAX SQUARE

El año 2017 está siendo glorioso para el mundo fotoquímico. A la gran cantidad de premios Oscar cosechados por obras filmadas con película de 35 mm, se une la presentación, por parte de Kodak, de una nueva cámara de Súper-8 así como la recuperación, tal vez a final de año, de la película inversible en color Kodak Ektachrome y la puesta en marcha, tras años parada, de la fábrica de película Ferrania, en los Alpes italianos. 
Pero lo mejor está a punto de llegar ya a los comercios de Japón, según me informa en exclusiva mi amigo Tak Kohyama, que ya tiene una unidad experimental: un nuevo formato de fotografía instantánea Instax, de Fujifilm, ¡esta vez con una relación de aspecto cuadrada!, como las antiguas Polaroid, y lo que es aún mejor: con una cámara que es la vez digital y fotoquímica (la Instax Square). 
Lo mejor de ambos mundos, santo Dios: poder fotografiar con luz ambiente, sin flash, hacer varias tomas y, de la mejor, elegir copia instantánea con tecnología fotoquímica. ¡A ver si Fujifilm desarrolla una cámara así también para los carretes de 35 mm!
FUJIFILM INSTAX: EL ÉXITO DE UN SISTEMA.
Fujifilm vendió durante 2016 algo mas de seis millones de cámaras para fotografía instantánea así como mas de diez millones de cartuchos en cada formato, Wide y Mini. Además, Fujifilm dispone también de un interesante aparato que ofrece copias instantáneas, en película Fujifilm Instax Mini, a partir de fotografías tomadas con un móvil. Otros fabricantes se han subido al carro de la fotografía instantánea: LOMO cuenta ya con varios modelos y nada menos que la mítica Leica prepara una cámara de altas prestaciones (y precio) para cargas Fujifilm Instax Mini.
La fotografía instantánea con tecnología fotoquímica se ha convertido en algo más que una moda: los números demuestran que ha llegado para quedarse. Para 2017, Fujifilm tiene firmados pedidos para la friolera ¡¡¡de ocho millones de cámaras!!! Todo ello, sin contar las ventas en el nuevo formato Fujifilm Square.
¿Quien habría vaticinado todo esto en 2002?, en plena vorágine digital, cuando las ventas de cámaras instantáneas Instax se redujo a 100.000 unidades y 400.000 cartuchos.
Fujifilm estuvo entonces a punto de tirar la toalla pero dos empleados convencieron al presidente de la compañía para seguir adelante con el sistema: su perseverancia se ha convertido, con los años, en la división fotográfica que mas beneficio proporciona a la empresa, que, pese a denominarse Fujifilm, actualmente la mayor parte de sus ingresos vienen de sectores como el farmacéutico (la vacuna del Ébola, por ejemplo), el cosmético (Astalift), las ópticas profesionales para uso de la industria cinematográfica y militar y, entre otros sectores, las copiadoras y escáneres profesionales Fuji Xerox.
Fujifilm ha sido la única empresa del sector de la manufactura de película en color que ha sabido hacer el tránsito del fotoquímico a otros tipos de negocio, manteniendo su plantilla de mas de 80.000 empleados y sin cerrar ningún año con números rojos. Todas las demás, o bien han desaparecido o bien entrado en una bancarrota de la que consiguieron salir reducidas a la mínima expresión.
El mejor de los éxitos deseamos a Fujifilm en esta su nueva singladura en el mundo fotoquímico ¡¡¡creando un formato en pleno siglo XXI!
Tabla comparativa de las tres relaciones de aspecto que el fotógrafo podrá elegir en el sistema Fujifilm Instax desde este 2017, comparado con el antiguo formato Polaroid 600: