martes, 23 de octubre de 2018

FERROL 7294: ESE PECULIAR OLOR DE LA PELÍCULA VIRGEN...

El documental de quince minutos "Ferrol 7294", en el que probé para Kodak y la revista Photoklassik International, la versión definitiva de la primera inversible de color desarrollada en el siglo XXI, la totalmente nueva Kodak Ektachrome 7294, concebida para Súper-8 4K, en rigurosa exclusiva mundial, se ha convertido también en el primer documental del mundo rodado en este revolucionario procedimiento de cine en color. 
UN TEST CINEMATOGRÁFICO CONCEBIDO COMO DOCUMENTAL.
La concepción del opus no fue filmar una simple prueba, con las instrucciones que me fueron indicadas por el presidente de Kodak, sino que se aprovechó la ocasión, histórica,  para realizar un documental que pudiese interesar también al público en general, en este caso,  sobre una ciudad pequeña en el noroeste de España, Ferrol, que está luchando por abrirse camino en otros sectores distintos a los que tradicionalmente habían sido su sustento. 
El objetivo se ha conseguido pues, en tres días, el opus de 15 minutos "Ferrol 7294" frisó los 15.000 visionados, casi la mitad de los cuales proceden de Estados Unidos (no en vano, la narración se encuentra en inglés y español), independientemente de los 36.000 que vieron su trailer de un minutos o los miles de alemanes que lo consiguieron apreciar, proyectado físicamente, en la Photokina de Colonia.
LAS SECUENCIAS QUE LA GENTE DEL DIGITAL NUNCA ENTENDERÁ.
El principio del documental, como muchos de mis trabajos, es toda una declaración de principios, algo que es imposible en digital: la cola de inicio de una película cinematográfica que se atasca en un proyector y se quema antes los ojos del espectador;  el fotograma desintegrado da paso a "Ferrol 7294". 
La secuencia en la que procedo a probar la nueva emulsión 7294 bajo distintas condiciones, y comparada con otras películas, tiene un par de tomas que, aunque hacen las delicias de los profesionales de la cinematografía, pasan desapercibidas para la gente que proviene del inframundo digital: cuando abro el envase, herméticamente cerrado, de la Fujifilm Provia y aspiro su olor, recreando el olfato. 
Las emulsiones son materiales orgánicos y cada tipo nos deleita con su olor característico: ¡pocos perfumes son tan exquisitos como el que, tras abrir un envase sellado de película virgen, se puede disfrutar al aspirar el peculiar efluvio! 
Uno, por el olfato, es capaz de distinguir la nueva Ektachrome 7294 de la antigua 7285, o cualquiera de éstas de las Fujichrome Velvia o Provia, y, por supuesto, recuerda perfectamente los olores de la desaparecidas Agfachrome o se alegra cada vez que abre un paquete de Kodak Tri X. 
Una labor mas difícil, el non plus ultra del sibaritismo, es diferenciar por el olfato las distintas emulsiones de la gama Kodak Vision. 
Para una ocasión especial, la nevera de IB Cinema contiene el metraje de la partida final de las Fujichrome R25N y RT200N, con la emulsión orgánica aplica sobre base de poliéster y parafinada: ¡Ay, Dios, lo que disfrutará uno el día que abra los envases!
La película quemándose y el autor recreándose con el olor de las emulsiones, son dos auténticos homenajes cinematográficos incomprensibles de comprender por la gente ajena al medio. 
"Ferrol 7294".   
Estas dos escenas, sin sentido para la muchedumbre del digimerde, pueden ser vistas aquí: 
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario