martes, 9 de octubre de 2018

CUANDO EL KODACHROME ESTUVO DISPONIBLE EN CARGADORES FUJIFILM

Muy pocas personas saben, ¡y ninguna de ellas en Kodak!, que la película Kodachrome de 8 mm tipo S (lo que el vulgo denomina Súper-8), estuvo disponible en cargadores Fujifilm de Single-8, gracias a la iniciativa de ese gran emprendedor que es Tak Kohyama, la persona gracias a la cual el Single-8 sigue existiendo hoy en día, con un amplio abanico de emulsiones de altísima calidad (ah, qué tiempos, también, cuando, gracias a Tak,  pude filmar con, por ejemplo, la Fujichrome 64T, una de mis emulsiones de uso general favoritas).
UN ENAMORADO DEL KODACHROME.
Siempre fui un entusiasta de este procedimiento de color casi alquímico cuyo revelado es, pudiera afirmarse, mas dificultoso que la propia fabricación de la película. Con sus colores característicos, el Kodachrome fue el color del siglo XX, el único sistema fotoquímico en color que tiene una canción dedicada. 
Cuando en diciembre de 2010 el último laboratorio del mundo que lo revelaba, Dwayne´s, de Kansas, se vió forzado a interrumpir su procesado, ello significó el final de una era. 
La historia y final del Kodachrome la resumí en este especial de Flicker, la entonces revista trimestral de IB Cinema, ejemplar especial con unas 40 páginas e ilustraciones exclusivas,  que obtuvo en su día más de 250.000 descargas procedentes de todo el mundo. ¡Hasta lo han enlazado en la Wikipedia! 
Puede leerse aquí: 
http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/40.pdf
LA MARAVILLA DEL KODACHROME EN SINGLE-8
Como fuí la primera persona del universo mundo, en toda su redondez, en filmar Kodachrome en Single-8, en Dwayne´s alucinaron cuando les llegaros mis cargadores Fujifilm, con doce metros de película cada uno de ellos. 
La película Kodachrome corría muy suavemente, casi como si fuera de poliéster, de forma que era muy fácil aprovechar todas las ventajas del cargador Fujifilm. Por ejemplo, para la toma bajo este párrafo, la película fue, en cámara, ¡rebobinada y expuesta cinco veces!, cuatro para cada una de las imágenes y una quinta para los títulos en sobreimpresión (el sonido está también grabado en las pistas magnéticas, usando el proyector: nada de Adobe Premiere ni otros sencillos artefactos digitales aquí). 
Travel to Holy Land - Summer 2009 (Main and end titles only) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Como es una digitalización de hace unos 8 o 9 años, su calidad es simplemente PAL, pero, como conservo el original, nada me impide telecinarla a 4K actualmente, o a cualquier calidad que pueda surgir en el futuro. 
Mi documental "2010: La Coruña en Súper-8 Kodachrome" fue la última producción mundial en Kodachrome: 
2010: A CORUÑA EN SUPER-8 KODACHROME from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
SI EL KODACHROME FUE EL COLOR DEL SIGLO XX, EL NUEVO EKTACHROME LO ES DEL SIGLO XXI.
La magnificencia cromática del Kodachrome nunca volverá pero los entusiastas de la tecnología argéntica estamos de enhorabuena, pues, además de la Fujichrome Provia y Velvia, Kodak ha desarrollado la primera película inversible de color formulada con tecnología del Siglo XXI, la totalmente nueva Ektachrome, que tuve el honor de ser la primera persona en el planeta, ajena a la compañía, en ir probando sus distintas etapas de preproducción. 
Con la versión final del Ektachrome, el pasado agosto rodé "Ferrol 7204", cuyo original en su versión completa, tras exhibirse en Alemania, y pasar por Inglaterra, ahora se encuentra en la sede central de Kodak, en Rocherter, cerca de Nueva York. En muy pocos días, se publicará en Vimeo, pero, mientras, aquí está el avance de un minuto con el que la retina cultivada podrá extasiarse con sus virtudes:


FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario