lunes, 8 de octubre de 2018

AMANDO DE OSSORIO: SU ÚLTIMA TARJETA DE FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Poco a poco va tomando forma la decoración de la nueva sala de montaje de IB Cinema: hoy, tocó colocar un marco con la última tarjeta de felicitación navideña que me envió, a casa, nada menos que ese gallego fantástico que es Amando de Ossorio, el coruñés cinematográfico más universal. 
Ossorio, aunque era de centro derecha, no simpatizaba con la monarquía, de forma que, en sus misivas, siempre ¡pegaba el sello al revés! (lo mismo hacía, durante el franquismo, con los del general ferrolano, ¡pese a trabajar en No-Do!
Esta última misiva de Amando de Ossorio, convenientemente enmarcada,  la coloqué justo debajo de unas fotografías en las que aparezco con los recordados Tony Rose, quien fuera editor de Movie Maker, y de cuyos libros mamé, de niño, los rudimentos del cine; de John Wright, columnista de la revista y el hombre que se conocía todos los clubs de cine del Reino Unido, así como de Peter Spencer, diseñador de los proyectores de cine Specto. 

HOMENAJE A AMANDO DE OSSORIO.
El pasado 6 de abril, justo a la hora de su nacimiento, IB Cinema tributó un sonado homenaje a Amando de Ossorio en el momento de su Centenario
Esta celebración estuvo en un tris de no celebrarse en una sala pública,  pues propuesta la conmemoración tanto al ayuntamiento herculino como a la mal denominada "filmoteca" CGAI (a la que prohibieron usar el logotipo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos) y al "chiringuito" (López Chaves dixit, en sede parlamentaria) AGADIC, ni uno sólo de sus pretores (ni lacayos), se dignó a responderme. Tan sólo el departamento de cultura de la Diputación, bajo el mando de Goretti Sanmartín, accedió a incluir una película de Ossorio dentro del programa "Visións", algo que se agradece, y que de hecho permitirá el visionado de "El ataque de los muertos sin ojos", en 35 mm,  en el ayuntamiento coruñés de Valdoviño (coincidiendo con el Samaín).
Cuando ya estaba uno decidido a celebrar el día del Centenario de Amando de Ossorio en la Sala Clandestina, el lunes de la misma semana de la efemérides el asuntó llegó a los oídos de esa coruñesa de pro que es la entonces conselleira de medio ambiente Beatriz Mato. Llamado a una reunión, se mostró muy interesada, y removiendo Roma con Santiago consiguió una sala espectacularmente digna para el homenaje, nada menos que la del Museo de Bellas Artes, muy cerca de la casa donde Ossorio nació y a tiró de piedra del que fuera su último atellier en Sol, 1, esquina con San Andrés. 
El Centenario mereció la máxima atención por parte del magno diario La Voz de Galicia. El reportaje de aquella velada inolvidable, presentada por la mismísima Beatriz Mato, puede leerse en el siguiente enlace:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/04/amando-de-ossorio-en-el-dia-de-su.html 
AMANDO DE OSSORIO: FIGURA DE LA IV EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL.
Adelantamos que la IV edición del SELLIER FILM FESTIVAL (antiguamente Súper-8 Film Festival) exhibirá, en glorioso 35 mm, la tetralogía templaria de Amando de Ossorio (amén de otros clásicos de culto, como, por ejemplo, "Proyecto: Brainstorm" o "Christine", todo ello, en película de cine, no con las miserables proyecciones digitales a las que tan acostumbrados nos tiene el CGAI --para programar en digital no hace falta tanta tropa--)

No hay comentarios:

Publicar un comentario