lunes, 1 de octubre de 2018

CINEMATOGRÁFICO FIN DE SEMANA

Este fin de semana, ha sido cien por ciento cinematográfico. Por un lado, concluyó mi tradicional programa de cine de verano (ahora denominado Visións), con la proyección, en la villa de Monfero, de la excepcional película de animación (parte de cuya trama se desarrolla en la zona), "Arrugas", producida por mi amigo Manuel Cristóbal y basada en el maravillo libro gráfico de Paco Roca, premio nacional de cómic. 
"Arrugas" cosechó dos premios Goya (amén de innumerables galardones allende nuestras fronteras): Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado, del cual es coautor mi también buen amigo, el admiradísimo y polilaureado Ángel de la Cruz, un todoterreno del cine, colega mío en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ganador de varios Goya y lo que es mas importante: buena persona.
ÁNGEL DE LA CRUZ ASISTE A LA PROYECCIÓN EN 35 MM.
Al enterarse, el bueno de Ángel, de que la proyección de Moeche se haría con película de 35 mm (él nunca la había visto en 35 mm, sino sólo en DCP o Blu Ray), pese a que estaba cansadísimo debido a una larga semana de trabajo que no concluyó hasta el mismísimo sábado por la tarde, hizo el esfuerzo de acercase hasta Monfero para deleitarse con su obra en el formato fetén: el 35 mm. 
Ángel tuvo la amabilidad de presentar la película a la audiencia, entre la que se encontraba la mismísima alcaldesa. Lo mejor de todo es que quedó muy satisfecho del encanto que proporciona a una proyección el que ésta se haga como tiene que ser, con película de cine, y no con sistemas domésticos como el Blu Ray. Porque una cosa es proyectar cine, y otra audiovisuales.
"FERROL 7294": PÁGINA COMPLETA EN "EL DIARIO DE FERROL".
La prueba mundial de la versión final de la nueva película Kodak Ektachrome 7294, la primera inversible de color desarrollada en el siglo XXI, por parte de personas ajenas a Kodak, es mi documental "Ferrol 7294", cuyo trailer se presentó la semana pasada en la Photokina en el stand de Photoklassik International. Al mismo tiempo, este trailer de un minuto se subió al canal en  Vimeo de IB Cinema: pues bien, en un fin de semana, ¡¡¡lo vieron mas de 15.000 espectadores!!!, principalmente norteamericanos, pero también alemanes e ingleses. El contador del trailer es público y lo puede consultar cualquiera. 
FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El hecho de que Kodak me eligiese a mí para esta prueba de fuego de una película en cuyo desarrollo se han invertido tantos millones de dólares, y de la que dependen tantas personas en el mundo (laboratorios, fabricantes de químicos, distribuidores...), no pasó desapercibido a la Presidente de la Asociación de la Prensa de La Coruña, la sagaz Doda Vázquez, quien arregló para que me hicieran, por teléfono, una rápida entrevista para "El diario de Ferrol", que, a cinco columnas, y en cuatricromía, apareció el sábado. 
PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL EN LA PHOTOKINA.
Mientras tanto, en Colonia, en la Photokina, se presentaba el número uno de https://photoklassik-international.com/ , editada en Alemania pero publicada en inglés. La nueva revista, dirigida por Marwan Mozayen, se encuentra totalmente dedicada a la tecnología argéntica y llega al mercado con la experiencia que supone que la edición alemana lleve muchos años ya en los kioskos, siendo líder de ventas en Alemania, Austria y Dinamarca. Es Photoklassik International la única revista del sector cuya editora es una mujer, la atractiva Charys Schuler (con el mérito que supone, además, compatibilizar este esfuerzo editorial con su carrera musical y una familia con dos hijos).
La revista viene con un artículo mío en portada: nada menos que el de ¡¡¡la presentación mundial de la nueva película Kodak Ektachrome!!!: "The New Kodak Ektachrome: a Super-8 field test!"
90 CUMPLEAÑOS DE MICKEY MOUSE.
El domingo ni me afeité pues lo consagré en su integridad a proyectar mas de cien cartoons de Mickey Mouse con vista a hacer una selección para proyectar en una escuela de la villa de Cabanas, 
en la provincia coruñesa, en una fecha aun por determinar del mes de noviembre, cuando "el ratón con el que todo comenzó", según dijese Walt Disney, celebra nada menos que su noventa aniversario. Subí a IB Cinema en el clásico de mi esposa. 
Para llevar a cabo la selección, ¡¡¡llegué a emplear cuatro proyectores (S8, 16 y 35 mm)!!!, amén de una moviola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario