viernes, 26 de octubre de 2018

SUPER8 QUE PASA POR 16MM: ¡PREMIO EN SAN ROQUE PARA "CAMINO DE VUELTA"!

En la víspera del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual no puede llegar una noticia mejor: en el Festival de San Roque, Cádiz, mi película "Camino de Vuelta" ha sido galardonada con el segundo premio en la categoría de 16 mm: ¡comparto la felicidad con las encantadoras protagonistas Paula Gómez y Laura da Veiga, con mi gran amigo Marc Martí y su admirable montaje, con Marcos Fernández Eimil, ¡que me consiguió a las protagonistas!, y por supuesto, con el grupo Pleasant Dreams por su bonita canción. 
Muchas gracias, también, a Marco, de Onda Radio Service, por el hinchado de Súper-8 a 16 mm, y a Alberto Vangelisti, de Movie Magnetic, por la aplicación de su estupenda banda mágnética. 
Me emociona que el acta del jurado haga mención a la "historia de amor por el cine, con espíritu divertido y fresco", que destila "Camino de Vuelta". Puede visionarse aquí: 
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Lo más gracioso de todo es que no la filmé en 16 mm (el formato cinematográfico con el que se rueda la serie de televisión "The walking dead" o buena parte del metraje del largometraje, en carteleras -¡y una obra maestra!- "El primer hombre en la Luna"), sino, lean bien amigos, ¡¡¡en Súper-8!!! 
El Súper-8, con la tecnología actual, puede hincharse con la máxima calidad a 16 mm y 35 mm, como también escanearse a 4K. De hecho, en el Festival de San Roque, exhibieron la copia en 16 mm ¡aunque claramente indica en los títulos que es de Súper-8! 
El primer premio, en 16 mm, fue para el teutón Telemach Wiesinger con "Transformation". En Súper-8, mi admirado amigo Magnus Irving, de Inglaterra, ganó el primer premio con "Künchenstein". Mi también amiga Dagie Brundert, la alemana famosa por revelar películas no con productos químicos sino con fórmulas magistrales con ingredientes como Coca-Cola, café y otros, ganó el tercer premio de 16 mm. 
El premio del publico fue para otro español, el incombustible Rodrigo Miró, de Barcelona, ¡todavía activo con mas de 90 años!
El palmarés, aquí: http://www.sanroque.es/content/las-pel-culas-k-nchenstein-y-transformation-ganadoras-de-la-vii-muestra-de-cine-super-8
La verdad es que "Camino de Vuelta" nació con muy buen pie: fue estrenada el 17 de febrero de este año en la Mostra Internacional de Videoclips de Barcelona.
El 19 de febrero, el tercer periódico mas vendido de España, LA VOZ DE GALICIA, le dedicó una página completa: 
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/02/la-voz-de-galicia-el-tercer-periodico.html
Y el 19 de febrero, Kodak lo estrenó en sus redes sociales de Estados Unidos, algo que de golpe y porrazo, de un día para otro, aportó una audiencia de unos 30.000 espectadores. Actualmente, acabo de mirar, y frisa los 60.000 visionados, todo ello sin promoción alguna por mi parte. 
Si va a algún festival, es porque me lo piden, y sólo accedo a mandarles una copia si se comprometen a exhibirla en soporte cinematográfico, algo ahora, por desgracia, muy restringido. 
SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS: EN CINCO DÍAS "FERROL 7294" SUPERA LA BARRERA DE LOS 25.000 ESPECTADORES.
La primera película mundial rodada (el pasado agosto) con la nueva película inversible de color Kodak Ektachrome 7294, "Ferrol 7294", a instancias de la multinacional Kodak y de la revista https://photoklassik-international.com/ ¡¡¡ha superado la barrera psicológica de los 25.000!!! espectadores, en nada de tiempo. El documental, que puede verse en la siguiente pantalla, está narrado en español e inglés.
Según acabo de comprobar, casi la mitad de los visionados son de Estados Unidos, siguiendo, en el listado, Alemania, Gran Bretaña, España y Argentina. Los espectadores procedentes del mundo de la lusofonía son, sorprendentemente,  insignificantes: ¡suman menos que los de Taiwan!  Y me llama la atención que ¡hay uno de Nepal!  Se puede visionar aquí: 
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL.
Como todos los años, la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, celebramos, mañana sábado 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. No se esperen ninguna actividad por parte la mal denominada "Filmoteca de Galicia" CGAI, ni de los jefezuelos del chiringuito (López Chaves dixit en sede parlamenteria) AGADIC, en sus imponentes despachos en el complejo del mastabas del Gaiás, ese monte en los arrabales de Santiago, que inmortalicé en mi cortometraje "Eiseman 2049".
EISENMAN 2049 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Con motivo del Día del Patrimonio Audiovisual, subo un documento que el pasado fin de semana causó sensación en Ferrol, con 1.300 espectadores, una filmación de su Semana Santa ¡¡¡del año 1976!!! Me escribió hasta el director de la banda de música, interesándose por una copia digital. Este, entre otros, es el tipo de documentos cinematográficos que tendría que ir restaurando, digitalizando e introduciendo en una base de datos accesible para la población, siguiendo las directrices de la UNESCO, una filmoteca regional como el CGAI o sus responsables del AGADIC. Pero andan a otras cosas...  
FERROL, SEMANA SANTA DE 1976 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
También publico la versión en standard 8 mm de principios de los sesenta de "Revenge of the creature", rebautizada por Castle Films como "The creature walks among us", como testimonio de la forma en que aquellos tiempos, anteriores al vídeo y al Blu Ray, se podía disfrutar de las películas: en resúmenes mudos de diez minutos subtitulados en inglés. ¡Qué magia y qué ilusión había en ello!
THE CREATURE WALKS AMONG US (Castle Films) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
De estas presentaciones de Castle Films, me encanta el arte de las cajas: 
Por último, el tercer acto del Día del Patrimonio Audiovisual es comunicar que he terminado la restauración del viejo positivo en CinemaScope de "Suspiria" en 16 mm. Como la banda óptica estaba en italiano, ahora va camino de Movie Magnetic para la aplicación de banda magnética, a fin de poder proceder al repicado del sonido en español procedente de un DVD.

Concluimos con este mensaje de Martin Scorsese, uno de los coleccionistas de películas en soporte fílmico mas conocidos, y flamante Premio Príncipe de Asturias, que nos envió a todos los amigos de la FIAF (la Federación Mundial de Archivos Fílmicos, que prohibe usar su logotipo al CGAI, que lo ha tenido que borrar de su web):  
"Querido miembro: Quisiera agradecer a la UNESCO, al Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales, y a sus organizaciones miembros por albergar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
El tema de este año, "tu historia se está moviendo", reconoce la importancia de preservar las películas caseras, los videos y las grabaciones, brindando una preciosa ventana al pasado.
También es un día para celebrar los archivos y las personas de todo el mundo que realizan el trabajo vital de preservar y restaurar nuestras imágenes y grabaciones en movimiento, y ponerlas a disposición de las generaciones futuras.
Hay archivos en riesgo en todo el mundo. La UNESCO y su Programa Memoria del Mundo están a la vanguardia del esfuerzo por salvaguardar el patrimonio documental de la humanidad contra el abandono, la amnesia colectiva, los estragos del tiempo, las condiciones ambientales y la destrucción deliberada. Cientos de películas, grabaciones, edificios y documentos conforman el Registro de la Memoria del Mundo, incluidos tesoros como la Colección Jean Desmet del cine EYE Filmmuseum, el Berlín Phonogramm-Archiv, los Archivos de Ingmar Bergman y muchas otras colecciones extraordinarias.
Espero que hoy te tomes el tiempo para disfrutar de una de las películas o grabaciones que cambiaron tu vida, hay innumerables que me han inspirado a lo largo de los años"



No hay comentarios:

Publicar un comentario