viernes, 19 de octubre de 2018

KODAK EKTACHROME 7294 DE SÚPER-8: ¡EN VENTA EN EUROPA DESDE HOY!

Tal y como hemos anunciado, hoy viernes 19 de octubre de 2018 se pone a la venta, en la mayor parte de Europa, la nueva película  Kodak Ektachrome 7294 de Súper-8. Con tal motivo, en unas horas publicaremos en Vimeo el cortometraje de unos quince minutos "Ferrol 7294", que rodé el pasado mes de agosto con material sensible de preproducción con las especificaciones finales, encomienda que llevé a cabo ayudado por mi amigo Alex López (auxiliar de cámara de Voz Televisión), como ayudante de cámara. 
ALUCINANTE LATITUD.
Una de las virtudes inauditas de esta emulsión, la primera inversible de color concebida con tecnología del siglo XXI, es su latitud que pudiera calificarse de sobrenatural: ¡¡¡nada menos que tres puntos de diafragma!!!, frente a, por ejemplo, el medio diafragma de la antigua Ektachrome 7285. Esta cualidad vuelve factibles filmaciones hasta ahora sólo posibles con película negativa, como se podrá ver en "Ferrol 7294".
"FERROL 7294": UNA BOBINA MUY VIAJERA. 
El metraje filmado en agosto en Ferrol fue fabricado en la factoría Kodak de Rochester, cerca de Nueva York, durante julio. Tras su exposición en Ferrol, en Galicia (noroeste de España), fue revelado en Alemania por Marwan Mozayen, el editor de la revista PhotoKlassik International, publicación lujuriosamente impresa en la que escribo desde su número uno. De regreso a España, la película fue montada por sistemas tradicionales (empalmadora y moviola). Después, partió para Italia, para la aplicación de la banda magnética del sonido, por parte de Alberto Vangelisti.
De vuelta a La Coruña, en España, la película se sonorizó en un proyector Fujicascope SD25 Quartz. En una primera pasada,  la música de fondo;  después, en superposición,  los efectos de sonido y, finalmente, la locución. Estas labores no se hacen en canales independientes, como en digital, sino en sonido sobre sonido con borrado parcial, de forma que un error en la locución ¡implica rehacer desde el principio el sonido de esa secuencia!

La película final fue escaneada en Madrid en 4K, por el laboratorio Ocho y Pico. Posteriormente, la bobina fue enviada a la sede de Kodak en Londres, donde autorizaron un avance (trailer) de un minuto con destino a la Photokina de Alemania. 
El trailer, una vez en Vimeo, en un santiamén consiguió unos 35.000 espectadores. 
Visionada la película por el vicepresidente de Kodak, la bobina fue enviada desde Inglaterra a Estados Unidos: el presidente de la división cinematográfica de Kodak autorizó su exhibición a partir de hoy. En unas pocas horas la publicaremos, tan pronto como el amigo Víctor Galdón termine ciertos trabajos de postproducción.
Un día histórico, en un año no menos histórico para el mundo de la tecnología argéntica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario