viernes, 5 de octubre de 2018

FERROL 7294 TRAILER: MAS DE 23.000 ESPECTADORES EN UNA SEMANA

La prueba que filmé, en compañía de Alex López, con la versión final de la nueva Kodak Ektachrome 100D/7294, a principios del pasado mes de agosto (por encargo tanto de Kodak como de la revista  https://photoklassik-international.com/),  se ha traducido en un documental denominado "Ferrol 7294".
Cuando el vicepresidente de la división cinematográfica de Kodak vió proyectado, este lunes en su oficina de Londres, el metraje filmado, me escribió emocionado encabezando su correo con un "Wow!!!"
Tan contento quedó (tanto de la película original como con su digitalización en 4K UHD por http://ochoypico.com/ ) que el martes, película y disco duro, fueron enviados a la sede central de Kodak, en Rochester, cerca de Nueva York. 
Como ya manifesté en este bitácora, fue un gran honor que una multinacional de la relevancia y antigüedad de Kodak, ¡nada menos que la inventora de la película cinematográfica!, haya elegido a una persona de este fin del mundo que es Galicia para probar tanto el material de preproducción, en el Ártico, el pasado mayo,  como ahora la versión con las especificaciones finales. La responsabilidad fue enorme pues, en esta operación, Kodak ha invertido millones de dólares (que no le sobran). Muchos puestos de trabajo en todo el mundo (fabricantes de químicos, laboratorios, artistas, etc) dependen del éxito de la totalmente nueva Ektachrome.
UN TRAILER CON UNA ACEPTACIÓN ASOMBROSA.
Con motivo de la Photokina, celebrada la semana pasada, Víctor Galdón y yo hicimos un rápido montaje de un minuto, a modo de trailer, de "Ferrol 7294", para permitir vislumbrar las excepcionales características de la primera película de color inversible desarrollada en el siglo XXI , que nace con la pretensión de durar todo lo que queda de centuria.
Imaginaba que algo tan especializado interesaría a, como mucho, unos mil espectadores. Lo asombroso e inaudito es que, en justo una semana, ha cosechado la friolera de mas de 23.000 espectadores, un tercio de los cuales son americanos (siguen alemanes, británicos, españoles y mexicanos). En el trailer van apareciendo, en inglés, las virtudes de la nueva Ektachrome, entre las que destaco su increíble latitud (tratándose de una inversible) y la excelencia a la hora de reproducir la piel humana, todo ello conjugado con una saturación justa y necesaria, convincente y real (¡nada de Disneycolor aquí!).
FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
EL MAC SE MUERE.
Tras el primer montaje del documental llevado a cabo con moviola y empalmadora, mi idea era que Víctor, siempre dispuesto a colaborar en proyectos superochistas,  llevase a cabo un montaje mas fino del metraje total en su versión digital, en el ordenador Mac de IB Cinema (dado que la película original se encuentra en manos de Kodak, para su estudio).
Sin embargo, hoy viernes, cuando intenté encenderlo, con vistas a supervisar las secuencias para la sesión de mañana sábado, se negó a arrancar. Javier Suárez no pudo hacer nada mas que certificar su óbito. Con la muerte de este Mac pongo punto y final a mi relación de amor y odio con esta marca: definitivamente, me paso a un PC normal de la marca Nitro, como el que tiene Víctor en su estudio. 
LA NUEVA PELÍCULA EKTACHROME: YA EN VENTA.
Desde esta semana, en unos pocos países, los distribuidores Kodak ya está admitiendo encargos para la nueva película Kodak Ektachrome de Súper-8. El precio, desgraciadamente, no es barato. El neto, para un vendedor profesional, es de 44.95 € + 21 por ciento de IVA, por cada cartucho de 15 metros (dos minutos y medio, a 24 fotogramas por segundo). A ello, el vendedor debe añadir margen de ganancia (que incluya gastos financieros y otros como devoluciones o refrigeración). El comprador final tiene que añadir, además, el revelado (como es un material inversible, no es necesario telecinar todo el bruto de una filmación, de forma que, por este lado, el creador puede tener un ahorro con respecto al material sensible negativo).  Lo desconcertante de la situación es que, ahora en Europa, ¡¡¡resulta mas oneroso rodar en Súper-8 inversible que hacerlo en 35 mm negativo, por ejemplo!!! Muy pronto, publicaré una entrada con respecto a este tema que nos preocupa a todos los cineístas y a ciertos cineastas
¡¡¡APÚRATE PARA CONSEGUIR AL MENOS UN CARTUCHO!!!
Esta primera colada de la versión definitiva Kodak Ektachrome 7294 es muy limitada. Hay países europeos a los que no se enviará ni un sólo cartucho. En España, somos afortunados pues, en el reparto internacional, hemos sido agraciados con treinta cartuchos. ¡Sólo por su interés histórico, de poseer la primera película inversible de color desarrollada en el siglo XXI, merece la pena conseguir por lo menos uno de los sólo treinta!
Aquellos que deseen reservar algún cartucho (para cuando lleguen), en España y la colonia de Gibraltar, con el revelado incluido, y factura oficial, pueden dirigirse a http://retrolab.eu/  , pero ¡¡¡PRONTO, AMIGOS: SÓLO VENDRÁN 30!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario