jueves, 4 de octubre de 2018

MEMORIA SENSIBLE

En 2007, con motivo del LXXV aniversario de la introducción de la película de 8 mm, propuse una campaña de recuperación de cine doméstico. En mi reunión con el entonces secretario general de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, D. Carlos Amoedo (que posteriormente sería secretario general de la Universidad de La Coruña),  comprendió perfectamente que en las películas de 8 mm está recogida la memoria de lo cotidiano del siglo XX y que, desafortunadamente, muchas se deterioran olvidadas en trasteros, áticos o sótanos, pues, mientras las filmotecas se concentran en salvar parte de la producción profesional en 35 mm, nadie se acordaba, en aquel entonces,  de los formatos de cine domésticos, en los que se encuentra filmada buena parte de la historia cotidiana de nuestra civilización. 
Como dijo Martin Scorsese, en una reunión a la que asistí en la FIAF (sic): "salvar nuestro patrimonio cinematográfico no debería estar únicamente circunscrito a las películas producidas comercialmente. Las películas de cine aficionado no sólo capturan importantes momentos de las vidas privadas de nuestras familias, sino que son también documentos históricos y culturales. Recordemos la película de 8 mm. mas vista del mundo: el asesinato del presidente Kennedy, filmada por el aficionado Abraham Zapruder. O las famosas escenas de Frida Kahlo y Diego Rivera filmadas por Nickolas Muray. Imaginemos que diferente sería nuestra memoria histórica sin estas películas. Yo encarezco a que se hagan actividades en todo el mundo dedicadas a cuidar y preservar las películas de 8 mm, para que la gente sepa como el cine de paso estrecho ayudó a capturar la historia del siglo XX".
Mi propuesta aquel 2007, la primera del mundo que recogió el guante lanzado por Martin Scorsese gracias al apoyo de D. Carlos Amoedo, consiguió recuperar de su pérdida total unas cien horas de filmaciones, muchas de ellas digitalizadas in extremis con alguna bobina que nos llegó tras haber permanecido ¡guardada durante años entre patatas y útiles de labranza!
Pese a la importancia de los documentos recuperados (uno de ellos, de 1918, es de las películas mas antiguas de Galicia:  muestra la llegada de los peregrinos a la Jira de Os Caneiros de Betanzos -de chaqueta y corbata, casi todos hombres- :
AAVC JIRA DE 1918 A OS CANEIROS (BETANZOS, GALICIA, ESPAÑA) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
pese a ello, decíamos, aquella iniciativa de 2007 no sólo no tuvo continuidad,  sino que ciertos originales de las películas, depositados en el lugar indicado por la Consellería, con el cambio de gobierno, ¡nadie sabe donde están! (aunque uno tiene ciertas sospechas...). Menos mal que existe copia, tanto en soporte físico, como digital de todo. Aquella exitosa llamada se denominó "Memoria do S. XX".
Telecine Fumeo "Richetti design" para 2K de IB Cinema.
MEMORIA SENSIBLE. 
Tras años clamando en los insensibles muros de piedra del Gaiás, después de visitar, el pasado mayo, el Archivo Mundial del Ártico, he decidido reanudar la campaña, pero adaptada a la tecnología actual, aunque sea comenzando sin apoyos: 
estoy convencido de que, una vez presentada, será bien acogida y, viéndola operativa, las ayudas, aunque sean minúsculas, irán llegando. Lo que no puedo es permanecer con el ademán impasible ante la pérdida irreparable de documentos únicos. 
El nuevo nombre será "Memoria Sensible" (ya registrado y con su propio dominio), por el doble sentido al que se presta la denominación: 
1) conservamos para la eternidad recuerdos que tocan las fibras mas íntimas de la sociedad (desfile de primeras comuniones en los años cincuenta, coches de época, películas educativas que se exhibían en los colegios de los sesenta...); y 
2) acotamos el objeto de nuestra memoria a aquellos documentos registrados en "material sensible", esto es, películas de cine, negativos fotográficos, diapositivas o microfilms. 
En este trabajo homérico, logré persuadir a varios amigos, uno de ellos fundamental:  Javier Suárez, un informático capaz de reconocer el valor sociológico e histórico de la iniciativa. 
Javier Suárez ha desarrollado una genial plataforma en la que se irá volcando el material, una vez digitalizado: será una especie de "biblioteca audiovisual", de acceso libre, en la que investigadores, estudiantes o simple curiosos podrán acceder de forma fácil a los datos cuyas imágenes buscan: por ejemplo, si alguien escribe "Semana Santa ferrolana durante la transición", aparecerá, entre otros,  este documento: 
FERROL, SEMANA SANTA DE 1976 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Si un investigador teclea "1 de mayo antes de la democracia", entonces, por ejemplo, entre varios, podría salir el siguiente documento coruñés:
TRANSICIÓN CORUÑESA (1978) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
O, por ejemplo, escribiendo "emigración gallega en Estados Unidos", el ingenio pergeñado por Javier nos remite a la película de un emigrante de Celanova a Cuba que, tras establecerse en los Estados Unidos, se casa con una irlandesa y visita, en 1962, Hollywood y la Disneylandia original de Los Ángeles. 
"Memoria sensible", además de para el investigador y el curioso, presta una labor social: en este caso, el niño Anthony Pulido, hijo de aquel emigrante, ahora él mismo un jubilado,  pudo ver esta filmación hecha por su padre ¡por primera vez en medio siglo!, por obsolescencia de su sistema de reproducción en estándar-8.
DE CELANOVA A HOLLYWOOD (8mm, 1962) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
MEMORIA SENSIBLE, DELICADA HASTA CON LA FECHA DE PRESENTACIÓN.
Estas campaña de preservación y digitalización, que nace con vocación perenne, se va a presentar el próximo 27 de octubre. La fecha no ha sido elegida al azar. 
En su trigésimo tercera reunión, celebrada en París el 5 de octubre de 2005, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario