jueves, 25 de octubre de 2018

LA ÚLTIMA PELÍCULA EN KODACHROME, LA PRIMERA EN LA NUEVA EKTACHROME: LA CORUÑA Y EL FERROL

El sistema de color, para diapositivas y cine inversible, característico del siglo XX fue el Kodachrome, que se dejó de revelar para siempre en 2010. Tuve el honor de filmar el último documental en Kodachrome en el mundo: "2010: La Coruña en Súper-8 Kodachrome", tras cuyo revelado las máquinas del laboratorio Dwayne´s, en Kansas, fueron desmanteladas. Junto con este documental, todo un honor compartir tren de revelado con unas diapositivas de Steve McCurry
En el año 2010, buena parte de los profesionales de España, "vendidos" a la basura del digital (una faceta mas para la obsolescencia programada), aseguraban que el Kodachrome ya no se revelaba desde hace tiempo. Por ello, para despejar cualquier duda, mientras conducía por el Paseo Marítimo de La Coruña y ví al tranvía pasar junto al cartel de la feria taurina claramente indicativo del año, no me lo pensé dos veces: aparqué el coche en doble fila y filme el tranvía (¡que hoy ha pasado a la historia!) con la fecha del cartel (¡de una feria que también es historia!). 
Este fotograma, tal vez el mas famoso del documental, pueden hacer pensar algunos que soy pro taurino: nada mas lejos de la realidad, como saben quienes me conocen. 
Como una persona que creció con los dibujos animados y documentales de naturaleza de Walt Disney, la tauromaquia me parece una barbarie. Puntualizado lo cual, tampoco estoy a favor de que se prohíba: ¡no me gustan las prohibiciones, ni las censuras!, que no soy un comunista. Con la formación adecuada, de respeto a la naturaleza, las nuevas generaciones irán paulatinamente dando la espalda al mundo del toreo hasta que deje de ser un negocio para sus "empresarios". No dudo que el toreo pueda ser un arte, pero es mejor emplear las habilidades artísticas en otros campos. 
2010: A CORUÑA EN SUPER-8 KODACHROME from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El documental "2010: La Coruña en Súper-8 Kodachrome" (que puede verse en la pantalla inmediatamente superior), estuvo colgado en tres canales, contabilizando en aquel entonces 200.000 espectadores. Fue emitido por varias televisiones, desde Voz Televisión ¡hasta la televisión pública de Texas! Y mereció página completa tanto en el entonces cuarto periódico nacional, LA VOZ DE GALICIA, como en el segundo, EL MUNDO
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/13/galicia/1297590813.html
Otras películas inversibles de color, aun caducadas, se pueden revelar. ¿Por qué no el Kodachrome? En este sistema en color, el único al que se le ha dedicado una canción ("Kodachrome", de Paul Simon), el revelado es tan complejo como su fabricación: los colorantes son introducidos durante el proceso, en un procedimiento complicadísimo que describí con extensión en el número 40 de "Flicker", la antigua revista de IB Cinema, que ha recibido cientos de miles de descargas en estos años: 
http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/40.pdf
DE LA ÚLTIMA PELÍCULA EN KODACHROME A LA  PRIMERA EN EKTACHROME.
En 2010,  el Kodachrome se dejó de revelar y, dos años mas tarde, Kodak interrumpíó la fabricación de su última película inversible de color: la Ektachrome 100 7285. 
Incluso la todopoderosa Fujifilm, convertida en un rentable emporio gracias a sus negocios en el mundo de la medicina o de la cosmética, estuvo a punto de tirar la toalla con sus películas Provia, Velvia e Instax cuando, de repente, las películas Instax de revelado instantáneo se pusieron de moda en medio mundo civilizado: de 200.000 paquetes anuales, Fujifilm pasó a vender 10.000.000 el año pasado. 
Si desde el advenimiento del inframundo digital, el digimerde, las ventas de películas habían caído año tras año, de repente, sin explicación,  las tornas comenzaron a cambiar en 2015 hasta el punto que Kodak decidió desarrollar una totalmente nueva película de color inversible, la Ektachrome 7294, con una inversión de millones de dólares.
Desde que se empezaron las primeras tandas de preproducción, en diciembre de 2017, tuve la suerte de ser uno de los seis profesionales ajenos a la compañía que iban comprobando para Kodak el material de pruebas ¡incluso en condiciones extremas como el Ártico!
Este mes de octubre, la nueva Kodak Ektachrome se puso a la venta a escala planetaria (en Europa, desde el pasado viernes). Con la versión final del Ektachrome, rodé para Kodak y la revista https://photoklassik-international.com/ , editada en inglés desde Alemania para el mundo, el primer documental rodado en la nueva Kodak Ektachrome: "Ferrol 7294", de quince minutos, narrado en español e inglés. 
Su trailer de un minuto, exhibido en la Photokina de Colonia durante septiembre, fue visto en cuestión de días por mas de 36.000 espectadores (sin contar a los miles que lo apreciaron físicamente en la famosa feria profesional alemana).  
El documental íntegro va por el mismo camino pues, desde el sábado, ya ha rebasado, pese a su dilatado metraje, los 20.000 espectadores, ¡la mitad de los cuales son norteamericanos! 
Toda una paradoja que dos productos icónicamente estadounidenses, el Kodachrome y el Ektachrome, finalicen e inicien su carrera en La Coruña y El Ferrol, dos ciudades en la remota Gallaecia sueva, en los confines del Imperio Romano
"Ferrol 7294" se encuentra en este enlace: 
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario