martes, 5 de febrero de 2019

"LOS ODIOSOS OCHO", "DUNKERQUE"... Y "SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO"

¿Qué tienen en común (salvando las distancias) las películas de Tarantino, Nolan, Abrams y Spielberg con "Spitsbergen: el guardián del Ártico?, además del hecho de estar filmadas con película Kodak. 
Todas llevan "topos" o "changeover cues" en los lugares precisamente indicados por la normativa SMPTE.
En las películas cinematográficas, estas diminutas marcas, invisibles para las retinas de la gente del digital, se encuentran al final de cada rollo, en el extremo superior derecho de la imagen, para, en el caso de uso de doble sistema de proyección, avisar al proyeccionista: el primer "topo", visible en 4 fotogramas --estando el último a 168 del final--, es la señal para el encendido del otro proyector. El segundo y último "topo", en otros 4 fotogramas, a 24 fotogramas del final, es el indicativo para el bajado de los, en España, llamados "cortafuegos" (dousers). 
Naturalmente, en las películas anamórficas el "topo" se ve elíptico. Algunos operadores poco escrupulosos, troquelaban su propio "topo", independientemente del puesto por el laboratorio según las indicaciones del director, de forma que, en películas minoritarias, con muy pocas copias, tras trotar por varios cines sin plato de largometraje, no era raro que el final de cada rollo presentase todo un rosario de "topos" (y hasta cruces).
Este cambio de rollo, en película proyectada con el sistema tradicional de dos proyectores, exigía destreza y pericia, por parte del proyeccionista, de forma que pasase inadvertido a los espectadores.
En "Spitsbergen: el guardián del Ártico" tanto el teaser, como el trailer como la mini-featurette van con correspondiente "topo" (así denominado en España) o "changeover cue". Naturalmente, aproximadamente cada veinte minutos, también llevará estas cinematográficas marcas la versión de largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario