martes, 26 de febrero de 2019

P2 VERSIÓN MATEU: LA FUJI QUE SHIGEO SIEMPRE SOÑÓ

¡Poder filmar con un anamórfico Iscorama,  con mando a distancia, nítido obturador de 150 grados, todo ello en una cámara de tamaño ultra compacto, que cabe en la palma de la mano y pesa unos 300 gramos!
El gran Mateu, de Microdelta Balears, en ese Jardín del Edén que son las Islas Baleares, en España,  ha vuelto realidad uno de mis mas viejos proyectos, que ni siquiera llegó a soñar Shigeo Mizukawa (diseñador, también, de la Fujica ZC1000). 
FUJICA P2 ISCORAMA. 
Siempre me encantó la P2: además de ser la cámara de S8 mas compacta del mundo (la Bolsey es estándar-8), es bonita, reflex, fiable (¡nunca se rompe!), tiene carcasa submarina y con dos pilas Panasonic Evolta es capaz de filmar más de cien cartuchos. Puede, además, leer todas las sensibilidades de película disponibles en la actualidad: 25,50, 100, 200 y 400 (hay que recordar que Kodak recomienda sobre exponer la Vision 500 de forma que cargarla en cartuchos de 400 o incluso de 200 es lo ideal).
NO ES EL OBJETIVO, ¡ES EL OBTURADOR, IDIOTA!
Ciertos usuarios decían que esta cámara, pese a la proverbial estabilidad de la imagen, no proporcionaba imágenes tan nítidas como otras pues su objetivo era de mala calidad. 
Ciertamente el objetivo no es un Fujinon EBC pero Shigeo, cuando lo entrevisté en Japón, me dijo que la aparente falta de nitidez se debía principalmente al obturador de 220 grados (hoy en día, totalmente innecesario, con películas como la Kodak Vision 500). Mateu, ya hace años, redujo, con éxito total, mi Fujica P2 de un obturador de los 220 grados originales a los maravillosos 150 grados: la mejora fue tan dramática que también incorporé esta mejora a otra cámara diminuta, la Fujica PX300, que también me seduce pues, en un tamaño ultra reducido, posee servomotor para el diafragma (lo que impide que se mueva a bordo de una bicicleta, por ejemplo), amén de bloqueo de fotómetro y filtro ND incorporado. 
MANDO A DISTANCIA.
Un disparador a control remoto, para determinadas situaciones (importante para uno que suele filmar solo), es otra prestación que siempre eché en falta a la P2. ¡¡¡Mateu consiguió diseñar un mecanismo de mando a distancia para la P2!!!, que funciona con cualquier mando a distancia moderno, de los electromagnéticos.  
FILMACIÓN EN ANAMÓRFICO.
Hace años, mi buen amigo  Tony Shapps comercializó la P2 con el objetivo Hypergonar, un anamórfico de tamaño muy compacto. El problema es que su ratio de anamorfosis era de x1.75, no compatible con los estándares de proyección x1.5 o x2.
Tiempo atrás,  pude conseguir, muy barato, un pequeño Iscorama de x1.5, el mas compacto jamás fabricado (mas pequeño, incluso, que el Iscorama 2000). ¡El problema es que estaba lleno de hongos!
En una labor artesanal, que le llevó dos lutros, Mateu consiguió dejar este raro anamórfico en condición absolutamente prístina, y, además,  le adaptó la rosca para que pudiera acoplarse a la P2 quedando en posición correcta ("alargando" verticalmente la imagen).
Puedo ya morir en paz pues, gracias a Mateu, tengo la Fuji P2 que Shigeo Mizukawa siempre soñó: una cámara diminuta capaz de rodar en anamórfico Iscorama x1.5, con obturador de 150 grados y mando a distancia. 
¡Muchas gracias, Mateu! ¡¡¡Sombreros fuera!!! Shigeo va a quedar asombrado con tu destreza cuando lea esto.
P.S.
Otra adaptación, para la P2: el objetivo ultragranangular Voigtländer, que proporciona una alucinante focal de unos 3.8 mm sin distorsion,  ya descrita en su día, llevada a la realidad por mi amigo José Manuel Pérez Romero, el McGuiver del S8:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario