lunes, 4 de febrero de 2019

SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO

Estas semanas estoy trabajando, en estajanovistas jornadas, con el talentoso Víctor Galdón, en el montaje de los trailers de "Spitsbergen: el guardián del Ártico", largometraje en Súper-8 4K concebido para televisión. 
La filmación de este documental, centrado en las consecuencias, horribles, del cambio climático, tuvo la misión técnica de probar, en condiciones extremas, toda la gama de emulsiones Kodak, incluso la nueva Ektachrome de preproducción, conjuntamente con otros experimentos, como exponer la Vision 500 a 50 y sub revelarla dos diafragmas (tarea encomendada a Ludwig Draser, de Andec, aunque en el revelado de otras partes del metraje también han intervenido los laboratorios españoles Retrolab --para determinado negativo color e inversible Tri X)--, y Filminalab --para la Ektachrome y, por petición expresa mía, pues Marc emplea el sistema Fujifilm de seis baños, con el kit  TETENAL  de 3 baños).
LA MAGIA DEL FOTOQUÍMICO.
La textura conseguida es justo la que quiero: el documental rememora la estética de aquellos que veía en televisión cuando niño, en los años setenta. Claro que a la hora del etalonaje, mezclando ¡hasta en una misma secuencia! todo el portafolio de Kodak, exige un virtuosismo en el conocimiento a la vez de la tecnología fotoquímica y digital que, en Galicia, probablemente, sólo Víctor pueda conjugar: Víctor Galdón es la persona idónea para un postproducción como ésta!
TRES TRAILERS.
Finalmente, en lugar de un trailer, estamos montando tres cortometrajes. Uno de ellos será, efectivamente,  un trailer, canónico, de unos cinco minutos. Otro, un teaser de unos tres minutos, mas dinámico, y de estética algo mas arriesgada. Finalmente, una mini featurette de unos diez minutos, donde la voz del narrador extradiegético se alternará, al estilo de los documentales de Custeau, con mi locución en primera persona. 
Como hay metraje de sobra, en general, no se repiten planos.
El objetivo de este esfuerzo es hacer una versión pera emitir  bien de 55 minutos, bien de 80 minutos.
Tanto el teaser, como el trailer, la minifeaturette y la versión final de largometraje serán hinchados a 16 mm para distribución.

PARTE DE UN PROYECTO MAS AMBICIOSO.
"Spitsbergen: el guardián del Ártico" es el primer eslabón de un proyecto de expediciones ambicioso, íntegramente a filmar en fotoquímico, cuyo objetivo es alertar a los espectadores del mayor desafío al que nos enfrentamos como especie: el calentamiento global. La Tierra es nuestro único hogar. No nos podemos mudar a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario