jueves, 21 de febrero de 2019

MFX: LA PELICULA SECRETA DE KODAK

¿Una película de Kodak en soporte de poliester, extrafino e irrompible, en un cartucho de Kodak con 30.5 metros en lugar de 15 metros? Parece un sueño ¡pero es realidad!
La Kodak MFX es emulsión Kodak Tri X  que, en lugar de estar aplicada a una base de triacetato de celulosa, lo está a una base de  poliester extrafino. Si el poliester de Fujifilm, para sus cartuchos, era un tercio mas fino que el triacetato, el de la MFX ¡es exactamente la mitad!  
Pasándola entre los dedos tiene uno la sensación de tocar la película Ozaphan del III Reich pero con el soporte indestructible de poliester. 
Kodak desarrolló esta película para su uso con una cámara especial exclusivamente diseñada para filmaciones intervalométricas, en aplicaciones científicas, control del tráfico y vigilancia. 
Revisando su código de producto, MFX464J, en la base de datos de Kodak, comprobé que la película se mantuvo en catálogo entre 1971 y 1989.
LA PELÍCULA QUE SIEMPRE QUISE PROBAR.
En su momento, nunca pude obtener la Kodak MFX pues Kodak la vendía por distintos conductos a los cinematográficos, pero ahora, gracias al amigo Adam Paradis, de Chicago, pude obtener siete cartuchos con 30.5 metros cada uno. 
El paquete sufrió toda una serie de peripecias, debido a las temperaturas árticas que, por causa del cambio climático, sufrió el norte de Estados Unidos durante enero. Pero, por fin, llegó a su destino. 
Sin embargo, la sorpresa la deparaba la aduana española. Para un costo de 50 dólares, tuve que liquidar un IVA de importación de 5.54 euros. Hasta aquí todo bien. El problema es que los gastos burocráticos ascendieron ¡¡¡a 19.03 euros!!!  O sea, que una compra de 50 dólares ¡tuve que pagar derechos de importación de 24.57 €!   Señores, algo no funciona en este país. Semejante desfase no ocurría ni en la Unión Soviética. 
Como las instrucciones advierten que la película se puede atascar si el rodaje no es fotograma a fotograma (posiblemente debido al peso de los 30.5 metros), lo que voy a hacer es, con la ayuda de mi amigo Alex, dividir el contenido de cada cartucho en dos y traspasarlo a cartuchos Fujifilm de Single-8, concebidos para poliester fino: 15.25 metros en cada uno. 
Uno de los cartuchos, lo dedicaré a pruebas pues no tengo forma de saber si la película caducó a mediados de los setenta o durante los años ochenta. 
REVELADO: ¿DÓNDE HACERLO?
Todo un dilema: ¿personalmente o en laboratorio? Por lo que averigüé, un cineísta alemán reveló la MFX como negativo con Rodinal R09 1 +25, 6-8 minutos, a 20 grados.
Mi amigo inglés, el gran Adrián Cousins, la reveló como inversible en D94 (usando "ácido peracetic" como blanquedor) y OrWo A72. Cree que se podría revelar también en D19.
Tal vez uno de los cartuchos lo reserve para filmar, en Súper-8, con la cámara Bauer A512. Como su contador sólo llega hasta 15 metros, simplemente abriré el compartimento de película para ponerlo a cero tras filmar los primeros quince metros: al ser de carga trasera, esta cámara permite hacerlo sin velar ningún fotograma. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario