lunes, 25 de febrero de 2019

GENERADOR DE IMPULSOS CONTROLADO A CUARZO "PETRIN" PARA EL ELMO GS1200

El control de cuarzo acoplado a un proyector de cine sirve para que su velocidad sea exactamente la de la cadencia marcada, sin lugar a fluctuaciones. Empleo esta prestación para sincronizar el sonido directo de mis películas y, también, para doblar al español a partir de fuentes digitales, pero el control de cuarzo tiene otras utilidades, como sincronizar dos proyectores a fin de lograr estereoscopía o, incluso, tres, para emular una proyección de Cinerama. 
Hasta ahora, estaba limitado, en el bloqueo a cuarzo, a las dos cadencias mas usuales, 18 fotogramas por segundo, para mis películas personales, y 24 f.p.s., para las comerciales, empleando para ello el Fujicascope SD25 Quartz, extraordinaria máquina que trae el control de cuarzo incorporado. 
A la hora de sincronizar películas comerciales, 24 f.p.s. es la velocidad correcta si la fuente digital es un Blu Ray, pero se necesitan 25 f.p.s. a partir de un DVD, sistema en que se encuentran muchos mas audios. 
Sin cuarzo para 25 f.p.s., el método que seguía hasta ahora erra iniciar la grabación sincronizada, con las dos pantallas (digital y cinematográfica), y, atento a los cambios de plano, ir alterando imperceptiblemente el variador de velocidad del proyector, en un método de trabajo laborioso, que implicaba parar y volver a empezar en multitud de ocasiones. 
LUIGI PETRIN VIENE AL RESCATE.
Nuevamente la solución a un problema cinematográfico nos llega de Italia, el país madre de nuestra cultura, de la mano de Luigi Petrin: ¡¡¡un dispositivo de control de cuarzo a 25 f.p.s.!!! para el Elmo GS1200. Además, baratísimo: ¡¡¡sólo 45 euros!!!
¿CÓMO FUNCIONA?
Aunque Luigi, germanófilo, describe su funcionamiento en alemán, en esta entrada lo explicaré en español. 
1) El primer paso consiste en conectar el controlador de impulsos por cuarzo de Luigi Petrin en la toma DIN bajo el interruptor de control que se encuentra en la parte trasera del Elmo GS1200.
2) El segundo paso es situar el interruptor de la posición "normal" a "ESS".
3) El tercer paso, con el Elmo GS1200 en marcha, consiste en ir ajustando el variador de velocidad hasta que la aguja del pequeño vúmetro de nivel de impulsos (pulse level) se encuentre, de forma inamovible, justo en el centro blanco entre las marcas azul y roja. 
¡Presto! El Elmo GS1200 se encuentra estabilizado a 25 fotogramas por segundo con precisión de cuarzo. 
En este vídeo (hay que tener cuenta en Facebook para verlo), se puede vislumbrar el proceso:


CONTROLES DE CUARZO TAMBIÉN PARA 18 Y 24 F.P.S.
Además de la unidad de 25 f.p.s., que no cubría ninguna marca del mercado, Luigi fabrica, también por sólo 45 euros, versiones para controlar a cuarzo el Elmo GS1200 a 18 y 24 f.p.s. 
Al precio, naturalmente, hay que añadir el correo. 
La dirección es: 
elmo8eiki16@gmail.com



1 comentario:

  1. El mío es el gs 1200 no es igual al suyo. Ni es xenón! Es el normal. Mi pregunta es que las agujas indicadoras de la potencia del volumen no se mueven!!! Solo si aprieto el botón de grabar se mueven.oee he visto videos y con la proyección Normal deberían moverse conforme se sube el volumen. Entonces porque no se mueven? Alguien sabe? Gracias y saludos

    ResponderEliminar