lunes, 4 de marzo de 2019

¿DIRIGIÓ STANLEY DONEN "CANTANDO BAJO LA LLUVIA"?

A uno, que es un sentimental, siempre que fallece algún gran nombre del cine, le gusta, si tiene tiempo, reponer algo de su obra, de forma que ayer domingo proyecté mi positivo en 16 mm de "Cantando bajo la lluvia", que había sido propiedad de Claret Films, de Barcelona, y que, pese a haber recorrido universidades, colegios mayores y cines municipales de toda Cataluña, se encuentra en un estado físico muy aceptable. ¡Se trata, nada menos, que del mismo positivo que proyecté, cuando estudiante, en mi Colegio Mayor, el Sant Jordi!, con aquel querido Bell & Howell que sustituyó al viejo Marín de los años cincuenta. 
La semana pasada, toda la prensa, nacional e internacional, tituló "fallece Stanley Donen, director de Cantando bajo la lluvia". Sin embargo, al mostrar, en mi Facebook, la proyección que hice ayer, me escribió el director de fotografía Roy H. Wagner, considerado por Kodak como uno de los cien mejores del mundo, puntualizando algo que me dejó sobrecogido: 
"Donen no dirigió Cantando bajo la lluvia. Fue Gene Kelly.  Yo hablé personalmente con el director de fotografía y el camarógrafo y ambos me confirmaron que la dirección fue de Gene. Donen se limitaba a observar lo que hacía Gene pero en ningún momento intervino para nada".
Lo cierto es que, como se puede ver en los créditos de la película, en el clip de la pantalla inferior, la acreditación de Gene Kelly como co-director aparece antes que la de Donen. Si la afirmación de Roy es cierta, y dado quien es,  uno no lo duda, ocurriría con la dirección de  "Cantando bajo la lluvia" lo mismo que con su trama, en la que la estrella de ridícula voz Lina Lamont intenta aprovecharse de Kathy Selden. la actriz que la dobla. 

POSITIVO FUJICOLOR
Cuando en su día me hice con el positivo, al cerrar la distribuidora, siempre estuve tranquilo, pues al haber salido del laboratorio en 1983, el año en que Kodak introdujo la película de bajo desvanecimiento LPP, pensaba que Fuji habría hecho lo mismo con sus emulsiones de copiado. 
Mi triste sorpresa, ayer,  fue comprobar que los colores no se mostraban tan brillantes como los recordaba. 
Hice indagaciones y un archivista británico me confirmó que Fujifilm no introdujo su material sensible de bajo desvanecimiento hasta el último trimestre de 1984, en una época en la que Fuji iba todavía a remolque de lo que hacía el entonces gigante amarillo. 
PROYECCIÓN CON EL FUMEO 9315
El sábado proyecté "Frankenstein", a la que Alberto Vangelisti añadió pistas magnéticas: mi positivo en 16 mm tiene ahora el sonido óptico en inglés y el magnético en castellano. 

No obstante, exhibiendo la película doblada ciertas escenas no queda otra que escucharlas en versión original pues, en su día, fueron cortadas por la censura española. 
Tanto "Cantando bajo la lluvía" como "Frankenstein" las proyecté con el Fumeo 9315, el mismo proyector con linterna xenón que se encuentra en la filmotequiña gallega, el CGAI, pero que ellos, por desconocimiento técnico, compraron en su versión no de filmoteca, sino de universidad. En cambio, el Fumeo 9315 de IB Cinema cuenta con lo siguiente:
1) ventanilla de altura variable;
2) presor de fuerza graduable; 
3) cabeza mecánica de apertura total tipo "swing open";
4) mecánica desmodrónica; 
5) reflector rodiado, para emitir un diez por ciento mas de luz, con un 25 por ciento menos de calor;
6) presores en rodillos dentados;
7) formador de bucle inferior y superior;  y 
8) proyección en Súper-16 posible.
Esto es lo que pasa, señores, cuando los políticos poner al frente de las instituciones a gente que no tiene ni idea: el dinero del contribuyente se invierte mal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario