lunes, 18 de marzo de 2019

ESTAMPAS SADENSES ¡DE HACE MEDIO SIGLO! EN SÚPER-8 KODACHROME

José Luís Moar, jubilado tiempos ha de su responsabilidad de director técnico del Museo Pedagógico de Galicia, en la población coruñesa de Compostela, inició su carrera en la docencia hace cincuenta años. 
Cinéfilo de pro y mano derecha de Ricardo Fernández Castro, José Luís fue cofundador (¡su carnet es el número dos!), del mítico cine-club Aldebarán, donde de niños nos formamos varias generaciones de coruñeses. Uno todavía recuerda, con ocho o nueve años, el pase de "El globo rojo", de Lamorisse, presentada por Ricardo y proyectada por José Luís Moar. 
 Corrida de toros absolutamente surrealista, al son de las gaitas gallegas. El toro ¡hasta embiste a un tractor! Los alumnos de José Luís Moar entrevistan al espontáneo, tras salir de su convalecencia en el hospital
FILMACIONES HISTÓRICAS DE ALTÍSIMA CALIDAD TÉCNICA.
Con este bagaje tras José Luís, se explica la extraordinaria profesionalidad de las imágenes que filmó en Súper-8 Kodachrome con sonido ¡hace medio siglo!, en uno de sus primeros destinos de como docente, la villa de Sada, a pocos kilómetros de La Coruña. 
A principios de los años setenta, se eligieron diez colegios de toda España para experimentar la novedosa E.G.B., antes de implantarla al sistema de enseñanza general, uno de ellos, el Pedro Barrié de la Maza, de Sada, inaugurado por el mismísimo general Franco, centro en el cual José Luís, con aquellos vientos innovadores de principios de los setenta, tuvo la oportunidad de crear un grupo de cine con sus alumnos. 
Ello dio pié a miles de metros de metraje, en glorioso Kodachrome, que inmortaliza tanto la vida cotidiana del colegio como diversos aspectos de la sociedad sadense, en unas imágenes, con sonido sincronizado, de interés tan histórico que trascienden lo local y son, sin duda, de interés regional, sino nacional. 

Son unas filmaciones, las de José Luís Moar, que, de estar la Consellería de Cultura en manos de gente solvente, ya se habrían digitalizado. Se ve, sin embargo, que en el politburó de lo que López Chaves denominara, en sede parlamentaria, chiringuito AGADIC, tienen otras prioridades, como, por ejemplo,  pagarle el viaje a un John Malkovich cuya vinculación con Galicia (aparte de que los jerarcas se vayan a tomar unos fotos con él, que se aproximan las elecciones), ya nos explicarán cual es.
La selección de las imágenes que se proyectarán se llevó a cabo, en la sala Brainstorm de IB Cinema, empleando de forma simultanea cuatro moviolas estereofónicas. 
Cuatro moviolas estereofónicas a disposición de José Luís Moar
DOS PROGRAMAS... PERO HABÍA PARA UNA SEMANA.
Es de tal interés cada uno de los fotogramas que fue muy dificil hacer una selección. Nos llevó, en IB Cinema, varias jornadas  estajanovistas,  montando el material para un par de sesiones (programadas el sábado 23 y el domingo 24) que, en principio, tendrían que durar hora y media cada una. Sin embargo, su importancia histórica es tanta, se encuentra tan bien filmado y conservado, que nos iremos casi a las dos horas de proyección cada día. 
¡Casi dos horas, duran cada uno de los dos programas!
Además, las dos sesiones se llevarán a cabo con un aparato absolutamente único en Galicia, el Elmo¡¡¡DE XENÓN!!! con la mejor óptica jamás fabricada,  de luminosidad f 1.0, que permite visualizar el Súper-8 con una calidad inaudita y, al mismo tiempo, con el mimo que se merecen unos incunables cinematográficos con medio siglo en sus perforaciones.
Una vez montado en bobinas de largometraje, las dos programaciones se supervisaron retroproyectadas a tiempo real, para supervisar cualquier anomalía. 
El exceso de metraje aportado, con una duración superior a la prevista, obliga a posponer para otra fecha la proyección de la película "Venom": el  material histórico de Moar es suficiente para llenar el programa.

Es menester puntualizar que José Luís tiene suficiente material filmado para programar ¡¡¡una semana de proyecciones!!! (cuando menos).
ESTE ES MI COLEGIO, se proyectará el sábado 23 de marzo, a las ocho de la tarde. 
ESTAMPAS SADENSES, el domingo 24 a las ocho de la tarde. 
El lugar de ambas sesiones será la Casa de Cultura Pintor Llorens, en Sada, con entrada gratuita. 
Los proyeccionistas son dos profesionales de excepción: Marcos F. Eimil, quien antes de incorporarse, en 2009, a IB Cinema, fue operador de cabina del mítico Cine Riazor (entre otros); y el inimitable Fernando Pujalte, vinculado al Súper-8 desde siempre. 
El oficial de la Luftwaffe, Dr. Gerardo Fernández-Albor, en el colegio Pedro Barrié de Sada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario