jueves, 14 de marzo de 2019

SADA: MEMORIA CINEMATOGRÁFICA DE UNA CIUDAD.

Buena parte de los profesionales de la enseñanza de Galicia recuerdan a José Luís Moar pues, antes de jubilación, fue director técnico del MUPEGA. 
En el mundo del cine gallego, José Luís Moar es también todo un nombre con mayúsculas dado que, independiente de que fue el cofundador del relevantísimo Cine Club Aldebarán, y mano derecha de su presidente, ese gran persona, otrora todopoderosa, que es Ricardo Fernández Castro, fue, José Luís, el primero en introducir el cine en la enseñanza de Galicia.
Durante los años setenta dirigió a un grupo de niños que filmaron, mayormente en Súper-8 Kodachrome, documentos que hoy, medio siglo después, son material histórico de primera magnitud, no sólo para la ciudad de Sada, en la que se llevaron a cabo los rodajes, sino también en el mundo de la enseñanza a nivel nacional, pues el colegio en el cual José Luís era en ese entonces profesor, el Pedro Barrié de la Maza, fue en su momento uno de los solo diez, en toda España, que sirvió para poner en marcha, de forma experimental,  la E.G.B. antes de que se trasladase al resto de la enseñanza: en aquella época, no se dejaba nada al azar; todo se ensayaba primero, para que nada saliese mal, pues, de lo contrario, "Franco mandaba cortar cabezas" (sic). 
Una pequeñísima muestra de estas alhajas cinematográficas ya fueron exhibidas, por IB Cinema, hace unos años, en el Sporting Casino Club de La Coruña, con motivo de la I edición del Sellier Film Festival (entonces Super-8 Global Day), con notorio éxito de público.

Ahora, una buena porción del legado fílmico de Moar se exhibirá en el ayuntamiento de Sada, que confía en nosotros desde hace 30 años, empleando para ello  proyectores de xenón para Súper-8: aparte del CGAI, sólo IB Cinema dispone, en Galicia, de esta clase de aparatos. 
HORAS Y HORAS DE FILMACIÓN.
La cantidad de metraje que acumula José Luís es asombrosa. En estajanovistas jornadas vespertinas, procederá a hacer una selección del mismo, en la sala Brainstorm de IB Cinema, para montar dos sesiones de hora y media, una de ellas dedicada al colegio Pedro Barrié de la Maza, y otra dedicada a Sada.  
Los documentos fílmicos de José Luís Moar son tan abundantes, su interés es de tanta relevancia histórica, que quedarán muchísimas filmaciones para otros programas.
Si uno fuera el responsable de una filmoteca, ordenaría inmediatamente la restauración, catalogación y digitalizacion de estas gemas.
Tomamos prestadas, de su Faceboook, las palabras de José Luís, respecto a esta primera jornada:


UNA TARDE EN MI SALSA... (por José Luís Moar)
En el día de ayer me pasé una tarde completísima en la productora cinematográfica IB CINEMA de La Coruña; rodeado de material cinematográfico de todos los pasos y con un olor por mucho tiempo no percibido: el celuloide.
Los equipos de esta productora abarcan los formatos de CINE. Todd-AO, 70 mm., Cinerama, Vista Visión panorámica, Cinemascope, 35mm, Super 16mm, 16 mm, Super 8, Single8, 8mm. 9mm pathé... Además de telecines digitales, Moviolas sonoras...
En fin: EL CIELO.
El Productor y Director de Cine Ignacio Benedeti, asistió y me ayudó personalmente en la selección de películas en Super 8 filmadas en Sada en los años 70 y 80.por el Grupo Cinematográfico Xuvenil "RAIOLA" - Jóvenes entre 12 y 15 años, algunos de ellos ligados hoy al mundo de la Información 
y Comunicación Audiovisual.

Por una sola vez (es material de museo con 50 años y su proyección siempre supone un riesgo) van a ser presentadas al público con proyectores de gama alta Elmo dotados de linterna de xenón, montando objetivos para proyecciones a distancia en pantallas profesionales, a la antigua usanza. Todo ello antes de ser digitalizadas.
Luego regresarán al CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe- Arquivo de imaxes galegas) lugar en el que están depositadas y de donde han sido solicitadas para poder ser proyectadas la próxima semana.
La proyección será en la Sala de Cultura Pintor Lloréns de Sada, los días 23 (sábado) y 24(Domingo) de Marzo, a las 20:00h. Ambos días.
Las películas a proyectar serán:
- Sábado: "ASI ES MI COLEGIO" 1974-1980.- Funcionamiento del Centro Piloto de Enseñanza."Pedro Barrié de la Maza de Mondego-Sada.
-Domingo: "ESTAMPAS SADENSES".- 1973-1981.- Múltiples actividades de la vida habitual en Sada durante aquel período.

Todo ello está organizado por CONCELLO DE SADA. Concejalía de Bienestar social e igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario