martes, 5 de marzo de 2019

PENTAX F 1.0 PARA LA FUJICA ZC1000

Ya escribí otras veces sobre el objetivo Pentax con montura C con focal variable entre 8-48 mm,  cuya asombrosa luminosidad de f 1.0 (t 1.2) ofrece maravillosos resultados combinado con la Fujica ZC1000, la cámara con la que el cien por ciento de la luz llega directamente a la película, sin prismas divisores.  A petición del lector Petko Iordanovov vuelvo a ocuparme de esta pequeña maravilla. 
¿PENTAX O RICOH?
Al comienzo de la crisis financiera mundial, en 2007, la compañía japonesa Hoya, fabricante no sólo de filtros, sino de toda clases de cristales ópticos, adquirió la mítica Pentax (a uno le acompañan en su memoria, desde la niñez, aquellas maravillosas cámaras fotográficas Asahi Pentax, que fueron tan usadas por los reporteros gráficos).
Pero a Hoya sólo le interesaba el negocio médico de Pentax, de forma que en el 2011 vendió su parte óptica y fotográfica a Ricoh, una firma japonesa que encontró su camino en el mundo de las fotocopiadoras, pero que siempre ha estado presente en el mundo foto y cinematográfico, aunque a pequeña escala. 
Dentro de la fotografía argéntica, todavía recuerdo como las cámaras réflex de Ricoh venían con la bayoneta K de Pentax en lo que era una forma económica para hacer fotografías con ópticas con esta montura. Ya en los tiempos del antiguo estándar 8, Ricoh presentó también un muy buen proyector de cine sonoro.  Esta es la razón de que este objetivo 1.0 8-48 mm (y otros) se comercialice, actualmente, como Pentax o como Ricoh.

IRIS CIRCULAR Y PESO LIVIANO.
Pese a su precio moderado, el Pentax 1.0 de 8-48 mm cuenta con iris circular. Bien es cierto que su resolución no es la del Optivaron f 1.8  6-66 mm, construido por Schneider, y que con el sol de frente no tiene el extraordinario comportamiento de un revestimiento E.B.C. de ciertos objetivos Fujinon, pero, sin embargo,  pasa con notable en la mayor parte de situaciones y es imbatible, con la Fujica ZC1000, en condiciones de baja iluminación. 
Por otra parte, su peso moderado permite filmar usando el anamórfico Iscorama 42, considerablemente mas liviano que los dos kilos del Iscorama 54, el único factible con el Fujinon 7.5-75 mm o el Optivaron 6-66 --, lo cual, para mí es muy importante, pues, por razones creativas, insisto en realizar todo el proceso de filmación sólo, sin ayuda, incluso llevando, como se ve en la diapositiva superior, el sistema de sonido sincronizado.
FILMACIÓN EN ANAMÓRFICO CON POCA LUZ.
Hace unos tres años filmé, con el Pentax 1.0 y el Iscorama 42, con la Fujica ZC1000, un cortometraje de interés histórico para mi ciudad, "Ecce homo equinoccial", empleando la denostada (no por mí) película AGFA Aviphot. El resultado obtenido con esta emulsión, en Scope, sorprendió al mundo, y la propia firma fabricante publicó en su web mi cortometraje como muestra del rendimiento de la Aviphot. ¡Esta es la razón de que mas de la mitad de los espectadores sean alemanes!
ECCE HOMO EQUINOCCIAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
FILMACIÓN CON BAJA LUZ.
Hace 6 o 7 años filmé un viaje familiar en el que determinadas secuencias, usando la ZC1000, se encuentran filmadas con el Pentax 1.0: ¡¡¡en el interior del Gran Bazar!!!, de Constantinopla, en los territorios que actualmente se conocen como Turquía, ¡¡¡usando Fujichrome R25N de sólo 25 ASA!!!

EN BUSCA DE MARÍA POR TIERRAS MUSULMANAS. Fujichrome R25N (2012) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario