viernes, 29 de marzo de 2019

LA LOCURA 110: MINOLTA 110 SLR

¿Quien no recuerda el formato fotográfico conocido como "pocket", que llegó a mediados de los setenta para popularizar la fotografía entre los siervos de la gleba
El  nombre técnico del formato fue 110. Los carretes venían en un cartucho con película de 16 mm. Este punto es importante, hoy en día, pues permite que las emulsiones sean reveladas en las procesadoras de cine. 
La inmensa mayoría de las cámaras 110 fueron modelos muy sencillos, con alguna excepción, entre las que destaca esa auténtica locura de Minolta que fue la Minolta 110 SLR Zoom, a la que el tiempo se ha encargado de convertir en un modelo de culto, e icónico de su formato. 
La Minolta 110 SLR costaba un potosí pero, a cambio, aparte de visor a través del objetivo, prestación rarísima en el formato 110, disponía de exposición prioritaria, graduable entre 10 segundos y 1/1000 automáticamente (esto era inaudito para una 110). Incluso había un control fraccional  de compensación de exposición de +/- 2 EV (admitía película entre 10 y 400 ASA). Siempre me hizo gracia el alojamiento de la célula CDS: en un dispositivo giratorio que me recordaba al afila lapices que tenía D. Emilio, mi profesor de cuarto de primera en la Academia Colegio Galicia.
El obturador era metálico y continuo, por lo que el fotógrafo no estaba limitado a velocidades de obturación prefijadas; es decir, si se requería, por ejemplo, de una velocidad de obturación de 1/231 segundos, ¡esta, y no otra,  es la que se obtenía!
La sincronización de flash ofrecía, incluso, un ajuste para exposiciones prolongadas, de forma que el fondo de la imagen no saliese oscuro. 

Su objetivo zoom Rokkor de 25-50 mm equivalía a uno de 50 a 100 mm en términos de fotografía de 35 mm ¡y nos deleitaba hasta de enfoque para macrofotografía! 
Pero, ¿por qué escribo en pasado? El 110 vuelve a estar vigente.
El renacer de la fotografía argéntica, con película, no sólo ha llegado al 35 mm y formatos mayores, sino también al 110: 
¡ahora el mercado ofrece varias emulsiones negativas de color y blanco y negro, una de diapositivas y hasta una para luz infrarroja!
Ha llegado el momento de sacar mi Minolta 110 SLR Zoom de su vitrina, después de todos estos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario