La especialización en documentales cinematográficos sobre el calentamiento global, con destino a televisión (pero con calificación para su exhibición en cines), va a ser la estrategia de producción de IB Cinema para los próximos diez años.
¡ES EL CLIMA, IDIOTA!
El pasado mes de enero, los expertos del Foro de Davos certificaron que el principal riesgo para la economía es el clima: en febrero, el norte de Estados Unidos se vió azotado por temperaturas mas gélidas que en el Ártico, mientras que en España o Inglaterra saltaron todas las alarmas con las temperaturas mas elevadas desde que hay registros.
Uno de los lugares donde mas se notan los efectos perversos del cambio climático es en el Ártico, donde la linea de hielo retrocede de año en año, para desconcierto de osos, focas y morsas, cuya alimentación se vuelve mas difícil.
En Spitsbergen, el archipiélago ártico que los noruegos han rebautizado como Svalbard (restringiendo el nombre de Spitsbergen a la isla principal), filmé el primer largometraje documental de esta serie, "Spitsbergen, el guardián del Ártico", empleando toda el portafolio de Kodak: desde la Ektachrome 9274, la primera película inversible en color concebida con tecnología del siglo XXI, hasta la veterana Tri X, pasando por toda la gama favorita de Hollywood: la Vision 50, 200 y 500.
Los siguientes opus de esta serie sobre el calentamiento global, también con película Kodak, se filmarán en el mismísimo Polo Norte, en la Antártida y en el Tibet.
UNA ACOGIDA SIN PRECEDENTES: ¡UNOS 60.000 ESPECTADORES EN POCO MAS DE QUINCE DÍAS!
Con destino a mi reunión con los ejecutivos de televisión, preparé tres trabajos promocionales cuyos negativos se encuentran actualmente en Italia, en el laboratorio Onda Radio Service, para su hinchado a 16 mm en película Kodak Vision de poliéster con sonido magnético.
En televisión, sin duda, mi entrevista será recordada, pues voy a ser el primero que aparece con su trabajo en latas cinematográficas (lo cual alegrará a los encargados del telecine, si bien, para la ocasión, llevaré mi propio proyector de 16 mm portátil).
Mientras no recibo el material del laboratorio, colgué los tres trabajos promocionales en Vimeo. La acogida ha sido excepcional. ¡El cambio climático es un tema que interesa!
Los tres opus, en poco mas de quince días, van camino de los 60.000 espectadores (los contadores son públicos).
La mini featurette de diez minutos, por sí sola, lleva unos 25.000. El resto se reparte entre el teaser (de tres minutos) y el trailer (de cuatro minutos), los tres con un narrador de excepción: el gran y admirado Santiago Fernández, la voz de JR en "Dallas".
Me tocan la fibra sensible los espectadores que son capaz de dedicar unos minutos para escribir, bajo la pantalla de Vimeo, comentarios como el que sigue (copio y pego):
"me ha impactado tu film, no sólo por lo que cuenta, y lo que se ve, sino sobre todo por la vida de la imagen que consigues con el Super 8. Es ese elemento orgánico de la imagen, que le da casi conciencia y voluntad (incluso azar). Por eso la textura de tu film, más allá de grano (belleza), ofrece vibración, enigma (vida). Enhorabuena por abrir caminos en el hielo de la imagen..."
Photoklassik International, la lujosa revista que es la biblia mundial de la tecnología fotoquímica (editada en Alemania en ese moderno esperanto que es el inglés), publicará dentro de tres meses un gran artículo sobre "Spitsbergen, el guardián del Ártico" ¡con 9.000 caracteres!
La versión de largometraje durará alrededor de 70 minutos. Sorprende que el trabajo promocional con mas visionados sea el mas largo, la mini featurette de diez minutos, pues contradice a los expertos de internet, quienes dicen que, en la red, lo que impera es la brevedad.
¡Si somos capaces de atrapar la atención fugaz de los internautas, imagínense lo que lograremos en televisión!
PROMOCIONALES: ¿POR QUÉ EN VIMEO Y NO EN YOUTUBE?
Uno, como autor, prefiere que sus creaciones sean vistas con película de cine, para que el espectador con la retina cultivada pueda deleitarse con la delicada diferencia de las texturas de las distintas emulsiones. Pero, como en el mundo actual, la única forma de llegar a la gente es gracias a la difusión digital, no queda otra que recurrir a una plataforma de Internet.
Aunque Youtube es más popular, y se encuentra de serie en receptores de televisión y teléfonos móviles inteligentes, personalmente la detesto pues su compresión es de tal calibre que degrada los originales fotoquímicos, asemejándolos a grabaciones digitales.
Vimeo es mucho mejor pues, aunque minoritaria, su compresión permite atisbar el origen argéntico de la imagen.
La minifeaturette de diez minutos se puede ver en Vimeo aquí:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El trailer de cuatro minutos:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El teaser de tres minutos:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
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