martes, 25 de junio de 2019

SELLIER FILM FESTIVAL: LA V EDICIÓN CALIENTA MOTORES

El festival de cine coruñés, ya asentado, cumple un lustro creciendo, y con un hecho diferencial a cualquier otro organizado en el universo mundo en su inabarcable redondez: el Sellier Film Festival es el único que proyecta las películas seleccionadas EXCLUSIVAMENTE EN FORMATO CINEMATOGRÁFICO, sin importar cual sea el paso: 35 mm, 16 mm, Súper-8.   
El Sellier Film Festival es, pues, un FESTIVAL DE CINE, no de audiovisuales (para estos, ya están todos los demás...). 
Al igual que en las ediciones precedentes, el V Sellier Film Festival se celebrará durante diciembre, en fechas por determinar, lo mismo que los lugares de proyección. 
III Edición del Sellier Film Festival, en el Cine Goya.
COMPLEJA ORGANIZACIÓN.
Llevar a cabo un festival digital, con videoproyecciones, está al alcance de cualquiera. En película de cine, es otra historia. Hay que localizar los originales cinematográficos, averiguar quien es el propietario de los derechos, transportarlos y devolverlos.   
Además, las películas, que vienen en rollos pequeños, se tienen que montar (y posteriormente desmontar) en bobinas grandes, para  pasar de un tirón.
Las proyecciones digitales las puede realizar hasta de una bedela de colegio mayor. En cine, la cosa es muy distinta: se necesitan operadores cualificados. En el caso del Sellier Film Festival, el responsable del departamento de operadores es Marcos Javier Fernández Eimil, el proyeccionistas en activo mas veterano de Galicia. La gestión de derechos corresponde a Nena Pulido. Este año, ¡¡¡por fin!!!, tendremos web, obra de Javier Suárez.
El homenaje a Mickey Mouse en su Centenario, en la IV edición del Sellier Film Festival, sirvió para cerrar la historia gloriosa del MAC de Naturgy
NOVEDADES DE LA V EDICIÓN.
Straight 8. Como exclusiva mundial, la V Edición del SELLIER FILM FESTIVAL proyectará todos los cortometrajes seleccionados este año para la competición STRAIGHT 8, tal y como fueron exhibidos hace unos días en el Festival de Cannes y en Londres. ¡La Coruña, con Cannes y Londres, capital mundial del Súper-8!
35 mm, 16 mm y Súper-8: digital prohibido aquí (fotografía de La Opinión)
Frankenstein 200 + 1.  "Frankenstein" (1931) ¡con las secuencias censuradas!   "La novia de Frankenstein" (1935), "La prometida" (1985), "El jovencito Frankentein" (1974), "Lady Frankenstein" (1971), "Andy Warhol´s Frankenstein" (1973).
Polavision, Eumig y Andy Warhol. Este año se cumplen cuatro décadas desde que Polaroid cesó la fabricación de cámaras y proyectores de Súper-8 del revelado instantáneo. Andy Warhol era un adicto del sistema, cuya película se siguió fabricando hasta 1990. Con motivo de aniversario, una muestra ofrecerá a los asistentes la oportunidad de ver en acción este alucinante sistema cinematográfico concebido por el genio del Dr. Edwin Land en su mayor locura. 
La cámara y el retroproyector para el Polavision fueron producidos en la factoría de la mítica Eumig de Autria, firma cuyo centenario se celebra este 2019, y a la que contribuyó a llevar a la ruina. Por tal motivo, también se llevará a cabo una exposición con los más emblemáticos tomavistas y proyectores fabricados por Eumig. 
Animatoon.  Para los mas pequeños, celebramos los aniversarios de "La bella durmiente" (doblaje sin censurar) y "Toy Story"
Síndrome del vinagre. Esta sección, de momento puede confirmar "El bosque petrificado" (1936) y una retrospectiva sobre Tex Avery. 
In Memoriam: Las animaciones prohibidas de Suzan Pitt. Podemos confirmar "Asparagus" en 16 mm, de la directora fallecida este 2019.

Cinema Recuperado: "Profondo Rosso", de Argento, ¡con todas las secuencias censuradas! y "La pequeña tienda de los horrores", de Oz, en positivo para las líneas aéreas
Obra maestra: "Dunkerque", de Nolan, que en cine sólo se pudo ver en Barcelona. 
¡Sellier presenta...! Estreno de dos largometrajes de producción gallega: "La puerta del final", del director ferrolano Alex López, y "Spitsbergen: el Guardián del Ártico"
Avant Garde.   Confirmaremos títulos después de septiembre pero estamos en condiciones de adelantar ciertas gemas cinematográficas, como las últimas creaciones de Patrick Müller y Marc Martí, dos devotos del medio cinematográfico. 
HELTER SKELTER: 50 AÑOS DE LA MATANZA DE CHARLES MANSON. El Sellier Film Festival proyectará la versión cinematográfica del Iver Films, en los Estudios Pinewood. 
Los detalles, aquí: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/07/helter-skelter-50-anos-de-los-crimenes.html

90 AÑOS DE LA FIAF, con la película misteriosa. Este 2019 es el noventa aniversario de la FIAF, la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Una efeméride tan especial para todos los que amamos el cine se celebrará con una sesión cuyo acceso es restringido a aquellas personas que hayan asistido como espectadores a todas las programaciones. Se trata de una película, procedente de la Bóveda Secreta de la Cinemateca de Galicia,  cuya distribución se encuentre prohibida. ¡¡¡Se ruega discreción!!!
Amando de Ossorio preside todas las proyecciones.
Amando de Ossorio. De uno de los coruñeses cinematográficos mas ilustres, internacionalmente aclamado, el Sellier Film Festival siempre programará alguna de sus obras ¡¡¡hasta que el ayuntamiento de su ciudad natal le honre con una calle!!!
Sellier y Ossorio, en esta fotografía de La Voz de Galicia.
Además, dependiendo del lugar de celebración, la idea es organizar talleres de distintas actividades relacionadas con el cine, pensado sobre todo en las familias. 
Por último, PRELUDIO, la sección del SELLIER FILM FESTIVAL que avanza la siguiente edición, revela la figura a conmemorar para el 2020: nada menos que Ray Harryhausen, en su Centenario. Por tal motivo, se proyectará, en película, "La tierra contra los platillos volantes"


3 comentarios:

  1. Ayyyy, ojalá pudiera ir, si trabajo y familia lo permiten. Estaré muy atento��

    ResponderEliminar
  2. Altamente recomendada la asistencia a este evento único de CINE ... CINE...

    ResponderEliminar