lunes, 29 de junio de 2020

CENTENARIO DE RAY HARRYHAUSEN

Hoy lunes 28 de junio de 2020 es una fecha muy especial, en IB Cinema: es el Centenario del nacimiento de Ray Harryhausen, el maestro absoluto del arte de la stop motion y responsable de obras que han marcado la experiencia vital no sólo mía sino de varios creadores con los que, a lo largo de los años, he tenido el honor de colaborar, como SAM, Juan Pablo Etcheverry, Víctor Galdón o Alex López.
Haciendo de cicerone para Ray Harryhausen, en Animadrid.
Durante estas décadas, pude dedicarle, a mi admirado Ray Frederick Harryhausen, varios homenajes en La Coruña, desde la Filmoteca del Fórum, cuando uno fue su programador -en la gloriosa época en que la ciudad estaba regida por dos cinéfilos como Sir Paco y Méndez Romeu-, y desde la Universidade da Coruña, cuyo rector era el llorado Meilán Gil con el no menos estimado José María Pujalte como su mano derecha.
Con todo, el mejor homenaje al maestro de la fantasía fue el que se hizo, con las películas de mi filmoteca, en 16 mm y 35 mm, en ANIMADRID, con la presencia del propio Ray Harryhausen ¡que se sorprendió de que un particular tuviese algunos de los positivos en película que se exhibieron, que no poseía ni él!, pese a ser, también, un coleccionista cinematográfico. 
Manolo Gómez, el creador de la industria de animación gallega (al que un día habrá que reconocer su labor con una medalla Castelao, como mínimo), et moi, desayunando con Ray Harryhausen en Animadrid.
Mi idea, para esta jornada tan especial de su Centenario,  era empezar el día con la proyección cinematográfica de "Jasón y los Argonautas", su, en mi opinión, obra maestra absoluta (y a la que rindo homenaje en "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", como se darán cuenta, en Galicia, cuatro gatos).
Pero el temprano óbito -aunque esperado- de Taryn Power, este fin de semana, me obliga a cambiar el título por "Simbad y el ojo del tigre", en el que la hija de Tyrone Power (fallecido, por cierto, en España), se nos muestra sublime, excelsa, deliciosa: así permanecerá para siempre en mis retinas. 



Ray Harryhausen siempre estuvo muy vinculado a España, donde tenía casa en propiedad, y rodaba pacientemente buena parte de sus animaciones en stop motion. Por ello, el CGAI debería haber tenido algo previsto para hoy. Pero se ve que en esa mastaba, de los arrabales de Santiago,  desde la que se dirige el CGAI, por ese organismo que López Chaves calificara, en sede parlamentaria, como "chiringuito", y  Valentín Carrera, genial,  como "CAGADIC", tienen mejores cosas que hacer, o sea, nada, pues veo en el periódico que la sala del CGAI se encuentra cerrada. ¡Qué desastre, Dios mío!
En su día, acometí una serie de fuertes inversiones, incluyendo la motion control Harryhausen mas grande de España, para rodar animaciones en stop motion, pero, desgraciadamente, no hubo apenas apoyo intitucional, pese a los premios cosechados con la obra maestra del cine gallego "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", escrita y dirigida por el talentoso Juan Pablo Etcheverry:
MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
O con "The werepig: o güerepork", del único e inimitable SAM (Samuel Orti), cuyo nivel de complejidad técnica no se volverá a repetir jamás en estos últimos confines del Imperio Romano, abandonados de la mano de Dios:
SAM´S "THE WEREPIG (O GÜEREPORK)" from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

El propio SAM describe en este vídeo los estudios de stop motion IB Cinema en La Coruña:
IGNACIO BENEDETI CINEMA (IB CINEMA) STOP MOTION STUDIO IN LA CORUNNA (SPAIN) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
"CAGADIC" prefiere apoyar, con el oro y el moro (mas oro que moro), otra clase de cosas...
En fin, que no nos hierva la sangre con el citado "chiringuito", y a recrearnos, esta mañana de su Centenario, en la obra de Ray Harryhausen, que seguirá siendo una golosina para las retinas durante las generaciones venideras, con su artesanía imposible de imitar con la basura de la animación de síntesis digital (CGI). 
De tener uno acceso a la sala del CGAI, algo grande habríamos gestado para hoy. Pero prefieren que esté cerrada, cubriéndose de polvo, sin servicio a la sociedad, precisamente cuando mas se la necesita, y sin obtener partido de la inversión que supone su valor inmobiliario por hallarse en plena milla de oro coruñesa. Una pena: lamentable.

3 comentarios:

  1. Un genio Ray Harryhausen, tengo copias en S8 de algunos resúmenes suyos. Mi favorito es la lucha entre el elefante y el dinosaurio alienígena de "20 Million Miles to Earth". No conocía los cortos de animación que produjiste, son extraordinarios, y qué fue de ese estudio maravilloso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos activos pero, desgraciadamente no con stop motion, sino con otras actividades cinematográficas.

      Eliminar