Una de las mayores fuentes de problemas en los proyectores cinematográficos es la rotura de las correas de transmisión de caucho. Existen proyectores que llevan correas de caucho o goma en cualquier sitio, ¡hasta en los brazos! Esto no ocurre, sin embargo, en los Fumeo. El Fumeo VI 1500 no tiene ninguna correa de caucho, ni de ningún otro material: ¡¡¡carece de correas!!! Otros Fumeo sí que llevan una, de caucho negro. Aunque no rompa, el caucho, con el tiempo, manifiesta una tendencia a estirarse o, si se deja sin uso, a deformarse, e, incluso, desintegrarse.
Para solucionar esto, Renzo dal Bo ha diseñado y puesto en producción una totalmente novedosa e innovadora correa de poliuretano, un material muy superior al caucho, pues es muy elástico, con lo cual, por ejemplo, el movimiento de polea, para cambiar la cadencia, de 24 f.p.s. a 18, se hace muy suave.
Aprovechando que el Fumeo 9145 está en la revisión de cada 40 años, José Manuel ha colocado una de estas correas de poliuretano en el Fumeo 9145. Efectivamente, la correa de goma va como la seda, y el cambio de velocidad es mas fácil. Además, no suelta "virutilla" negra, como la de caucho. El tiempo nos dirá si mantienen sus propiedades... pero es de admiración que gracias a personas como Renzo dal Bo surjan nuevos desarrollos para el cine fetén, el cine de verdad, en pleno 2022. Y un orgullo probarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario