Los proyectores cinematográficos con lámpara de xenón, como no conviene apagarla entre cambios de rollo (ni siquiera si hay que interrumpir la proyección por cualquier motivo), llevan un cortafuegos, o douser, que permite detener el crono (mecanismo de arrastre del filme), sin apagar la lámpara, cuya luz el cortafuegos interrumpe.
En muchas máquinas de 35 mm el cortafuegos es de accionamiento manual. En los Fumeo xenón de cualquier paso (35 mm, 16 mm y Súper-8), su funcionamiento es, sin embargo, electro-mécanico, mediante un solenoide que abre o cierra la pala.
El dedo muestra los extremos del muelle |
José Manuel investigó el problema y descubrió que, aunque el solenoide funcionaba perfectamente, en la posición de apagado, cuando el cortafuegos tenía que bajar por gravedad, por la acción de un muelle, éste, tras tantas décadas de uso, había perdido fuerza. La solución, sencilla: un muelle nuevo, et voilà!, ¡¡¡cortafuegos operativo por otros 40 años!!! El muelle nuevo, que construyó artesanalmente, es, en su opinión, mejor que el muelle de tipo fleje original (veremos dentro de 40 años si es verdad... ;-)
Muelle nuevo, artesanal, hecho por José Manuel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario