lunes, 14 de marzo de 2022

FUMEO 9145: UNA CURA MOMENTÁNEA

Aprovechando que mi Fumeo 9145 está "hospitalizado" (¡aunque no por ninguna avería!, sino por mejoras  que ya comentaré en su día), mi amigo José Manuel está, sin prisa, llevando a cabo, aplicando su ingenio. José Manuel descubrió que uno de los engranajes de material sintético tiene, tras casi 40 años de uso, una grieta en su eje. 

Este tipo de piñones se hicieron en este material para una menor rumorosidad en la marcha, pero como el Fumeo 9145 se encuentra ubicado en cabina de proyección, el silencio  no es una virtud que necesite ni valore. Resulta menester indicar que esta "cura de urgencia" se hizo sin desmontar el piñón ni quitar ningún otro elemento mecánico. Para hacerse una idea hay que ver la foto del piñón con el volante de inercia que impide trabajar libremente para llegar a él sin desmontar nada. José Manuel me explicó que la presilla en el piñón no le afecta en nada a su movimiento.

Algún día, construiré estos engranajes en bronce. En mi ciudad, había un taller, Mecanizados Arzúa, que fabricaba piñones bajo pedido, pero su propietario, Rafa, se jubiló hace unos años. Seguro que, en Galicia, tiene que haber mas pequeños talleres especializados como el de Rafa, pero mientras no lo encuentro José Manuel, en una intervención de cirugía menor, aseguró el eje de forma que, según él, tardará lustros en abrir. Sin embargo, un aparato de esta categoría, y, reiteramos, no importando el ruido, se merece todos los engranajes de bronce. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario