miércoles, 2 de marzo de 2022

MARAVILLA AUSTRIACA: OBJETIVO BOLEX f 1.2 12.5-25 MM

Entre los objetivos de proyección para Súper-8 de fabricación europea siempre se ha tenido al Schneider f 1.1 11-30 mm (y su clon con marca Isco con la misma longitud focal) como un auténtico Rolls Royce.

Y, sí, amigos: el alemán es un buen objetivo (el que "toca" bueno, pues sólo Braun y Beaulieu los probaban uno a uno antes de montarlos en sus proyectores), pero, incluso los buenos, adolecen de fallos de diseño que se manifiestan con los años: no es raro que rompa en su interior el barrilete de plástico; y, con el tiempo, son propensos a coger una especie de vapor en alguna de sus lentes internas.

Hay un objetivo austriaco, el Eumig Suprogon f 1.2 12.5-25 mm, montado originalmente en ciertos Eumig altos de gama, o bien, como opción con un suplemento en el precio de cualquier modelo, que siempre supe que era de alta calidad, pero no fue hasta hace unos pocos días cuando tuve la feliz idea de montarlo en un Fumeo 9119. ¡Me quedé atónito cuando comprobé la calidad e la proyección en una pantalla de 6 metros de ancho! Absolutamente extraordinaria. 

El diseño de este objetivo tiene su origen en Bolex, en un objetivo con el mismo rango focal pero de luminosidad f 1.3   Cuando Eumig compró Bolex, decidió fabricar en Austria este diseño para sus mejores modelos, incrementando infinitesimalmente el tamaño de la lente posterior con el fin de ganar  algo de luminosidad. Desgraciadamente, también cambió el material del barrilete, pero, en cualquier caso,  es de mucha mejor calidad que los Schneider: de hecho, jamás ví uno averiado. 

Casi todos se encuentran con la denominación Eumig Suprogon f 1.2 pero este fin de semana tuve la fortuna de que me regalasen una unidad que, si bien está hecha en Austria, lleva la marca Bolex, que siempre "viste" mas en un aparato de la talla de los Fumeo: el Bolex Hi Fi f 1.2 12.5-25 mm 

El objetivo llegó a mis manos no en las mejores condiciones (claro que, "a caballo regalado", nada se puede objetar). Inicialmente, me preocupó un poco vislumbrar  hongos en la lente posterior. Afortunadamente, la invasora colonia estaba en la cara de fuera, que quedó absolutamente prístina con la solución química de resultados infalibles cuya fórmula ya publiqué en esta bitácora.

¡El Fumeo 9119 luce de maravilla con su Bolex f 1.2 12.5-25 mm made in Austria






No hay comentarios:

Publicar un comentario