martes, 15 de marzo de 2022

AQUELLOS MARAVILLOSOS RESÚMENES EN SÚPER-8

En la época dorada del Súper-8 a nivel comercial, durante los años setenta y principios de los ochenta, ciertas películas se comercializaban íntegras a precios que superaban, en aquella época, ¡¡¡las treinta mil pesetas!!! (un coche medio, tipo SEAT 127, no llegaba a las 200.000 pesetas), totalmente fuera del alcance de la mayor parte de la población. 

La mayor parte de los superochistas teníamos que contentarnos con "digestos" o resúmenes de nuestras películas favoritas, que normalmente duraban entre 3 minutos y ocho, aunque, a finales de los setenta, se hicieron populares los de 15, 30 y hasta 45 minutos. ¡Casi siempre contenían nuestras escenas favoritas! Estos resúmenes se comercializaban, normalmente, a través de los establecimientos fotográficos, pero a veces, también, en ópticas e, incluso, en farmacias. 

Uno de los mejores resúmenes es la versión de 16 minutos de "El diablo sobre ruedas", montado por el propio Spielberg. También, con la misma duración, es una maravilla el digesto de "El increíble hombre menguante".

El mas sorprendente, con todo,  es el resumen de "La guerra de las galaxias", mudo con subtítulos, en blanco y negro y pan & scan (esto es, formato 1.37 escogiendo una parte de la composición de cada escena) ¡con toda la película condensada en tres minutos!

Uno de mis favoritos, sentimentalmente,  es el resumen de "Alien" en 8 minutos y con sonido: en España, ¡salió a la venta antes que la película estuviese en los cines!, en idioma inglés, distribuido por Ken Films, que no racaneaba con el metraje. Todavía lo conservo en su caja original, con la propaganda, en su interior, de la mítica revista Super 8 Filmmaker, que en La Coruña vendían en el kiosko de La Marina. 

Con el tiempo, en los años noventa, gracias a Derann Films, conseguiría en Súper-8 la versión completa en CinemaScope de "Alien" en un tiraje sorprendente que rivaliza en calidad con su equivalente en 16 mm cuando se proyecta con un proyector como un Fumeo o un Beaulieu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario