miércoles, 1 de febrero de 2023

ZC1000N: AJUSTE FINO DE FOTÓMETRO. Capítulo 26 de "Alén da fin do mundo" (Más allá del fin del mundo)

Para filmar el tercero de los largometrajes fílmicos de la serie Stop Quecemento Global (Stop Calentamiento Global), en la Antártida, emplearé la mejor cámara de cine jamás fabricada para paso estrecho: la Fujica ZC1000N, diseñada por el gran Shigeo Mizukawa, a quien conozco personalmente, y está siguiendo con atención este proyecto desde Japón.

¿Por qué la ZC1000N es la mejor cámara? Enumero unas pocas de sus golosinas técnicas:  obturador variable bloqueable en cualquier posición, 72 fotogramas por segundo, filmación marcha atrás sin variación en la linea de encuadre, montura de objetivos intercambiables de tipo C muy robusta, fiable, contador digital de fotogramas,  entrada de la luz directa a la película sin prismas ni semiespejos que mermen ningún valor, 4 roscas de trípode, máxima ergonomía... y posibilidad de filmación con manivela, una virtud nada desdeñable a temperaturas diabólicamente bajas. 

Otra gran ventaja de la ZC1000N, es que el presor, metálico, se encuentra en la cámara. Esto conlleva, sin embargo, una servidumbre: no admite los cartuchos normales de Súper-8 sino los de Single-8. Ello vuelve necesario pasar la película de cada cartucho de Súper-8 a cartuchos de Single-8, o bien, cortarla de su presentación de 16 mm con perforación tipo S en ambos bordes, y recargar los de Single-8, operaciones, ambas, en la mas rigurosa obscuridad del laboratorio IB Cinema. Máxima artesanía fílmica, inaudita y asombrosa.

Normalmente suelo acompañar la ZC1000N que uso desde 1979 con otro cuerpo (sin ópticas ni empuñadura), por si ocurre algún percance. En esta ocasión, estoy pensando en llevar un tercer cuerpo adicional.

Hoy por la mañana, he procedido a ajustar de forma fina el fotómetro, para que coincida en las tres unidades con lo indicado por un fotómetro de mano Sekonic calibrado por Microdelta, apuntando cada cámara a la pantalla blanca que instalé ante la mesa, iluminada con distintas intensidades.  Mi arte de creación cinematográfica, como se puede ver, tiene también una componente técnica, que lo vuelve único.



(Continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario