martes, 3 de enero de 2023

PASANDO PELÍCULA DE CARTUCHO DE SÚPER-8 A SINGLE-8. Capítulo 18 de ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo).

El largometraje "Alén da fin do mundo" (Más allá del fin del mundo), que filmaré en la Antártida, lo rodaré íntegramente con dos cámaras de cine diseñada por el gran Shigeo Mizukawa: casi todo el metraje con la Fujica ZC1000N y alguna que otra filmación aislada con la P2M, como saben los lectores, las dos con anamórfico Iscorama. 

Ambas cámaras filman con cartuchos llamados de Single-8, muy convenientes para mi uso en temperaturas extremas, pues tienen dos ejes paralelos, con recorrido directo de la película, y sin presor (que es metálico y se encuentra en las cámaras). 

Enfadados, ante los dos cartuchos defectuosos
El filmar con cartuchos de Single-8, que no se atascan jamás y se pueden rebobinar en su integridad, no comporta mas que ventajas, para mi uso como documentalistas lobo solitario en regiones de clima extremo. Pero tiene una desventaja: debe recargarse la película uno mismo, para lo cual, cada cartucho de Súper-8, resulta menester pasarlo en su totalidad hasta el final (en negro), antes de poder extraer la película para traspasarla, en cuarto oscuro del laboratorio, al cartucho de Single-8.

Para correr la película hasta el final, usamos tres cámaras Leicina Special, que Álex et moi vamos alternando, en una labor tediosa pero que comporta una ventaja: como los cartuchos de Super-8 son como los pimientos de Padrón (unhos pican e outros non, o sea, unos funcionan y otros no), esto nos permite ir desechando, en la comodidad de IB Cinema y no en la Antártida, los cartuchos que avanzan mal. ¡Mejor que suceda aquí que en un lugar remoto! 

En este lote de 20, se atascaron dos cartuchos
De momento, en un paquete de 20  cartuchos con Vision 200, ¡no se ha atascado ninguno!, mientras que en otro de 20, sólo dos han salido defectuosos, que empezaron a correr mal desde el principio: ya por el sonido renqueante e inestable, nada mas arrancar, nos dimos cuenta de que algo no iba bien con estos dos cartuchos, hasta que dejaron de avanzar. Esto es, de 40 cartuchos, sólo dos defectuosos.

En este lote de 20, ¡¡¡todos funcionaron bien!!!

 
 (Continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario