domingo, 22 de enero de 2023

¿PASO DE DRAKE? ¡¡¡NO!!! MAR DE HOCES. Capítulo 24 de "Alén da fin do mundo"

Aunque para rodar "Alén da fin do mundo" llegaré a la Antártida desde Nueva Zelanda,  atravesando el temible paso del sureste, tras semicircunnavegar durante un mes el continente helado, lo abandonaré por el ¿Pasaje de Drake? Ningún español, y mucho menos un coruñés, puede denominar al paso del noroeste, donde se une el oceáno Pacífico y el Atlántico, entre la península Antártida y la parte mas meridional de América,   con el nombre del corsario que saqueó La Coruña (aunque gracias a la heroína María Pita, tuvo que huir de Galicia con el rabo entre las piernas). 

Este pasaje, con las aguas mas peligrosas del mundo, debería mencionarse siempre como Mar de Hoces pues fue el español Francisco de Hoces quien lo descubrió a bordo del "San Lesmes", un barco cuya mitad de la tripulación era gallega, y el resto se dividía entre vascos y flamencos. 

Ya está bien de seguir como pardillos la terminología anglosajona, en nuestro demérito, como ocurre, por ejemplo, con la Armada Invencible, nombre acuñado por los ingleses de forma burlona de lo que en realidad se llamaba Gran Armada.


La corriente del Mar de Hoces es, se podría decir, inimaginable, por su fuerza, su profundidad y su anchura, con un volumen equivalente a 135 veces la de todos los ríos de nuestro planeta. Los peligros de estas aguas son legendarios desde que Francisco de Hoces, antes que Drake, navegase por primera vez por esta latitudes hace medio milenio.

(Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario