viernes, 6 de enero de 2023

¡¡¡FUJICHROME 64T PARA LA ANTÁRTIDA!!! Capítulo 20 de ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo).

Una de mis películas inversibles favoritas, para reproducir la piel humana caucásica, fue la Fujichrome 64T, que, equilibrada para luz de tungsteno, fue concebida por Fujifilm para su uso por parte de fotógrafos de moda ¡¡¡y de arte en museos!!!

El primero que vió su uso como emulsión de cine fue mi amigo Tak Kohyama, de Retro Enterprises, que la comercializó en cartuchos de Single-8 desde principios de este siglo hasta 2011. Ese año, la empresa Wittner, de Alemania, hizo una pequeña producción en cartuchos de Súper-8, de la que mi buen amigo Juan Carlos, propietario del laboratorio español Retrolab Cinema (autorizado por Kodak), conservaba cinco y solo cinco, como oro en paño,  para una ocasión especial que ¡¡¡ha llegado!!!, siempre en nevera.  Generosamente, me los regaló para mi proyecto en la Antártida "Alén da Fin do Mundo": habiendo estado esta película siempre a 0 grados Celsius, si en lugar de regalármela las subastase, tranquilamente habría obtenido 80 euros por cartucho (¡¡¡y tengo 3 mas, ya en Single-8, regalo del bueno de Tak!!!).   Disponer de esta emulsión es muy importante para mí pues ruedo con un tipo de película u otro según lo que voy a filmar o dependiendo de mi estado de ánimo: la película, es una parte del lenguaje en mi forma de crear.

Los he pasado, con la Leicina Special, por completo, al compartimento receptor del cartucho Súper-8: ¡¡¡han pasado suavemente!!!, sin ruidos raros y traqueteos. Los de Wittner tendrían que compartir con otros sus secretos de carga. 

Ahora toca extraer el metraje para introducirlo, en cuarto oscuro, a cartucho de Single-8, según un aparato, originalmente diseñado por César Ballesteros, de CBD y Tested Super8 Cameras, pero modificado por mi amigo José Manuel, con la ayuda de mi pupilo y factótum Álex, estudiante de ingeniería informática al que conozco desde que era un niño pequeño (pero esa es una historia para otro día).

¡¡¡Muchas gracias, Juan Carlos!!!



(Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario