domingo, 23 de septiembre de 2018

CASTLE FILMS: EL GERMEN DE UNA COLECCIÓN

Tenía uno alrededor de los doce años cuando los Reyes Magos, en aquellas mágicas Navidades de primera mitad de los setenta, le trajeron un único y maravilloso juguete: el proyector Cine Max, que todavía conservo en su casa original (lo compró mi madre, en la desaparecida tienda Moya, frente al Cine París, ¡por 1.500 pesetas de la época!).
Durante meses, estuve viendo con él, una y mil veces, las pocas películas familiares rodadas por mis padres, con la cámara Agfa que, a principios de los años sesenta, le habían comprado a Machirant, su buen amigo catalán, cuando éste decidió canbiar a un modelo superior.
En aquellos años de inviernos largos, antes de 1975, el vídeo no existía. La única forma que había, para los cinéfilos, de revisionar nuestras películas favoritas eran con los resúmenes o "digestos", que solían durar, en aquel entonces, entre tres y diez minutos, en ediciones mudas con subtítulos. 
Años después, llegarían los resúmenes sonoros, de veinte minutos, cuarenta, sesenta ¡y hasta las películas completas!, pero esto es una historia para otro día. 
CASTLE FILMS
Una de las distribuidoras de resúmenes mas profusa era la norteamericana Castle Films, que vendía sus ediciones a través de las tiendas de fotografía. Castle Films fue fundada por Eugiene W Castle en 1918, en un principio como productora, pero que, con el nacimiento del 16 mm y, posteriormente, el 8 mm, se convirtió en el mas grande distribuidor de resúmenes de películas para su visionado no comercial, de forma privada. 
En 1945, firmó un contrató con Universal (estudio que, en abril de 1977, compraría Castle Films, cambiando su nombre a Universal 8).
Con 13 o 14 años, los resúmenes Castle Films mudos de diez minutos en Súper-8 costaban algo más de seiscientas pesetas. El primero que adquirí fue "The house of Frankenstein".
GRACIAS A ANTONIO DOCAMPO.
Uno de los padres del cine gallego, el gran Antonio Docampo (emblemática figura ninguneada por los miserables del chiringuito -López Chaves dixit- AGADIC), lejos de, siendo quien escribe un niño, no hacerme caso, tuvo la gentileza de permitirme ir construyendo una buena colección de títulos de Castle Films en sus entonces mas baratas versiones de 8-normal: a mí me daba igual pues mi Cine Max de juguete podía proyectar tanto Súper-8 como 8-Normal. 
El contenido era el mismo, al igual que la caja. Lo mejor es que el bueno de Antonio Docampo me vendía las versiones en estándar-8 a sólo 300 pesetas cada una, en plazos de 50 pesetas. ¡Gracias a ello pude hacerme con una buena colección de resúmenes clásicos de Castle Films!, con esas atractivas cajas, de maravilloso diseño, que todavía hoy me gusta contemplar. 
Una de mis resúmenes favoritos fue el de "Tarántula", de Jack Arnold, con un desconocido Clint Eastwood en su primer papel en Hollywood (como piloto de uno de los aviones). Décadas mas tarde, tuve la fortuna de conseguir la película completa en formato profesional de 16 mm, con banda magnética en español y óptica en inglés. 
El germen de mi colección, hoy en día compuesta por miles de títulos, principalmente en 16 mm y 35 mm, fueron los resúmenes de Castle Films y, también, la generosidad de Antonio Docampo, que me vendía aquellos tesoros a precio de coste y, aun encima, con facilidades. ¡Gracias, Antonio, en el cielo donde te encuentras!
ANTES DEL BLU RAY.
Aquellos lectores de esta bitácora que quieran ver como los entusiastas del cine veíamos nuestras películas favoritas cuando el VHS ni siquiera se conjeturaba en el futuro, he aquí el enlace a la versión resumida muda con subtítulos, de nueve minutos,  de "Tarántula" en 8-Normal editada por Castle Films
TARANTULA! (Castle Films) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario