jueves, 13 de septiembre de 2018

TELECINE FUMEO 9131: DE REGRESO A SU PATRIA ITALIANA

Tengo tres telecines Fumeo, para 16 mm y 8 mm. De entre ellos, mi favorito es el Fumeo 9131, originalmente pensado tanto para Súper-8 como para 8 mm. Ante esta máquina, concebida para la televisiones locales italianas, uno no puede sino quedarse embelado no solo por su atractivo, sino también por sus características técnicas: enhebrado manual, sonido estereofónico y por impulsos, velocidades fijas a 18, 24 y 25 f.p.s. para escaneo a tiempo real, así como velocidad variable desde 30 fotogramas por segundo hasta 0.5 de segundo, con obturador de una pala (si no recuerdo mal, pues la última vez que usé fue en el 2007, cuando las digitalizaciones se hacían todavía en calidad PAL). Pese a los dos lustros que lleva parado, lo puse en marcha y ¡todas las funciones parecen trabajar! (mi única duda es el garfio de arrastre que,  a primera vista,  parece funcionar a velocidad fija).
El 9131 es tan sofisticado que incorpora hasta un detector de perforaciones rotas, capaz de retirar electrónicamente el garfio de arrastre. Igualmente, el presor de la cabeza sonora se activa con un servomotor sólo si se elige una de las velocidades fijas, permaneciendo retraído a esas velocidades u otras (controladas por un contador LED) en la modalidad variable. 
Al verme, el amigo Matteo Richetti, con un Wolverine Pro (que sólo usaré para compartir rápidas filmaciones familares en una calidad mejor que la vieja PAL), sin necesidad de recurrir al laboratorio Ocho y Pico con su fantástico telecine de 4K, me dijo que él podría convertirme el telecine Fumeo 9131 para 2K.
Matteo Richetti, cuya opinión tengo muy en cuenta, pues es una especie de Leonardo da Vinci de la tecnología de la digitalización cinematográfica, siempre defiende que, para Súper-8, el 2K es mas que suficiente. 
Lo bueno del Fumeo 9131 es que, según Matteo, con sus modificaciones ¡podría telecinar a 2K a tiempo real! Si así fuese, sería fantástico,  pues si hay una cosa que no le sobra a uno, esa es precisamente el tiempo.  
Estoy muy esperanzado en este desarrollo de Matteo pues, en mi opinión, el genio de la Liguria es, en todo el mundo, en su inmensa redondez, el mayor experto en la digitalización de filmaciones inversibles.  Según Matteo, para la construcción del Fumeo 9131, la acreditada firma milanesa se inspiró en un telecine de Sony, que mejoró. El Fumeo 9131 tiene una entrada de sincronización de vídeo, por lo que el avance de cada fotograma se encuentra sincronizada con la cámara: hoy es una tecnología corriente pero, a finales de los ochenta, ¡esto era el colmo de la sofisticación!, evitando las "imagenes entrelazadas o fantasma" de otros telecines, pecado gravísimo pues, en aquella era, las películas no se sometían a postproducción digital. 
Hay que decir que Matteo se adelantó a la propia Fumeo pues ¡el primer telecine que construyó, en su casa, tenía el motor sincronizado con la cámara! 
De forma que esta tarde, he empaquetado al Fumeo 9131 (¡el único que Fumeo mandó para España!, previo paso por Alemania para incorporarle un antiguo sistema de sincronismo por impulsos), y regresa a Italia, la patria que lo vió nacer, y país madre de nuestra cultura, al que tanto debe el resto del mundo civilizado. Como pesa mucho, he optado en lugar de usar los eficacísimos Correos, emplear la mensajería SEUR, dado que vinieron a recoger el bulto a IB Cinema.


10 comentarios:

  1. Ignacio, buenos días desde Madrid.
    Es la primera vez que contacto contigo, después de ver tu blog hace tiempo.
    Fui aficionado de Super/Single 8 mm y mis elementos han sido:
    Tomavistas Nizo mecánico 8 mm (doble 8, comprada en 1973), Fujica Z450 (en 1978), Pathe Webo DS8 obj angenieux 8-64, 1.8 (en 1984)
    Proyectoes: Heurtier Stereo 42 y Elmo GS-1200 stereo.
    Con este materiel hice películas, familiares fundamentalmente, y que conservo a fecha de hoy.
    Veo que en la foto aparece, y comentas, de una Wolverine Movie Maker pro. Este agosto, precisamente, compré una Reflecta super 8 scanner (el lento) referencia 66020 con sensor de 5 Mp, algo más grande que la Wolverine (la referencia 66021 tiene un sensor de 9 Mp) y, mi pregunta es:
    ¿Has probado la Reflecta lenta?, y, en caso afirmativo, tu opinión si tienes a bien lo mismo que la Wolverine.
    Un saludo desde Madrid y, para finalizar, comentarte que dí con tu blog, mirando por internet la maravillosa Fujica ZC-1000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La Fujica Z450 fue mi cámara soñada entre los 11 y los 16 años! El Reflecta está hecho por Wolverine. El Wolverine Pro, que, aunque pequeño, admite bobinas de 180 metros, telecina mejor que el Reflecta o que el previo Wolverine, dentro de la limitación de este tipo de aparatos, para ámbito doméstico. ¡Sigo usando mi ZC1000, intensivamente, desde hace 40 años!

      Eliminar
  2. Entonces, ¿es aconsejable intentar vender el Reflecta lento y comprar el Wolverine Pro?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente: Incluso el Pro no es mas poco mas que un juguete, sólo para cosas poca importantes. Los rodillos no giran, por ejemplo. Viviendo en Madrid, y no teniendo que arriesgar tus valiosos originales en el transporte, es mejor, en mi opinión, que uses los servicios de José Luís, a 4K, en Ocho y Pico.

      Eliminar
  3. La Reflecta que compré tiene 2 rodillos y brazos para los carretes ... Tiene aspecto de proyector.
    Disculpa lo pesado que soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco el Reflecta. Lo tiene mi amigo el director de cine Jesús Ponce. Por eso sé sus virtudes y defectos. El Wolvernine Pro (versión americana, que es el que tengo yo), da mas calidad, pero sólo para uso particular, en mi opinión, o para compartir algo con familiares.

      Eliminar
  4. I too have a 9131 that arrived recently. Do you still have yours? I'm after a hi-resolution image of the control board as I think an IC has been swapped on mine while someone was trying to fix it! It also has the same issue with the claw speed not changing with the settings, but the transport does.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, I gave as a gift to the great Matteo Richetti

      Eliminar
    2. Aha, OK, thanks, I will message him via FB. We are both members of the Super 8 group I think.

      Eliminar