martes, 4 de septiembre de 2018

AMANDO DE OSSORIO: NUEVAS ENTRADAS EN 35 MM DE ESTE GALLEGO FANTÁSTICO

El último viernes 6 de abril, contra viento y marea,  conmemoramos el Centenario de Amando de Ossorio, el coruñés del mundo del cine mas universal (junto a Fernando Rey), cuyas aportaciones al género del terror son valoradas internacionalmente y han influido en directores como John Carpenter. Proyectamos, en aquella ocasión, un positivo cinematográfico impecable, de "El ataque de los muertos sin ojos",  propiedad, de la Cinemateca IB Cinema, tras pagar los derechos de exhibición a la propietaria de los mismos. Dicho positivo en 16 mm, sin cortes de la censura, cuenta con la particularidad de disponer el sonido en castellano en su banda magnética y en inglés en la pista óptica. 
Este magno acontecimiento, justo en el día del Centenario ¡¡¡y a la misma hora de su nacimiento!!!, fue posible gracias al interés que puso esa coruñesa de pro que es la conselleira de la Xunta de Galicia, doña Beatriz Mato, a cuyos oídos llegó que ni en el ayuntamiento de La Coruña ni en el chiringuito AGADIC estaban por la labor ni siquiera de prestarnos una sala (lo de chiringuito, para ese organismo,  es una denominación acuñada en sede parlamentaria por el diputado López Chaves) 
El acto, tuvo enorme repercusión en el magno diario LA VOZ DE GALICIA, amén de contar con la presencia de varios familiares directos de la familia Ossorio, uno de los cuales me donó, para la colección de la Cinemateca IB Cinema, varios manuscritos originales de Ossorio, ¡así de como su partida de nacimiento!
TETRATOLOGÍA TEMPLARIA.
Hasta ahora, la Cinemateca IB Cinema disponía de la universalmente aclamada tetralogía templaria, con tres títulos en 16 mm y uno en 35 mm, pero desde la semana pasada se añaden a nuestro archivo, en glorioso 35 mm,  "El buque maldito" y "La noche de las gaviotas". Estas dos películas se las he permutado a la coleccionista Juliana Kelly por otros dos títulos de terror en los que ella estaba muy interesada (esas obras, ahora repetidas en 16 mm,  las permutaré por otras dos que hace tiempo busco,  propiedad de un archivo británico interesadísimo en Ossorio). La señora Kelly es un caso muy especial, en el panorama del coleccionismo de películas en soporte cinematográfico, una actividad tradicionalmente masculina. Su actividad es digna de estudio y creo que el director Jesús Ponce le ha buscado un hueco en su último documental sobre Guerín Hill. 

IV EDICIÓN DEL SELLIER INTERNATIONAL FILM FESTIVAL.
El Súper-8 Film Festival, que se celebra el primer fin de semana de diciembre en mi ciudad, este 2018, en su cuarta edición ya, pasa a otra dimensión y ya no sólo se limita al Súper-8, sino también al 16 mm y 35 mm: ¡un festival exclusivamente para pasos cinematográficos!, único en España, y que, si sigue creciendo, no descartamos incorporar películas en 70 mm también. 
Este año, el eje de la conmemoración, como no podía ser de otra forma, es el gallego universal Amando de Ossorio
¡Hasta hemos encargado un óleo de gran formato!, ya en nuestras instalaciones, obra del gran artista Juan Carlos Abraldes. En esta IV edición, se proyectarán EN PELÍCULA DE CINE todas las películas de su tetralogía templaria, y puede que alguno de sus documentales. 
El hecho de cambiar de nombre el festival se debe, además de para abrirse a todos los anchos cinematográficos (y más adelante, a la fotografía fotoquímica), para hacer "patria chica" con José Sellier, el coruñés que fue la primera persona en España que rodó con película de 35 mm.
De momento, ¡silencio absoluto! por parte de la autoridades municipales coruñesas, así como también por parte del chiringuito AGADIC que, desde su caverna en la mastaba del Gaias, ¡lleva ya tres años no sólo sin apoyarnos, sino ni siquiera sin prestarnos una sala!, algo que me dolió profundamente sobre todo cuando hicimos, hace un par de ediciones, el homenaje a Antonio Docampo, unos pocos días antes de que muriese. ¡El tal chiringuito negó la sala del CGAI para el homenaje a Docampo para, en su lugar, proyectar un ignoto documental en gallego lusista en el que se atacaba a D. Manuel, al PP y a nuestro presidente Feijóo!, al que asistieron cuatro o cinco personas (incluyendo su director y el espía que mandé, que tomó fotografías), mientras nosotros llenamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario