lunes, 24 de septiembre de 2018

NIKON R10: PUESTA A PUNTO

Una de las cámaras mas aclamadas en Súper-8 es la Nikon R10. Poseo dos unidades,  que hará unos veinte años que no uso,  pero, con la llegada de la nueva Kodak Ektachrome 100D 7294, se las mandé a Mateu, de http://www.microdeltabalears.com/, las "manos mágicas", en España, para reparaciones y puesta a punto de toda clase de equipamiento cinematográfico (amén de hacer realidad pequeños inventos). 
Pese a la  gran calidad de su óptica y lo versátil de su sistema de macroenfoque, que se puede activar en casi cualquier focal, había dejado de usar la Nikon R10 principalmente por su peso, pero también por su rumorosidad. Tampoco me gusta que el mango de sujeción no se pliegue, de forma que, sobre trípode o deslizadora (slider), la cámara queda excesivamente alta. La Nikon R10 activa automáticamente el filtro 85 cuando se usa película de tunsgteno pero es un error de diseño que, para rodar en interiores, haya que desactivarlo con una llave externa (que, en rodajes, tienden a perderse).
Ayer domingo, por la tarde, estuve buscando en casa y, además de las instrucciones, encontré el mando a distancia (fue una de las primaras cámaras con disparador electromagnético) y dos cables del sincronismo de sonido. 
Probé todas las funciones y, aparentemente, todo funciona, de forma que filmé un par de metros de prueba, con Tri X, que ya va camino de http://retrolab.eu/
Entre las virtudes de la cámara se encuentran: obturador variable, la facilidad para bloquear el fotómetro o escoger otro diafragma, la precisión de su visor, ASA entre 16 y 640, su garfio exclusivo para filmar marcha atrás sin variación en la línea de encuadre (como en mi querida Fujica ZC1000, pero limitado aquí a sólo unos 90 fotogramas), el gran tamaño de la ventanilla, el diseño general y sus acabados metálicos. 
No puedo menos que sonreír con el libro de instrucciones, cuando advierte que antes de un trabajo importante se revise la cámara con película pues, entre el revelado y la reparación, podrían transcurrir ¡¡¡3 semanas!!! Firmaba uno con esos plazos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario