El 1 de octubre de 2018 es el día elegido por Kodak y Alaris para poner en venta, en el mercado cinematográfico mundial, la nueva película inversible de color Kodak Ektachrome 7294: atrás quedan años de trabajo, 8 meses de preproducciones y millones de dólares invertidos. Uno, que lleva meses trabajando con esta emulsión, está en condiciones de afirmar que si el Kodachrome fue el color del siglo XX, la totalmente nueva Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI.
La nueva Ektachrome, con una sensibilidad de 100 ASA, se encuentra balanceada para luz de día (en teoría 5.500 grados Kelvin, pero la he expuesto con variaciones de 500 grados sin apenas efecto alguno).
Kodak ha concebido la película especialmente para su uso en publicidad, cinematografía de naturaleza, documentales y "clips musicales": como su contraste es ligeramente más bajo que la precedente 7285, se telecina muy bien, con lo cual la nueva Kodak Ektachrome 7294 se convierte en la película de color inversible idónea para la filmación con destino a la televisión y la distribución digital.
"FERROL 7294": PRIMERA PELÍCULA DEL MUNDO RODADA CON LA NUEVA EKTACHROME.
El primer documental del universo mundo, en toda su inabarcable redondez, filmado con la versión final de la nueva Kodak Ektachrome 7294 ¿se rodó en Nueva York, Los Ángeles, Londres? ¡¡¡No!!! Se filmó integramente en la ciudad de Ferrol, en Galicia, en el noroeste de España. Su título: "Ferrol 7294", que en breve verá la luz pública en este espacio.
UNA EXCLUSIVA DE "PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL"
"Ferrol 7294" fue revelado en Alemania, por Marwan Mozayen, el editor de la revista "https://photoklassik-international.com/", tarea en la que fue asistido por los ingenieros de la fábrica de químicos Tetenal. El primer número de "Photoklassic International", que se presenta esta semana en la Photokina de Colonia (revista que, aunque editada en Alemania, se publica en inglés para el mercado mundial) contiene un artículo (anunciado en portada), escrito por quien suscribe, en el que se narra los entresijos del desarrollo del Ektachrome.
El segundo número de "Photoklassic International" relatará todas las pruebas llevadas a cabo en "Ferrol 7294" (sobre exposición, sub exposición, revelados forzados, comparación con Velvia y Provia, etc.).
Tras su revelado, los rollos retornaron a España para su montaje por sistema tradicional, con empalmadora y moviola. El resultado final, digitalizado a 4K UHD, por el laboratorio madrileño http://ochoypico.com y, desde La Coruña, en vuelo directo a Londres, ha salido para el cuartel general de Kodak en Europa, tanto la película física como el disco duro con la versión digital 4K. Tan pronto como Kodak lo autorice, el documental se enlazará en esta bitácora.
Durante su rodaje, me ayudó el joven cineísta gallego Alex López, mientras que en el montaje conté con la inestimable ayuda de mi colaborador, y también amigo, Víctor Galdón.
Muchas gracias a los responsables de Kodak, en especial a su vicepresidente y director de los servicios de película cinematográfica, Mr. Antonio Rasura, por confiar en uno la primicia de una prueba en la que hay tanto en juego.
ASOMBROSA LATITUD, COLORIDO INAUDITO.
Una de las virtudes que me llamó la atención de la totalmente nueva Ektachrome 7294 es su asombrosa latitud, algo muy difícil de conseguir en una película inversible de color.
Otra virtud, es su capacidad para proporcionar tonos de piel naturales con colores saturados pero no excesivos, sino reales.
El resultado final, en proyección directa del original inversible, es una golosina para las retinas: no deja indiferente a nadie. Amigos, se nota la experiencia de Kodak, una empresa que vive ¡en su tercer siglo!
EL GRAN ESFUERZO PARA KODAK.
El que esta película se encuentre disponible a escala mundial desde el uno de octubre es un esfuerzo colosal en el que se lleva trabajando años, con pequeñas producciones de prueba desde finales del año pasado. Pocas cosas son tecnológicamente tan difíciles como fabricar una emulsión inversible de calidad: principios del siglo XIX se entremezclan con precisiones infinitesimales, y pensamiento ecológico, del siglo XXI. Fueron muchos millones de libras y de dólares lo invertido, en cierta medida, contra la opinión de los especuladores de Wall Street. Hay una razón muy poderosa: Kodak tiene fe en el producto. Mientras tanto, hubo que fabricar desde cartuchos, envases, químicos y un largo etcétera, en el que no debemos olvidar la logística a escala mundial.
UN GRAN FUTURO PARA KODAK Y EL EKTACHROME.
Cuando escribimos que el Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI, no es tanto pensando en los que vayamos a filmar o fotografíar con esta emulsión, que siempre seremos una minoría, sino por un nuevo mercado que se abre: el pase a película Ektachrome 7294 de todo tipo de fotografías y grabaciones, personales o industriales, para su conservación a lo largo de los siglos.
Todas las fotografías y grabaciones almacenadas en dispositivos móviles están condenadas a desaparecer. ¡Pero aquí llega el Ektachrome al rescate! El sistema de salvaguarda para las generaciones venideras consistirá en pasar el archivo digital a película Ektachrome, ya sea de diapositiva (para fotografías) o de cine (para grabaciones), de forma que los interesados puedan mantener un legado digital (que ahora se pierde) de forma física y visible a simple vista. Por ello, la nueva Ektachrome 7294 es la película que conservará la memoria de lo cotidiano del siglo XXI.
¿QUÉ PASA CON LA FUJICHROME VELVIA?
La película que asesinó al Kodachrome, la Fujifilm Velvia, es muy buena también. Pero la historia no reserva lugares de honor para el nombre de asesinos, sino sólo para aquellos que, por sus virtudes propias, merecen un lugar en ella. Aparte de la llorada Kodachrome, la historia cinematográfica reserva también un puesto prominente para la nueva Ektachrome 7294, la primera película inversible en color desarrollada en el siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario