jueves, 6 de septiembre de 2018

LA CONSELLERÍA DE CULTURA ADJUDICA UN PROGRAMA A UN EMPRESARIO IMPUTADO POR FRAUDE. ¿LALÍN CONNECTION?

Estaría muy contento si el contrato de un programa de Cinema de Verán, "por invitación", se lo hubiese llevado cualquier empresa del sector cinematográfico de Galicia (naturalmente, si fuera IB Cinema, con treinta años de experiencia y proyeccionistas profesionales que vienen de los míticos cines Riazor, Avenida y Equitativa, mucho mejor). 
Como  IB Cinema regala a los espectadores DVDs precintados de películas gallegas, este hecho, es un reclamo mas para el  público: proyección este agosto en Sada-

Lo que encuentro incomprensible es que este programa, sufragado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la secretaría xeral de cultura (4 proyecciones), la secretaría xeral de política lingüistica (7 sesiones) y el chiringuito (así bautizado, en sede parlamentaria, por el diputado popular López Chaves) AGADIC (4 sesiones), se le dé a gente ajena al medio cinematográfico, que siempre que aparecen en los medios de comunicación no es por ganar un premio o crear algo, sino por un escándalo que avergüenza y deja en mal lugar a las administraciones contratantes. 
Pese a la ley de protección de datos, son tan descomunales las "trapalladas", que decimos en gallego,  que aparecen en Google a la primera simplemente tecleando el nombre y apellido del "empresario". Lo primero que llama la atención es que se presenta a contrataciones variopintas en toda España, con varias razones sociales.
Una "perla" de titular: "CIFUENTES ADJUDICÓ EL SERVICIO DE SOCORRISTAS A UN EMPRESARIO IMPUTADO POR FRAUDE". La noticia no tiene desperdicio: 
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-11-10/madrid-socorristas-cifuentes-imputado-fraude_1475175/
En este escándalo de adjudicación de la Cifuentes (sic): "...Cifuentes adjudicó el último servicio de socorrismo de las tres piscinas que dependen de la Comunidad de Madrid a un empresario que está siendo investigado en un juzgado de Galicia por fraude en cursos de formación. La empresa ganadora de este contrato (el de la temporada de verano 2017) se llevó la licitación a pesar de que se presentó al concurso con un objeto social muy amplio que incluía "montajes cinematográficos", y con una sola experiencia laboral acreditada en el mundo del socorrismo, concretamente en una piscina privada en el año 2013" (...) "El contrato fue formalizado el pasado 24 de mayo después de que ganara el concurso la empresa Supernova Asistencias SLU, que presentó la mejor oferta económica: 132.991 euros para dotar de 14 socorristas tres piscinas que dependen de la Comunidad: San Vicente de Paul, las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II y el Parque Deportivo Puerta de Hierro. La temporada fue del 10 de junio al 10 de septiembre y supuso 13.132 horas de servicio. El precio de licitación era de 165.589 euros y se presentaron nueve empresas, por lo que la ganadora hizo una rebaja de 32.500 euros.
Supernova Asistencias fue constituida en septiembre de 2009 y tiene su sede en Pontevedra. Según el Registro Mercantil antes se llamaba Proyectos y Sinergias Empresariales. Su administrador único es José Antonio López Alvarellos, imputado por el juzgado de instrucción número 1 de Lalin (Pontevedra) en lo que ha bautizado como 'caso Qatedra', el presunto fraude en cursos de formación subvencionados por la Xunta de Galicia y la Unión Europea. Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado que el caso sigue abierto y que López Alvarellos figura como investigado. Un procedimiento que ha salpicado ya a varios cargos del PP".
Las negritas y subrayados son del propio medio periodístico. Tirando del hilo, se puede comprobar que la Consellería de Cultura, a través de dos de sus secretarías generales y el chiringuito (López Chaves dixit) AGADIC, otorga este contrato, como puede verse en el enlace de un periódico de pago de tirada nacional, el segundo en ventas, a un "viejo conocido" de la Guardia Civil:  
http://www.elmundo.es/economia/2015/11/17/564a2a6c22601d795c8b4625.html
 
En el ayuntamiento coruñés se les recuerda bien pues una de la empresas de este "conglomeradiño" es la que dejó "colgado" el concurso de llevar a los niños becados a Estados Unidos. ¡La Voz de Galicia ya avisaba!: 
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2015/12/29/empresa-investigada-fraude-gestionara-becas-estados-unidos/0003_201512H29C3991.htm
Sobre los avatares en la comunidad valenciana, obra en nuestro poder abundante material facilitado por empresas tradicionales del sector cinematográfico. 
EL LADO OBSCURO DE UN CONTRATO A DEDO. 
El objeto de este contrato de la Consellería de Cultura, según se puede leer, es la (traducido al castellano) "organización de un programa de cine de verano" (...) "en la calle". Sin embargo, de las quince proyecciones anunciadas prácticamente ninguna se hace, por ejemplo, en una semana tan propicia como ésta, la primera de septiembre, con los niños aún de vacaciones. Se programan en fechas mas tardías, alguna ya directamente en interiores, contraviniendo las indicaciones expresas de la invitación, "en la calle", desde antes de comenzar. 
Una de las razones sociales o personas físicas de este grupo estuvo haciendo alguna exhibición en vídeo en la provincia de A Coruña durante este verano, en la que se apreciaron varios hechos alucinantes:  
En Fisterra, hace unas semanas, causó muy mala impresión que, en lugar de contar con operadores profesionales, ¡estaban enseñando a unos jóvenes operarios en el propio lugar del proyección!, a cuyo interior ¡¡¡llevaron una pantalla mas pequeña que la propia instalada en dicho emplazamiento!!!
La pantalla hinchable no es de cine, y transparenta la parte posterior
Para exteriores, suelen llevar una pantalla hinchable pero ¡con tela translucida! que deja pasar las luces parásitas de vehículos y edificios de la parte posterior. Esta pantalla hinchable va rodeada de una especie de gran globo que es el que retiene el aire: cuando hace viento, se bambolea. En sitios como en Carral, y otros, este globo negro impide su colocación pues choca con los árboles, de forma que en su lugar colocan una pantalla, que sí es de cine, de cuatro metro de anchura, pero que es cuadrada: las películas panorámicas, de hasta formato 2.66: 1, en esta pantalla cuadrada ¡deben proyectarlas con una imagen de sólo metro y medio de altura, aproximadamente! Proyectan no con DCP o película de cine, sino con sistemas domésticos, con el videoproyector instalado en una mesa de camping, sin soporte profesional ni para el propio proyector ni para los equipos de sonido, que van sin rack,  y se colocan sobre la mesa. 
¡Proyectan desde una mesa de camping y prueban el DVD en un madero ante la lente!
El videoproyector tampoco cuenta con su propio monitor, de forma que los operadores ¡¡¡usan un madero ante la lente!!! para ver la imagen que pausan del Blu Ray o DVD. Las sillas, de terraza de bar, no son plegables, como es lo ideal en aglomeraciones, pues, en caso de estampidas o rápidos desalojos, no obstruyen el paso. 
¿Cómo con esta forma de trabajar y un historial así alguna administración puede confiarles algo? 
Proyección en 35 mm este verano
Lo que sobran, en Galicia, Valencia y el resto de España, son empresas profesionales que pueden llevar a cabo con eficacia contratos de esta índole y con existencia suficiente de sillas, pantallas y personal como para la insignificancia de 15 proyecciones, poder realizarlas en una misma semana de verano ¡hasta en 35 mm!, formato profesional que, sin ir mas lejos, hemos empleado este verano con la película gallega "Pérez", entre otras.  
Y, reiteramos, aparte de IB Cinema, hay varias empresas de trayectoria en el audiovisual, que, como IB Cinema, si aparecen en el periódico,  es por temas positivos, y que también son capaces de desarrollar este tipo de actividades de forma profesional, pues ellas y nosotros  llevamos décadas en esto. 
Si, en Galicia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España siempre cuenta con IB Cinema, por algo será: 
1) proyectamos en formatos profesionales (¡incluso 16 mm y 35 mm!),  para máxima calidad; 
2) nuestra pantalla cinematográfica para exteriores no deja traspasar la luz trasera; 
3) nuestros soportes de pantallas son jennies telescópicas de altura graduable: si hay árboles, la altura se sube mas o menos,
4) todas nuestras pantallas tienen una relación de aspecto de proporciones adecuadas para proyección anamórfica; además, no se bambolean con el viento;
5) los equipos de IB Cinema van en racks y soportes profesionales; 
6) además de monitores en cabina, cada equipo lleva una compleja mesa de mezclas, con mas de cien controles, para, entre otras cosas, mejorar la inteligibilidad de la palabra hablada en lugares de acústica pobre; 
7) las proyecciones digitales son ajustadas por los  operadores no por la proyección directa ¡ante un madero!, sino por la dos pequeñas pantallas de monitor del equipo (ver fotografía inferior); desde estos monitores se controla también la proyección a gran distancia, sin la aparición de menús en pantalla; 
y 8) nuestros proyeccionistas no son chavalines, sino auténticos operadores, con carnet, que trabajaron en los mejores cines de Galicia.  
Proyección en DCP, este verano, para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: nuestro proyector digital cuenta con doble pantalla: la del ordenador y la de la mesa de mezclas, que va en su rack profesional
Quiero creer que las dos secretarías generales de la Consellería de Cultura implicadas en este asunto no estaban enteradas de estos detalles, pues el cine les es una actividad ajena, lo cual dejaría como único sospechoso al tercer pie pagador de este programa: ese organismo, ubicado en una de las mastabas del Gaiás, al que López Chaves denominaba chiringuito: ¿tendrá algo que ver la Lalín Connection con esta adjudicación rara, rara, rarísima? Muy pronto, mas información. 
DIGLOSIA CINEMATOGRÁFICA: CUANDO EL CINE EN GALLEGO ES CONSIDERADO DE SEGUNDA.
De estas 15 proyecciones de la Consellería de Cultura, al menos 7 corresponden a "Pérez: o ratiño dos teus soños": este magnífico título de Filmax,  IB Cinema lo estuvo proyectando durante todo el verano en soporte profesional de 35 mm, con la maravilla, para las jóvenes audiencias, que supone ver un colosal proyector de cine, con mas de dos kilómetros de película, en medio de una plaza; ahora, empero, resulta muy triste comprobar que las audiencias de este programa de la Consellería de Cultura, verán "Pérez" videoproyectada desde un medio doméstico, como el DVD o el Blu Ray, en lo que es una especie de peligrosa diglosia cinematográfica: gracias a la Consellería de Cultura, el público asociará el cine en gallego a cutrez (algo que, desde IB Cinema, siempre procuramos evitar).
La pantalla de IB Cinema de altura graduable se pudo adaptar, ayer por la noche en Carral, a la altura de los árboles. Nuestra proyección de Blade Runner 2049, en DCP, fue controlada en todo momento con los monitores (uno de ellos visible); nuestros equipos, en racks y soportes profesionales de la industria cinematográfica, ¡hasta con mesa de mezclas! con regulación de frecuencias medias para mejorar la inteligibilidad de la palabra hablada en lugares de acústica pobre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario