martes, 18 de septiembre de 2018

WOLVERINE PRO VS FUMEO 9131

Aquí, en Europa, quien desee digitalizaciones de alta calidad tiene que recurrir a Ocho y Pico, para 4K, o a Matteo Richetti, para 2K. Si José Luís, de Ocho y Pico, es el mejor del Viejo Continente extrayendo todo lo que puede dar de sí en 4K una película negativa, Matteo lo es cuando se trata de restituir, en 2K,  el colorido inversible a cotas que nunca creí que fueran posible en digital. 
Hay otros laboratorios de telecinado, sin duda, pero, por lo que llevo visto, no proporcionan la calidad ni de Ocho y Pico ni de Matteo (Matteo haría bien en elaborar una página web).
Ocho y Pico, además, trata las  películas con tal cuidado que, en el caso de aquellas filmaciones negativas que le hayan llegado directamente del revelado, parece como si hubieran sido manipuladas por un ser sobrenatural: no se aprecia la menor señal. Este punto es muy importante de cara a los que conservamos los negativos para los siglos que seguirán. 
DIGITALIZACIONES MENOS IMPORTANTES
A veces, sin embargo, muy especialmente para compartir filmaciones de índole personal, o para subir a plataformas "perralleiras" (en gallego) como Youtube, no es necesario llegar a 2K o 4K. Es para dicho tipo de imágenes para las que el Wolverine Pro se encuentra indicado. 
Este es un ejemplo de Ektachrome 64T, caducado hace más de diez años, que filmé este junio cuando mi esposa. Me encanta esta emulsión que combina grano con buena definición. Sin embargo, es tan añeja, que es muy raro que proporcione buen color... a excepción que las revele Frank Bruisma, del holandés Super 8 Reversal Lab, con una fórmula secreta ligeramente distinta al E6 tradiconal. 
Este rollo, rodado con la Bauer C900 (con selector de ASA manua, colocado en Francia por André Egido), plasma cuando mi esposa y quien escribe fuimos a recoger a nuestra hija Verónica a la Universidad en Madrid, en junio pasado.
EKTACHROME 64T OUTDATED 10 YEARS TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
WOLVERINE PRO: DE NEGATIVO A POSITIVO.
La versión Pro del Wolverine ofrece la opción de pasar directamente de negativo a positivo sin ayuda de un ordenador. Sin embargo, como los rodillos del Wolverine no giran, no me arriesgaría a digitalizar en esta máquina ningún material negativo, tan sensible a los arañazos. Hice la prueba, sin embargo, con una película de nulo valor, de lo que fue un experimento de revelado propio de negativo (primera y última vez que lo intento), hecho por mí en junio pasado. 
WOLVERINE SCAN TEST NEGATIVE FILM from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
FUMEO 9131 Y UN ORDENADOR
Los resultados son, naturalmente, sensiblemente mejores con el Fumeo 9131 e inversión en ordenador, aunque la calidad sea de momento  HD: Matteo Richetti se encuentra en el proceso de convertirme el 9131 a 2K (para mi uso exclusivo pues no hago este tipo de trabajos para otros). 
En España, para digitalizaciones de alta calidad en 4K no hay mas recurso que acudir a José Luís Sanz, de http://ochoypico.com/ 
FUMEO 9131 NEGATIVE FILM SCAN TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Hi Ignacio, I have just purchased one of these machines recently, but with no instructions, and some missing parts. Do you know of a source for such items?. No one has been able help other than telling me its a telecine machine, which i already knew. Any help or advice would been great, thank you .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The best for you is become a member of the Facebook group of Wolverine: https://www.facebook.com/groups/548754799318559

      Eliminar