lunes, 10 de diciembre de 2018

BAUER A512: LA EVOLUCIÓN CONTINUA... Y CONTINÚA

Cuando por razones de tiempo (la recarga de los cartuchos de Single-8 es una labor engorrosa), no puedo usar mi buena Fujica ZC1000, la mejor cámara todo de cine jamás fabricada, entonces suelo recurrir a una todo terreno del Súper-8 que, con un peso que no llega al kilo y medio, ofrece multitud de prestaciones: la Bauer A512 en su versión "André Egido" (con selección manual del valor ASA). 
UN MODELO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN.
La Bauer A512 fue presentada en la Photokina de 1976 y llegó a las tiendas españolas, británicas y americanas durante 1977 ¡a un precio mas elevado que la Fujica ZC1000, la Nizo Professional o Beaulieu4008! La A512 es una evolución de la acreditadísima serie Royal, que introdujo el fundido encadenado en el cartucho de Súper-8.
UNA ÓPTICA IMPRESIONANTE.
Siempre y cuando la A512 haya sido bien conservada (con un prisma sin niebla), su óptica tiene un rendimiento que supera  a la Nizo Professional y casi a la par con el diabólico diabólico (el 6-66 mm): es un trasnfocator de doce aumentos Schneider f 1.8 7-70 mm con cristales que llevan un tratamiento especial para mejorar el contraste. El chasis de la A512, a diferencia de otras Bauer contemporáneas, no es de plástico, sino de aluminio.
El diafragma es mucho mejor que el que equipa las Nizo. Su construcción es más resistente y el "iris" es de tres palas, con un dispositivo de medición muy estable (naturalmente que prefiero el totalmente circular de la Fujica ZC1000, con seis palas). 
OTRAS POSIBILIDADES.
La A512 no sólo permite realizar automáticamente fundidos encadenados (de 90 fotogramas)  con el obturador variable (no con el diafragma, como otras cámaras). Precisamente el obturador variable es una de la cualidades que más valoro de la Bauer A512: se le puede sacar gran partido especialmente en la versión "Egido" pues, cambiando el valor ASA, permite compensar de forma cómoda la exposición para rodar, por ejemplo, con los sectores del obturador a 120 grados (150 grados es la abertura normal de la A512).  Filmando, con la A512, a 120 grados, y dada la extrema precisión de su garfio de arrastre, la estabilidad que se obtiene con la A512 es de fábula. 
Por cierto, que este retroceso de 90 fotogramas puede ser empleado para filmar marcha atrás: aunque cuatro segundos no son mucho, sí que son suficiente para ciertos efectos (para tomas marcha atrás mas largas, no queda otra que recurrir a la nunca no suficientemente ponderada Fujica ZC1000, que permite este tipo de filmaciones, de cualquier duración, y sin variación en la línea de encuadre).
Es muy cómodo que la  A512 disponga, incorporado, de un intervalómetro (graduable de forma variable entre 6 fotogramas por segundo y un fotograma por minuto).  
Además, la cámara ofrece también un dispositivo de exposición lenta para filmar objetos estáticos virtualmente a la luz de la luna. 
Las velocidades de filmación son 12, 18, 24 y 54 f.p.s., amén de fotograma a fotograma. 
El disparador es electromagnético y la cámara dispone de una toma de sincronismo sonoro. 
SUS PEGAS. 
El movimiento torsional de la empuñadura hace que, con los años, los cables internos necesiten algún servicio. 
Pese a que la cámara cuenta con dos circuitos integrados y 22 transistores, su consumo eléctrico es elevado: estando conectada, aunque no filme,  es tan voraz que descarga es capaz de descargar un juego de pilas en una noche. ¡Qué diferencia, en tal sentido, con la frugal ZC1000! 
No me gusta, tampoco, que las pilas vayan sin un compartimento estanco. Igualmente, echo en falta una toma de alimentación exterior, que viene muy bien en rodajes bajo cero.
En condiciones extremas resulta menester vigilar, como en la mayor parte de las Buaer, la sujeción de la correa (por rosca) pues tiene tendencia a aflojarse.
MEJORAS DE LA VERSIÓN "EGIDO".
En su día, André Egido mejoró mi Bauer A512 con un selector de sensibilidad manual, graduable entre 40 y 200 ASA. Ahora se encuentra nuevamente en Francia para dos nuevas modificaciones: un indicador de diafragma retroiluminado por LED y, además, bloqueo de fotómetro mediante botón (sin necesidad de girar la rueda de diafragmado, método mucho mas lento, y difícil de manipular con guantes a diez grados bajo cero). 

2 comentarios:

  1. Hi Ignacio, I have the camera, I will test it. You told me it doesn't have a clear filter when the 85 is out. A question: why mr. Egido's light meter calibration stops at 200 Iso? Can't he extend the possibility at least at 400 iso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I put on the camera the labels of filter on and out. Egido meter calibration stops at 200 ASA, so, if you shot with 500 ASA outdoors, in theory, you need to reduce the light a little with the variable shutter, but if you use Vision 500 is not necessary because the high latitude of the negative stock. Egide can do the calibration of other Bauer models until 400 ASA, but not this one.

      Eliminar