viernes, 3 de mayo de 2019

ALEX, LA PROMESA DEL CINE EN GALICIA, PÁGINA COMPLETA EN "DIARIO DE FERROL"

Hace unos tres años califiqué, en esta bitácora, al joven Alex López como una "promesa del cine en Galicia". Esta promesa ha florecido  pues Alex ha superado el casi imposible reto de, sin apoyos públicos, culminar la filmación de su primer largometraje "La puerta del final".
Alex, pese a su juventud, aúna un dominio supremo no sólo en tecnologías digitales (campo en el que hay miles mas), sino en el ahora esotérico mundo fotoquímico, el del cine de verdad (lo otro, cine, no es), donde no se pueden cometer errores, y en el que Alex sabe garantizar desde la correcta exposición de un original inversible hasta una recarga de película en cuarto obscuro, su revelado o el mantenimiento de cualquier aparato de tecnología mecánico química.  Por si fuera poco, Alex es un verdadero maestro en el arte de la animación en stop motion. 



Hace años que,  pese a la diferencia generacional,  somos amigos: nada une mas, nada es más democrático, que el cine. Tuve, además,  ocasión de tratar a Alex con más profundidad el verano pasado, pues fue mi ayudante de cámara en la prueba mundial para Kodak "Ferrol 7294": ¡entre dos personas hicimos un trabajo de seis!
Aunque en el chiringuito AGADIC no sepan quien es Alex, el joven ferrolano, contra viento y marea, logró lo que parecía imposible sin financiación: finalizar la filmación de su largometraje "La puerta del final" (cuyas escenas en ciclorama han sido rodadas en el plató de IB Cinema), un rodaje, el de "La puerta del final", que fue toda una odisea que merece que algún día se relate. Ahora Alex se enfrenta a la labor de postproducción.
La ciclópea labor de "La puerta en el final" no podía pasar desapercibida para los sabuesos de la prensa, que viven en el mundo real, en el de la venta en la calle, no en la inopia calientasillas del citado chiringuito ubicado en ese despropósito que es el complejo macro burocrático erigido, como si fuera un muestrario de una empresa de cantería, en un monte en los arrabales de la ciudad coruñesa de Compostela.  

Ayer, "El diario de Ferrol" le dedicó una página completa a Alex y "La puerta del final". La entrevista se saborea mejor en su edición de papel pero,  los que son de fuera de la ciudad departamental, la pueden leer, en la versión digital, en el siguiente enlace:
https://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/puerta-final-filmada-medios-fotoquimicos-emulsiones-sovieticas-caducadas-hace-mas-30-anos/20190501202142255212.html
Con Alex, pese a la referida diferencia de edad, comparto multitud de pasiones, desde el arte de la stop motion hasta la Fujica ZC1000, cámara de cine con la que el joven cineísta ferrolano posa orgulloso para "El diario de Ferrol".
P.S: Para personas como Alex reservo el término cineísta, por todo lo que implica de conocimiento técnico y amor por el cine de verdad, en película, y para diferenciarlo del actualmente prostituido "cineasta", con el que se autocalifican algunos que no saben lo que es ni tocar una película con los dedos.
Nota adicional:
Como comprobé la destreza técnica de Alex en "Ferrol 7294" (debajo se puede ver uno de los dos artículos que aparecieron en la prensa especializada en Alemania, con motivo de la presentación en la Photokina de Colonia), puedo adelantar que se incorporará durante este mes de mayo a IB Cinema, para las tareas de postproducción y montaje del largometraje "Spitsbergen: el guardián del Ártico" (con los parabienes del mismísimo Víctor).


1 comentario: