viernes, 24 de mayo de 2019

COMO SOBRE EXPONER DOS DIAFRAGMAS CON LA FUJICA P2

¡Estoy limpiando la nevera! y empezando a gastar cartuchos caducados de Single-8 con vistas a recargarlos con película fresca de Kodak, recién salida de Rochester. Mas que caducados, son ¡añejos, con solera! Empecé por los más antiguos, vencidos en 1984 y 1985. A ver que sale de ahí, de las manos mágicas de Riccardo Pascucci. 
Existe un cierto consenso que en las emulsiones de color hay que sobre exponer un diafragma por cada década de caducidad. Sin embargo, los resultados son muy variables, dependiendo no sólo del tipo de película (blanco y negro o color, sensibilidad...),  sino de la marca y,  también, para una misma emulsión, del lugar donde haya estado guardada.  ¡No es lo mismo un sótano de la Florida que un ático en Suecia! 
Con lo que se pueda aprovechar de estas pruebas conformaré el proyecto "¡Qué sea lo que Dios quiera!". 
Como voy filmando a salto de mata, necesito una cámara pequeña, que me quepa en el bolsillo. No hay mas opción, pues, que la diminuta Fujica P2, con su peso apenas superior a los 200 gramos. 
¿Cómo sobre exponer con esta cámara tan sencilla, que no cuenta con ajuste manual de diafragma?
Es muy sencillo: antes de la carga de la película, y apuntando con el fotómetro a una fuente de iluminación constante, ajusto el fotómetro a 5,6;  después tapo con cinta adhesiva pintada su ventanilla parcialmente, hasta  que el indicador indica aproximadamente 2.8, o sea dos diafragmas. 
Una vez conseguido el valor de sobre exposición deseado, pego la cinta adhesiva tipo "celo" o "scotch" et voilá: presto!, la cámara está lista. 
La citada ventanilla del fotómetro la puedo obturar para que la Fujica P2 sobre exponga uno, dos o tres diafragmas: es muy fácil hacerlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario