miércoles, 15 de mayo de 2019

RESTAURANDO PELÍCULA OZAPHAN DEL III REICH

Durante los años treinta, todas las películas del universo mundo, en su inabarcable redondez,  se hacían o bien con soporte de nitrato de celulosa (celuloide) o bien de triacetato (o diecetato) de celulosa. Todas, excepto en el III Reich, donde AGFA, entonces una pieza del todopoderoso conglomerado I.G. Farben, fabricaba película de Ozaphan, principalmente en 16 mm, pero también en 8 mm.
La película Ozaphan tenía como ventajas, por un lado,  la increíble finura de su soporte, pero, sobre todo,  lo extremadamente económico que resultaba de producir en masa, tanto el soporte, como la emulsión, que no lleva plata. 
Durante los treinta, el gobierno alemán hacía copias caseras de sus noticiarios propagandísticos. 
En IB Cinema, hemos localizado una partida de noticiarios en Ozaphan de 16 mm, que Fernando Pujalte está catalogando, antes de que procedamos a su restauración (¡en una moviola Zeiss, contemporánea de las películas). Son unas delicias hasta las cajas contenedoras, con una familia que responde al ideal ario. Vistos hoy en día, estos noticiarios, resultan sorprendentes: en uno de ellos, gente con uniforme nazi aparecen bondadosos y sonrientes promoviendo ¡una campaña anti-tabaco!
Estas películas no son sólo interesantes por lo que documentan sino, también en sí mismas: una verdadera curiosidad técnica, que se suma a la rara colección de películas Ozaphan de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario