lunes, 13 de mayo de 2019

OBJETIVO CINEMASCOPE ISCO ULTRA STAR HD PLUS 2.1 RED

REVOLUCIONARIA ROJA, DIRECTA DESDE MOSCÚ: la mejor lente CinemaScope, Óscar de Hollywood, llegó por fin de Rusia.
De este modo, en Galicia, se pueden ver por fin películas cinematográficas anamórficas con una calidad tan asombrosa, tan inaudita, que es una delicia para las retinas. 
En el mismísimo corazón del imperio soviético, ¡en Moscú!, IB Cinema encontró una unidad que había quedado sin vender desde antes del colapso del cine, a principios de esta década, del nunca suficientemente ponderado objetivo anamórfico Isco Ultra Star HD Plus 2.1 RED.
Los cines comerciales, en Galicia, a lo máximo que llegaron, en cuanto a calidad de presentación en CinemaScope, es a los anamórficos de la serie "oro" (en el caso de las salas mas antiguas, siguieron proyectando,  hasta el final,  con objetivos Scope de series todavía mas antiguas). Esto incluye a la mal llamada "filmoteca", esa que responde al burocrático acrónimo de CGAI, que aun hoy proyecta con un anamórfico de la serie "oro".
Entre una proyección con un serie "oro" y un Plus 2.1 "rojo" media no un abismo, sino un universo.
En 1977, Isco crea la primera generación de objetivos anamórficos mejorados, la Ultra Star (concebidos para obtener el mayor rendimiento de las lámparas de xenón verticales).
En 1989, Isco presenta  su segunda generación de anamórficos, la serie "oro" denominada Ultra Star HD.
Años después, Isco gana un Óscar técnico  con la presentación de la serie "roja" Ultra Star HD Plus 2.1 Red, un diseño óptico completamente nuevo no sólo en cuanto a la definición y el contraste mejorado, sino que, gracias a que está concebido específicamente para las lámparas de xenón horizontales, permite la obtención de un cincuenta por ciento mas de iluminación en pantalla. 
Debido al alto precio de los anamórficos Ultra Star HD Plus 2.1 Red ningún cine de Galicia, ni siquiera la "filmoteca", llegó a equiparse con ninguno (en la "filmoteca" no es una cuestión presupuestaria, sino mera desidia y, posiblemente,  desconocimiento técnico).
Este fin de semana, se ha tenido ocasión de probar el nuevo Ultra Star HD Plus 2.1 Red con la magna obra de Nolan "Dunkerque": una nueva dimensión, amigos, en formato 2.66.1, con respecto al antiguo Ultra Star HD Gold. Llega, pues, la hora de la reposición de películas en CinemaScope, para disfrutarlas de una forma nunca antes soñada.
Uno,  que llevaba años buscando el Ultra Star HD Plus 2.1 Red, aunque fuera usado, en buen estado, cuando, gracias a un amigo, localizó una unidad nueva en Moscú ¡no se lo podía creer! ¿Podría perderse el paquete en el transporte? ("Náufrago" siempre en la memoria).  Para evitar riesgos, lo pidió por mensajería. A los dos días, llegó a España ¡pero fue interceptado por la aduana! 
Pese a ser un objetivo de fabricación alemana, como se importaba de fuera de la Unión Europea, ello implicó pagar aranceles, IVA y los gastos de gestión del agente de aduanas, tras mandar los resguardos de la transferencia, facturas oficiales y otros documentos: mucho papeleo ¡pero mereció la pena!
No se pierda, el amable lector, el siguiente vídeo (grabado con el móvil): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario