jueves, 7 de septiembre de 2017

LA FELICIDAD VIENE DEL JAPÓN: ¡FUJIFILM PROVIA Y VELVIA EN SINGLE-8!

Entre mis propósitos, para finales de septiembre o principios de octubre, se encuentra hacer el Camino de Santiago desde esa ventana abierta con el Más Allá que es la Cruz de Hierro, en el Reino de León, hasta esa capital de la Cristiandad que es Santiago. Todo dependerá del tiempo (si viene un otoño lluvioso, habrá que posponerlo) y de la salud de mi madre
UNAS EMULSIONES DIVINAS. 
Aprovecharé la caminata (a ver como la resiste uno, persona sedentaria), para filmar el trayecto simulando ser un templario resucitado en busca de una reliquia esotérica de inmenso valor para nuestra civilización.
En la Cruz de Hierro, dispararé con la AGFA Scala de blanco y negro, que me fue proporcionada por Marc Martí, y quien la revelará en su laboratorio Filmina. La parte final, en el interior de la Catedral de Santiago, la filmaré con la AGFA Aviphot de color, que será procesada por el laboratorio comercial RetroLab, de Málaga. 
FUJIFILM PROVIA Y VELVIA.
El grueso del metraje, sin embargo,  se encontrará filmado con las dos emulsiones que son el culmen de la tecnología inversible en color: la Fujifilm Provia y la Fujifilm Velvia, ambas en sus versiones de 100 ASA.
La nueva Fujifilm Provia en Single-8 tiene que ser revelada en exclusiva por Retro Enterprises, en su laboratorio de Tokyo, pero se encuentra disponible en Súper-8 también sin el revelado incluido, presentación que tuve ocasión de probar el año pasado, antes de la producción en serie, como se puede leer en el siguiente enlace: 
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/09/mis-primeras-impresiones-con-la-nueva.html
Estas preciadas películas (84 metros de Provia y 36 de Velvia), me han sido suministradas por mi amigo el intrépido aventurero Tak Kohyama, con cuya amistad me honro desde hace unos veinte años, en el transcurso de los cuales vino a visitarme varias veces a Galicia; a su vez, le correspondí con mi visita a Tokyo cuando fuí al Japón invitado por el festival de Hiroshima, una ocasión que aproveché no sólo para conocer las instalaciones de su empresa, Retro Enterprises, sino a su bonita familia ¡que vive en un barrio como el de Doraemon! 
Pocos saben que Tak conoció a su esposa en Sevilla, cuando ella era azafata internacional de JAL, la compañía aérea de bandera del Japón. Sus hijas, que son políglotas como el padre (¡Tak habla alemán, francés, chino mandarín, inglés y español!), han heredado la belleza de la madre, y la mayor, Reina, que estudió economía en una prestigiosa universidad Católica de los Estados Unidos, ¡¡¡es nada menos que la actual Miss Japón!!!
TAK Y FUJIFILM
La única productora en el mundo al que la todopoderosa Fujifilm suministra película inversible en color para su uso en cine es Retro Enterprises, la firma de Tak. 
El gobierno japonés también apostó fuerte en prol de los pasos estrechos y colaboró con mas un millón de euros en una máquina de alta precisión para cortar y reperforar la película inversible Fujifilm de 35 mm a S8 y 16 mm. ¡Adiós a los bordes con filos irregulares!, frecuente causa de atascos, en las reperforaciones hechas en la antigua Alemania oriental, con máquinas tan endiablas que debieron ser diseñadas por el propio Hitler con el fin de fastidiarnos la vida a los cineístas. 
El cortado y reperforación de la máquina de Tak es absolutamente perfecto, como lo era el de Fujifilm, cuando ella misma comercializaba la película para su uso en cine, o lo es el de Kodak: calidad profesional. 
FUJIFILM PROVIA 100
Actualmente, Tak comercializa la emulsión Fujifilm Provia 100 tanto en Súper-8 (para cualquier cliente) como en Single-8 (sólo a personas en las que confía); créanme, amigos, la Provia 100 es la mejor inversible de color, para uso general (proyección directa o telecine), que jamás ha estado disponible en pasos estrechos: colores brillantes pero sin sobresaturación, tonos de piel naturales, algo menos contrastada que la Velvia; además, admite forzados de 1 y 2 diafragmas sin desvirtuar su colorimetría.
De vez en cuando, para cineístas muy sibaritas, como uno, Tak hace tirajes muy limitados de otras emulsiones: junto a 7 cartuchos en Single-8 de Provia 100, Tak me proporcionó 3 de esa maravilla que es la Fujifilm Velvia 100. 
Una cosa buena es que ahora Retro Enterprises envía la mercancía por DHL, como Kodak, la única transportista que sabe que el material sensible no se puede pasar por Rayos X: en 2 o 3 días el paquete está entregado en cualquier lugar del mundo.
Naturalmente, para que estas películas inversibles luzcan con todo su esplendor se precisa que el sol brille: a ver si tengo suerte en mi periplo. 
¿QUÉ CÁMARAS LLEVAR?
Una persona sedentaria no está para cargar mucho peso: por ello, descarto la Fujica ZC1000. Mi duda estriba si rodar con la diminuta Fujica PX300 acoplada a un anamórfico Iscorama 36, para, de este modo, obtener el formato tan de moda de 2:1, o bien filmar en el académico 1.37 llevando tanto la Fujica ZX500 como la diminuta P2 con el conversor granangular Voigtlander. 
Mientras lo decido, soy feliz aspirando el fresco olor de todo este material sensible, que ya se encuentra en la nevera de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema. 
EXCELENCIAS DE LA FUJIFILM VELVIA PARA USO CINE.
En su presentación de 50 ASA, mas saturada, tuve ocasión de usarla profusamente mientras estuvo disponible, tanto en opus profesionales como particulares, como en este caso, "En el corazón del Gran Glaciar": 

EN EL CORAZÓN DEL GRAN GLACIAR (In the heart of the Great Glacier) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Ignacio, muy bueno, pero que muy bueno, la información que has colgado en Facebook , digna de un profesión y entendido con muchas horas de vuelo. No creo que se encuentre en el territorio nacional persona que entienda y profundice en material cinematográfico de Súper-8 mm.como Ignacio Benedite Corzo, tú el hombre cine. Gracias por tu interesante trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces sonrojar, Ramón, tu con tu larga trayectoria cinematográfica en 35 mm a tus espaldas. Muchas gracias. Es todo un honor que gente como tu valore esta bitácora.

      Eliminar