lunes, 15 de enero de 2018

CINE MAX DE BIANCHI: ¡QUÉ GRAN JUGUETE!

En las Navidades de 1973, cuando uno tenía 13 años, los Reyes Magos le trajeron de regalo un proyector de cine de súper-8 de juguete: el Cine Max de Bianchi. Este fin de semana, organizando un poco el trastero de casa de mi madre, ¡lo encontré!, guardado en su caja de origen, con las instrucciones y hasta con el catálogo de las películas en Súper-8 que ofrecía en aquellos tiempos felices la casa Bianchi. ¡Qué alegría me llevé! Imaginaba que, en estas décadas, se habría tirado a la basura.
A diferencia de otros proyectores de cine de juguete, como el Cinexin, que aparecería posteriormente, el Cine Max no sólo aceptaba bobinas normales de Súper-8, sino también de estándar-8.
De hecho, aunque era un juguete, había compradores que lo adquirían como ¡su único proyector!
La cantidad de resúmenes de Castle Films, con clásicos de la Universal, que habré proyectado con mi Cine Max.
Tenía un defecto, este juguete: rayaba las películas (afortunadamente no del lado de la emulsión), lo que, para mí, en aquella época, era un encanto más: en los cines de verdad, a los que solía acudir, con películas de reestreno, como el Equitativa, o en las proyecciones de mi colegio, o en el Cine Club Aldebarán, lo normal era que las películas estuviesen rayadas y hasta con cortes, de forma que el Cine Max emulaba al máximo la sensación cinematográfica de la época (aunque seguro que esta no era la idea de su fabricante: pero no se podía pedir mas a un proyector que costaba 1.450 pesetas).
Un gran hallazgo, el de este juguete, el Cine Max, que tanta horas de felicidad proporcionó. 

17 comentarios:

  1. Hola, soy cristina. Ayer buscando encontre mi cine bianchi c1! Q alegria! Lo probe.. pero no termina de ir bien, el motor funciona, la luz tambien... pero yo creo que no termina de cojer bien la pelicula... sabras que podria hacer?? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gomas que hacen rodar los carretes están pasadas, no es el mismo modelo, pero yo he encontrado en YouTube éste vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=gmSQGgBU4sc

      Eliminar
  2. Agradeceria sus comentarios, si conoce donde lo puedo llevar a reparar

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Javier de 76 años. Reordenando los juguetes que mis cuatro hijos dejaron en el desván cuando se fueron de casa me he tropezado con el famoso Cine Bianchi. Parece estar completo y con cuatro películas, el motor funciona pero la bombilla está fundida. Siendo tan antiguo, del siglo pasado, pensé a ver donde encuentro una bombilla como esa? Partiendo de sus características, 6 V 10 W, he buscado en Amazon y Bingo! resulta que son bombillas actuales para luces de coche y moto y en 24 horas he conseguido un par de ellas. Creo mi 6 nietas y el nieto se lo van a pasar bomba con la sorpresa que se van a llevar cuando se dejen caer por casa.
    Por cierto, para Cristina: para que funcione el invento he tenido que poner la bobina de película llena arriba y la bobina vacía en el eje motor de abajo.

    ResponderEliminar
  4. hola, muchas gracias.

    si, he probado con la bobina llena arriba, y la vacia a abajo, pero no termina de agarrara la pelicula, y no pasa continua....

    que lo disfruteis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina yo tuve uno igual no te coje la película porque ay una pieza de plástico que gira de arriba abajo como la pieza es como si fuese triangular si la punta que coje la película está rota no te la coje abría que hacer una pieza nueva, lo sé porque yo tenía siempre ese problema con el desgaste y en aquella época tuve que mandar que me trajeran esa pieza nueva que si eres un poco manitas la puedes fabricar tu, un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Exacto unknown! la pieza era triangular y en un extremo acabada en punta (que es lo que se partía facilmente). Esa punta es la que entra en la perforacion de la pelicula arrastrandola.

      Eliminar
  5. Hola Ticristi. Me parece que lo que le pasa a tu Cinemax es que estará rota la pieza de arrastre de la película. Es una pieza que a mi se me rompía muchas veces con incomprensible facilidad. Yo lo que hacía entonces era llevarlo a la juguetería donde me lo compraron (ya sabía lo que los Reyes Magos eran...). Y tras un larguísimo mes de espera me lo arreglaban, por 300 ptas, sustituyendole la pieza.
    En una ocasión y harto de tener que esperar, me atreví a abrir el Cinemax a ver si podía arreglarlo, pero nunca pude. Ni el pegamento Supergen ni el Imedio eran lo suficientemente fuertes para la pieza que se partía con tanta facilidad.
    Pero claro era un juguete...
    Lamento no poder ayudarte más. No se donde puedes llevar a repararlo. Ni creo que haya piezas.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El garfio se rompia muy facilmente y te avisaba viendose margen de la pelicula

      Eliminar
  6. Hola. Yo también tengo un cine max y está completo a excepción de las piezas que sujetan las bobinas al eje de giro. No sé donde conseguirlas. Alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  7. a mi me vinieron peliculas de tres del oeste en blanco y negro y de la pantera rosa

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, saben si reproduce cualquier cinta de super 8? Gracias

    ResponderEliminar