domingo, 21 de octubre de 2018

PRUEBA MUNDIAL: "FERROL 7294", ¡¡¡10.000 ESPECTADORES DESDE ANTEAYER SÁBADO A LAS 12!!!

 El pasado viernes fue un día glorioso, en los anales de la cinematografía, pues Kodak envió a los distintos distribuidores nacionales de la Unión Europea (tal y como habíamos anunciado en esta bitácora), las primeras unidades de la nueva película inversible Ektachrome 100D 7294. Desde hoy lunes, o mañana martes, la Ektachrome estará a disposición de los cineístas europeos.
UN HONOR, SER ELEGIDO POR KODAK PARA LA PRUEBA MUNDIAL.
Uno de los productos industriales mas difíciles de fabricar una película inversible de color de alta calidad, pues hay que conjugar principios del siglo XIX con tecnología ecológica del siglo XXI, con calidad uniforme, en total obscuridad, mezclando, en el caso de la nueva Ektachrome, mas de 80 ingredientes químicos en proporciones milimétricas sin margen al error. 
Desarrollar la Ektachrome 7294 es una tarea que Kodak, invirtiendo millones de dólares, comenzó el año pasado. En diciembre, iniciaron pequeñísimas producciones para pruebas internas en la fábrica de Rochester, cerca de Nueva York
Durante el primer trimestre de 2018, fuí elegido para probar la primera preproducción con características cercanas a las finales, en el Ártico, en condiciones extremas: ¡si los cartuchos no se atascaban a 20 grados bajo cero, funcionarían en cualquier lado!
Tras mi informe, y el estudio de lo filmado, en los Estados Unidos los científicos de Kodak llevaron a cabo ciertas modificaciones. 
La última semana de julio, recibí de los Estados Unidos una nueva partida de metraje Ektachrome 7294 fabricado ya con las especificaciones finales: la prueba de fuego, la esperanza para los creadores y artistas, y cientos, sino miles, de puestos de trabajo en todo el mundo (no sólo en la fábrica Kodak, sino en laboratorios a lo largo y ancho del planeta), ¡dependían de mi prueba e informe! ¡Qué enorme responsabilidad! 
Tuve que firmar un acuerdo de confidencialidad suscrito con el mismísimo presidente de Kodak. 
Todo ello, lo relato en el número uno de la revista Photoklassik International, editada en Alemania en ese nuevo esperanto que es el inglés, y que se presentó a finales del mes pasado en la Photokina. 
El material de esta versión definitiva, que filmé en Ferrol (en el noroeste de España), ayudado por el cámara de Video Voz el amigo Alex López, fue revelado por el editor de la revista, Marwan Mozayen, auxiliado por los ingenieros de la mítica Tetenal, firma que lleva fabricando químicos fotográficos desde mediados del siglo XIX.
Para la Photokina, Kodak nos autorizó a exhibir un avance (trailer) del opus de quince minutos, denominado "Ferrol 7294", de un minuto que, en nada de tiempo, ¡¡¡fue visto por 35.000 espectadores en Internet!!!, además del público de la Photokina. La edición y postproducción es de mi amigo Víctor Galdón. La digitalización en 4K, del laboratorio español Ocho y Pico.
FERROL 7294, VERSIÓN COMPLETA: YA EN VIMEO.
El sábado 20 de octubre, a las 12 de la mañana, subí la versión completa de 15 minutos de "Ferrol 7294". Pese a su dilatado metraje, en unas horas ¡el opus superó la barrera de los 10.000 espectadores!
La totalmente nueva Kodak Ektachrome 100D 7294 es la emulsión cinematográfica ideal para películas de naturaleza, documentales, clips musicales, transferencias a digital en 4K UHD, escuelas de cine, proyección directa o archivo cinematográfico. 
La Ektachrome 7294 es la primera película inversible en color desarrolada con tecnología del siglo XXI:
1) extraordinaria latitud, de 3 puntos,
2) grano fino,
3) colores naturales,
4) reproducción precisa de la piel,
5) color moderadamente saturado,
6) resolución excepcional,
8) colorantes con propiedad de archivo.

En “Ferrol 7294”, usted podrá estudiar la Ektachrome 7294 bajo distintas situaciones:
1) sombras y alta iluminación,
2) interior, abriendo a f 1.0,
3) confrontada a la Fujifilm Velvia 100,
4) confrontada a la Fujifilm Provia 100,
5) confrontada a la antigua Ektachrome 7285,
6) nueva Ektachrome sub expuesta media punto,
7) nueva Ektachrome sobre expuesta medio punto,
8) nueva Ektachrome expuesta a 200 ASA y revelado forzado un punto,
9) nueva Ektachrome expuesta a 400 ASA y revelado forzado dos puntos
El opus puede verse aquí:

FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Ignacio, llegué casualmente a su blog hace unos días y no podia creer lo que estaba leyendo... yo no soy ningún experto aunque sí un amante de la fotografía química y constatar que Kodak haya seguido trabajando en película inversible, que actualice y mejore su producto son cosas que aún no soy capaz de digerir estando como estaba, hace nada, despotricando sobre el abandono de la mítica Kodachrome...
    Además, hace unos meses compré un libro sobre super-8 que quería empezar a leer y saber que puedo abordar esa lectura con posibilidades reales de uso no es lo mismo que hacerlo creyéndolo algo "obsoleto".
    Me guardo su blog en favoritos y espero ir leyendo más contenidos.
    Un saludo y mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo, por leerme. Con tu permiso, copio y pego tu comentario y lo publico con tu nombre bajo el documental, en Vimeo.

      Eliminar
    2. Tiene usted razón, Ignacio, debería haber añadido allí también un comentario; en adelnate así será.
      Por cierto que anoche antes de acostarme ya estuve echando un ojo a alguna cámara de segunda mano... jajaja... tal es el impacto que su blog ha causado en mí, aunque es pronto para mí (aún tengo mucho por delante que leer...) y además, economicamente estoy como su personaje "Yago Losina" al que también tuve oportunidad de ver anoche... jajaja...
      No obstante, por lo leido hasta ahora, ya me he dado cuenta de lo interesante que podía ser coger el relevo de su Bauer A-512...

      Eliminar
    3. ¡Me alegro que te haya gustado el corto protagonizado por Yago Losina! Como ahora filmaré mas en single-8, he tomado la determinación de vender una de mis dos Bauer A12. Lo que filmé en Súper-8, será con la otra A512 o con la Nizo Professional, amén de con la Nautica (bajo el agua) y ocasionalmente con la Bauer C900 o la Canon 310.

      Eliminar
  2. Un film test diferente y entretenido en su visualización.

    Una ciudad de la vieja Europa, en el norte de España, retratada con el sello inconfundible de Ignacio Benedeti. El rigor de esta importante prueba fusiona de forma amena contenido técnico y documental en valioso archivo original fotoquimico.

    Un trabajo con información rigurosa sobre el comportamiento de la nueva emulsión base Ektachrome en paso de Súper 8mm.

    Sin duda alguna en el futuro este metraje en su soporte original será una referencia para archivistas

    Felicitaciones

    Retrolab Cinema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso comentario, gente de Retro Lab, que valoro especialmente por venir de profesionales con mas de un cuarto de siglo en el sector. Muchas gracias (y lo copio y pego para añadir en Vimeo)

      Eliminar