viernes, 16 de noviembre de 2018

ANTES QUE EL SÚPER-8... ESTABA EL 8MM

Antes del advenimiento del Súper-8 (o mejor dicho, 8 mm con perforaciones tipo S, dado que así englobamos al Single-8 y al Doble Súper-8), introducido en 1965, existía ¡desde 1932! el cine de 8 mm (conocido, tras la llegada del Súper-8, como Estándar-8, 8 Normal o Doble-8). Todavía hoy se fabrica película para este paso. 
12 DE AGOSTO DE 1932: UNA FECHA PARA LA HISTORIA DEL CINE.
Ese fue el día en el que Kodak presentó al mundo el cine de 8 mm. ¿Cómo surgió? A medida que mejoraban las emulsiones fotográficas, en cuanto a grano y definición, los científicos de Kodak empezaron a considerar la posibilidad de un formato de menor anchura que el de 16 mm. 
Tras dos años de pruebas, Kodak presentó una concepción muy original: en una película de 16 mm, con el doble de perforaciones a ambos lados, primero se filma la mitad de la anchura y, después, tras dar la vuelta a la bobina, la otra mitad. 
Después del revelado, se divide longitudinalmente la película con un ancho de 8 mm, empalmando los extremos.
Cada fotograma de 8 mm ocupa una cuarta parte del área de la imagen de 16 mm, de forma que el sistema se demostró asequible: con el 8 mm nacía el primer paso de cine realmente popular en el que se encuentra registrado una de las filmaciones icónicas del siglo XX: el asesinato de J.F.K.
LA CORUÑA EN 1964.
En 8 mm, esta entrada publica un fragmento (filmado por mis padres) en 8 mm Agfachrome: podemos ver a mis padres, a mi tía Mary y a mí en un tiovivo de los coruñeses jardines de Méndez Nuñez ¡en 1964! En la toma final, el bonito edificio que había sido el Palace Hotel, frente al Obelisco, donde hoy se encuentra la hortera mole que ocupa R y que en sus bajos tiene a Mango. 
¡Ay, Dios, qué bonita fue nuestra Coruña!, y que pena comprobar todo el legado que se destruyó entre los años sesenta y los ochenta.
Existen muchos documentos cinematográficos como éste, filmados por particulares, que testimonian cinematográficamente la memoria de lo cotidiano del siglo XX; lamentablemente, se encuentran también a punto de desaparecer: olvidados en trasteros y sótanos, una vez muertos sus propietarios, como los herederos no cuentan con aparatos reproductores, este valioso material acaba en los contenedores, ante la pasividad de los organismos oficiales. 
VERANO CORUÑÉS DE 1964 EN ESTÁNDAR-8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario